viernes, 27 de septiembre de 2013

SUMARIO

Evacuar colonias ante 
posibles derrumbes:PC

Bernardo Torres.--Ante las constantes lluvias registradas en la capital, habitantes de al menos cuatro colonias de la ciudad de Chilpancingo deberán ser evacuadas en las próximas horas, esto por ubicarse en zonas de alto riesgo, situación que podría derivar en deslaves y afectaciones en viviendas.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno del Estado, a través de la Subsecretaría de Protección Civil, emitió la noche del miércoles una recomendación para evacuar a las familias que habitan en el Fraccionamiento Villas Parador, Pradera, Colonia Río Azul y Villas Vicente Guerrero, debido al riesgo que representa el reblandecimiento de la tierra.

Esta determinación fue tomada por el Consejo Estatal de Protección Civil, luego de los dictámenes que emitió el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en los que se establecía que algunas zonas de estos conjuntos habitacionales enfrentan situaciones de riesgo.
Sin embargo las viviendas no serán evacuadas en su totalidad, pues algunas no enfrentan riesgo alguno, y solamente las que estén en peligro latente deberán desalojarse.
Para esto el gobierno municipal informó que las familias que se vean obligadas a abandonar sus hogares por el riesgo de que colapse un cerro, podrán refugiarse en alguno de los albergues temporales que están habilitados en la ciudad de Chilpancingo.
Mientras tanto, Protección Civil Municipal ha iniciado con labores de rehabilitación y limpieza en estas mismas colonias, a fin de mantener libres las canaletas que permiten el desfogue del agua que se estanca en algunas zonas por las precipitaciones.
Aún se desconoce el número total de familias que serán evacuadas, pues en algunos casos, como el Fraccionamiento Villas Parador, los habitantes aún no se ponen de acuerdo con las autoridades para determinar cuáles y cuantas viviendas están en riesgo de sufrir alguna afectación.
Por su parte, los habitantes de estas colonias han conformado ya brigadas de seguridad en cada uno de los asentamientos, para monitorear las zonas de riesgo y mantener informado a Protección Civil, además de que con esto evitaran actos de rapiña en los hogares que sean abandonados.
Aunque algunos vecinos se niegan a abandonar sus viviendas, la mayoría de los propietarios que habita en los puntos considerados de alta peligrosidad, dijeron que acatarán la determinación de las autoridades estatales y municipales.
Las cuatro colonias que serán evacuadas fueron asentadas en la falda o punta de un cerro, y a pesar de que hay dictámenes que indicaban que se trata de lugares inestables y riesgosos, ninguna instancia les prohibió instalarse ahí, por lo que ahora se sufren las consecuencias. (ANG).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.