viernes, 27 de septiembre de 2013

ARTICULO

Recordando al maestro
 en su XIX aniversario 

Álvaro Leyva Reyes*

 “Creo que no puede haber un hombre de Estado que no sea culto; no hablo de la cultura como una pedantería sino como insumo para entender el proceso histórico, tratar de influirlo y poderlo conducir”.  JFRM

 “No ha sido fácil; todavía recuerdo cómo Álvaro Leyva me abordó con cierta aspereza en Tlapa; no fue un buen diálogo, pero fue el inicio de una relación que ha sido recíprocamente sana y respetuosa”. 
“Mi gobierno de origen y dominantemente priista, mira con particular satisfacción que en el seno de nuestro partido se conformen corrientes de opinión que recuerdan el origen y tendencia de nuestro Instituto Político: la pluralidad interna”.  (Inauguración oficinas Democracia 2000 en 1990).

En 1991 obtuve el apoyo solidario de José Francisco Ruiz Massieu y fui becado a la Madre Patria España, a la Universidad Complutense de Madrid, mismo apoyo que reforzó la UNAM y el Parlamento Latinoamericano con sede en Perú. 
El Comité Directivo Estatal del PRI (del cual Ruiz Massieu se sentía orgullosamente militante) hoy le rendimos homenaje con respeto y admiración bajo el liderazgo de Cuauhtémoc Salgado Romero en el injusto y brutal asesinato del ideólogo, maestro e intelectual.  
Ruiz Massieu fue constructor de instituciones como Gobernador del Estado de Guerrero, las leyes más avanzadas que existen en el Congreso del Estado él las redactó, porque no solamente era el titular del poder ejecutivo local, sino que también fue el legislador más importante en su sexenio: 1987-1993. 
Al cumplirse el XIX aniversario donde una mano cobarde con una bala asesina acabó con la vida del maestro José Francisco Ruiz Massieu un hombre de Estado, un ideólogo, un político profesional de avanzada en sus ideas. Uno de sus últimos escritos que le leí fue en un seminario internacional denominado “Las transiciones a la democracia” realizado el 2 de noviembre de 1992. Aún era gobernador y precedía al mismo tiempo la fundación cabio XXI, hoy fundación Colosio. 
Los forcitos de los 80’s no entendieron el augurio del maestro Ruiz Massieu “O cambiamos o nos cambian”  y el pueblo sabio los mandó al diablo y le dio la oportunidad a otras expresiones políticas que han salido más corruptas e ignorantes en el rejuego del poder público (PRD y PAN).
Cuauhtémoc Salgado Romero ha entendido la praxis política, oxigenar al PRI en Guerrero, con tolerancia, pluralidad y democracia reconstruye la unidad desquebrajada durante 8 años que los intereses particulares han estado por encima de los intereses partidistas de los Guerrerenses. En esto se parece a José Francisco Ruiz Massieu, el político que le dio vida a las oposiciones, ampliando el número de Diputados Locales, de Regidores y alentó la creación de Partidos locales.
Cuauhtémoc sabe que este es su tiempo y su circunstancia política, es amigo de Enrique Peña Nieto quién recuperó la Presidencia de la República por la vía democrática que estaba en manos del Panismo (PAN). “Temo” podría ser el Plutarco Elías Calles a quien se le llamaba el “jefe máximo” en 1929 que fundó el Partido Nacional Revolucionario (PNR).
Hoy, a 19 años de aquel horrendo crimen, a mi maestro José Francisco Ruiz Massieu, le escribo con profundo dolor  como cada año lo he hecho, y le deseo que siga descansando en paz. 
*Secretario General Adjunto del CDE del PRI y Analista Político de la Universidad Complutense de Madrid España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.