lunes, 27 de febrero de 2012

BOLETIN

Clausuró A.Villegas A. el exitoso
IV Congreso General Universitario

ACAPULCO, GRO., 24 de febrero de 2012.(Prensa-UAG).--Después de que por consenso se llegaron a acuerdos trascendentales que transformarán el quehacer académico y administrativo de la Universidad Autónoma de Guerrero, el rector Ascencio Villegas Arrizón, clausuró las actividades realizadas durante el IV Congreso General Universitario, donde exhortó a los delegados a continuar trabajando hasta cristalizar las propuestas que hicieron para mejorar el Nivel Medio Superior, Superior, Posgrado, Investigación, Extensión, Vinculación y Organización Administrativa.

Ahí mismo, ratificó su compromiso por trabajar más como Administración y hacer todo lo competente para que los acuerdos que también emanaron del pasado III Congreso General Universitario sean implementados en su gestión, en virtud de que dijo, el objetivo principal es transformar a la Universidad en sus aspectos estructurales, por ello, exhortó a todas las comisiones que participaron en la generación de propuestas y a los universitarios que se sumaron a las comisiones emanadas de las 5 mesas de trabajo, a seguir profundizando en esos consensos ya logrados.
Con relación al Nivel Medios Superior, pidió a sus docentes que formen una gran alianza con los otros subsistemas y no verse como bachilleratos en competencia, «no podemos ingresar al Sistema Nacional de Bachillerato, sino tenemos los recursos necesarios para enfrentar esta iniciativa, debemos exigir más y hacer un solo frente por la educación media».
 Respecto al Posgrado sugirió hacer una reestructuración para que éste se convierta en la punta de lanza de transformación de la UAG. Asimismo, dijo que se requiere un Centro de Vinculación que ofrezca resultados de impacto a la población más vulnerable.
En su mensaje, el coordinador general de Comisión General de Reforma Universitaria (CGRU), aseguró que nuevamente los universitarios de Guerrero vuelven a dar muestras de que a pesar de las diferencias pueden ponerse de acuerdo en muchos aspectos fundamentales para la vida institucional.
«Las diferencias tienen que seguir pero tenemos que hacer un esfuerzo por seguir luchando para identificar qué es lo que nos une». También manifestó su compromiso de que la CGRU y en coadyuvancia con las comisiones nombradas harán que los acuerdos se cumplan. Finalmente, pidió a los presentes un aplauso a todos los que hicieron posible la realización de dicho foro.
En cuanto algunos resolutivos emanados de este IV Congreso General Universitario, que tienen que ver con el Nivel Medio Superior, es consolidar esta opción educativa en su modalidad escolar mixta de sus 43 UA incluyendo la preparatoria abierta y elaborar e implementar un programa permanente de formación, actualización y capacitación docente; con relación a la mesa sobre Educación Superior, a la que asistieron 163 participantes, se acordó que se aplicará una política general de ingreso a la Educación Superior poniendo como requisito el resultado del examen CENEVAL como criterio de evaluación en tanto la UAG no emita otro criterio y el promedio mínimo de 7 se sigue manteniendo para entregar las fichas a los bachilleratos.
En la mesa de Investigación y Posgrado, surgieron 128 propuestas relacionadas por consenso y se propone que la dirección de Investigación y Posgrado sustituya a la actual dirección, así también, se mandata una Reforma Integral de Investigación y Posgrado, así como crear la figura de consejero consultor para la toma de decisiones relacionadas con el posgrado y la investigación en el H. Consejo Universitario; en la Reforma Electoral, que tiene que ver con el área Administrativa, se ratifica la propuesta general de continuar con el mismo sistema electoral de participación democrática mejorando algunos aspectos y además que haya una mayor articulación entre el modelo académico y el administrativo; por ultimo, en la mesa de Extensión y Vinculación, se ratifican las tres únicas funciones sustantivas: Docencia, Investigación y Extensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.