jueves, 9 de enero de 2014

ARTICULO

Noche Buena, Navidad y Año
Nuevo celebraciones que unifican


Cesar González Guerrero


 Deseo un Año Nuevo 2014 con mucha salud y bendiciones para todos los guerrerenses.
 La noche del 24 de diciembre, la mayoría de los hogares Cristianos del mundo, se estima que más de 3 mil millones de personas, celebran la Noche Buena, víspera de la Navidad, ya que la historia escrita señala esta fecha como el nacimiento del Niño Jesús, quien representa a Cristo en la Tierra.

Es el día de la unidad familiar, en donde se estrechan las relaciones humanas y se expresan los mejores deseos de Paz, Amor, Armonía y Felicidad. Desde luego que existen otras religiones que merecen todo nuestro respeto, como el Judaísmo, Islamismo y Budismo que, con creencias y fe, practican de manera muy diferentes sus ritos teológicos.
La Noche Buena es el mejor momento para la reflexión y, al compartir el pan y la sal, la Cena es el evento que simboliza, entre otros obsequios, el mejor regalo para quienes tienen la oportunidad de hacer este tipo de celebración. Obviamente, existen familias en lugares apartados, en donde este evento no se lleva a cabo en virtud del desconocimiento y, desde luego, debido a la falta de recursos económicos suficientes.
Es muy importante el aspecto cultural de la Noche Buena y la Navidad considerando que, históricamente, esta tradición se hizo costumbre y las generaciones se han encargado de heredar a los pequeños diversas actividades que inician con la colocación del Árbol con sus respectivos adornos, cantos, oraciones, discursos alusivos, música, bailes, todo tipo de expresiones y muestras de alegrías que, sin duda, fortalecen la convivencia humana.
La Noche Buena y la Navidad es parte fundamental de las fiestas decembrinas que, comercialmente, inician desde el mes de Septiembre con la promociones de todo tipo de productos y mercancías y terminan hasta el Día de Reyes, el 6 de enero. De tal forma que se reactiva la economía mundial y de cada uno de los países. Todas las empresas, multinacionales, transnacionales, nacionales, grandes, pequeñas y medianas, mueven sus capitales y, desde luego, incrementan sus utilidades.
Las Pre posadas, Posadas, Pastorelas, Santa Clos, los Reyes Magos, el Pesebre, los Pastores, celebración de Misas, personajes que simbolizan al Niño Dios, La Virgen María y San José, Coros Navideños, Piñatas, intercambio de regalos, Aguinaldos, Nacimientos, luces y juegos pirotécnicos, la Flor de Noche Buena o también conocida como Pascua, la gastronomía, y todo tipo de bebidas como el tradicional ponche, son elementos que no pueden faltar en las celebraciones de Noche Buena. Lamentablemente, en varios lugares, la celebración del nacimiento del Niño Jesús termina con resultados nada agradables.
La Noche Buena, como Noche de Paz y Amor, tiene un noble propósito que, desafortunadamente, en varios países se convierte en Noche de conflictos y de guerra, ocasionando pérdidas humanas que los medios de comunicación masiva, difunden y muestran que, el ser humano, aun no logra superar las diferencias espirituales, ideológicas y políticas, sino todo lo contrario.
También es muy importante señalar que, en estas fiestas existen excesos en el consumismo, que es la parte nociva, y que las autoridades eclesiásticas y civiles educativas deben evitar. Desde luego la familia, los padres sobre todo, tienen la obligación de inculcar a los hijos, principalmente a los menores de edad, que estas fiestas son de convivencia social y humana cuyo objetivo es preservar la hermandad y unidad familiar y, desde luego, el respeto a la diversidad del pensamiento.
Finalmente, la despedida del Año Viejo y la llegada del Año Nuevo, la noche del 31 de Diciembre, sirven para renovar el optimismo, la fe y la esperanza en un futuro mejor. Es cuando los buenos deseos coinciden en todos los seres humanos, principalmente en Salud, Paz, Éxito, trabajo, dinero, tranquilidad, Amor y Armonía 
Espero que, las familias mexicanas, Guerrerenses, hayan disfrutado plenamente estas celebraciones con: Salud, Paz, Amor, Armonía y Felicidad. ¡¡FELIZ AÑ0 2014!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.