martes, 28 de enero de 2014

BOLETIN

Se reunió edil Moreno con los
comisarios del valle El Ocotito

 (Prensa-Ayto.).--Al concluir una gira de trabajo por diferentes colonias de la Capital el pasado sábado por la mañana, el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos sostuvo un encuentro con comisarios del Valle de El Ocotito, a quienes refrendó el absoluto respaldo de la administración estatal y municipal.  “Acabo de comunicarme nuevamente con el ciudadano gobernador quien se muestra muy preocupado por la incursión de la UPOEG, pero sobre todo, por el tema de la seguridad en esta región de nuestro municipio, que es al final de cuentas el tema medular que a nos debe ocupar”, indicó Moreno Arcos.
En ese sentido, el primer edil de la capital pidió a los comisarios mantener la calma, ya que “el Estado ya está operando para dar una pronta solución al tema de la inseguridad, que se agudizó con la entrada de la autodefensa ciudadana”, informó.  
Añadió que incluso, se contempla la posibilidad de visitar El Ocotito en breve, lo anterior dependiendo de las circunstancias para evitar que se perciba como una provocación a la UPOEG, ya que enfatizó, se trata de combatir a la delincuencia, no a las autodefensas, que si bien  operan fuera del marco legal, no son el enemigo a vencer”.
El presidente municipal de Chilpancingo quien reconoció que en efecto hay alrededor de 25 personas que de manera voluntaria se han sumado a la UPOEG, enfatizó sin embargo, que no se trata del grueso de la población, que en este momento se encuentra preocupada y temerosa de lo que la incursión de este grupo representa verdaderamente. “De ahí que las autoridades legalmente constituidas necesitemos brindarles certeza y garantías de manera inmediata; eso es lo primordial”. 
Mario Moreno señaló que con la entrada de las autodefensas al Valle de El Ocotito, se abre una coyuntura para que el municipio solicite al Estado y la Federación mayor atención sobre la zona rural de Chilpancingo.   “Primero desde luego,  con el tema de la seguridad que es fundamental. Es muy importante reforzar la seguridad en todo el Valle y las comunidades de ésta y otras zonas, entre las que se encuentra la  propia capital, para generar condiciones de tranquilidad y orden entre la población”.
En segunda instancia, dijo, “es urgente implementar estrategias más dinámicas y efectivas para reactivar la economía de las zonas rurales a través de proyectos productivos”. 
Indicó que prácticamente ya se tiene una fecha programada para que el Secretario de Economía Federal visite el municipio, con la idea de establecer mecanismos que contribuyan a superar la pobreza, inequidad y marginación de muchas regiones rurales en el municipio, y que representan, dijo, “otro ingrediente en contra, cuando hablamos de la inseguridad y malestar social”.  
“Sin embargo yo quiero involucrar más a los delegados federales. Se trata de zonas en las que hay que intervenir con soluciones concretas, como única vía para combatir verdaderamente el tema de la inseguridad”, enfatizó. 
Por otro  lado, y tras reconocer que este asunto ha cobrado dimensiones muy preocupantes no solo en Chilpancingo y sus comunidades, sino en todo el país, Mario Moreno recalcó que, “uno de los temas que más inquieta son las detenciones que se realizan sin ningún fundamento legal que las acredite, sin saber si son culpables o no, detenciones que se prolongan indefinidamente sin ningún elemento de prueba. Esto se presta a muchas arbitrariedades que no pueden ser apoyadas por la ley, porque ante todo debemos hacer valer nuestro Estado de Derecho.
Indicó que, “no podemos avalar este tipo de situaciones, cuando  en la búsqueda de garantizar el respeto y la seguridad ciudadana, caemos en la ilegalidad y rebasamos el imperio de la ley.  La idea es contar con una policía rural, dentro del marco de la ley, con el objeto de evitar excesos, injusticias o  abusos”.
En ese sentido, Moreno Arcos recordó que el Congreso Local ya aprobó las modificaciones a la Ley 281 en materia de seguridad pública, con lo que se establece la creación de la Policía Rural. 
“Es necesario que lo vayamos analizando juntos”, dijo a los comisarios.  “Lo más probable es que se haga necesaria la creación de una policía rural en esta zona, integrada por supuesto con gente de la propia región que verdaderamente quiera participar en tareas de seguridad”.   Lo anterior, recalcó, con la idea de que incluso las personas que hoy se están incorporando a la UPOEG, puedan formar parte de la Policía Rural legalmente reconocida, y así servir mejor a su pueblo, puntualizó. 
 Moreno Arcos dijo que esta Policía Rural, tal y como lo señala la Ley, estaría conformada con el aval de los pobladores de las localidades rurales, recibiendo un salario, armamento y capacitación de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del Gobierno del Estado.
“Es urgente que busquemos la manera de aterrizar este asunto, ya que requerimos de una policía que realmente brinde condiciones de seguridad a la población, pero siempre en el marco de la ley”, insistió. 
Por su parte, los  comisarios ahí reunidos enfatizaron que si bien es cierto que muchos de ellos han sido combativos, rebeldes y de línea dura, “hoy tenemos que reconocer la legalidad”; hay un compromiso con la sociedad  en el sentido de respetar las reglas de una convivencia pacífica, que fomente sobre todo, su desarrollo y crecimiento, por lo que ratificaron su compromiso de conducirse dentro de los lineamientos institucionales y en el marco de la ley, respetando las indicaciones conducentes. 
Señalaron que en prácticamente todas las comunidades señaladas en los medios de comunicación, hay calma, “muchos ni se han enterado como en el caso de Carrizal y Cajeles, donde hay gente pacífica y buena que se enteró de la incursión por la prensa”.  Hay sin embargo, dijo, otras partes donde la gente se siente preocupada por la llegada de la UPOEG  y aunque reconoció que hay alrededor de 25 personas que se han sumado, la mayoría no quiere problemas, indicó. 
El comisario de Cajeles indicó que incluso el sábado por la mañana, un grupo de habitantes de su comunidad, le buscaron para solicitarle una constancia de buena conducta para un joven taxista detenido sin pruebas. 


En ese sentido, Moreno Arcos recalcó que hay que aterrizar medidas radicales que ayuden a contrarrestar  esta inconformidad social,  y se refirió a la creación de alternativas  de convivencia y reactivación económica. “La gente necesita trabajo y seguridad. Necesitamos crear fuentes de empleo remuneradas dignamente y que garanticen que el trabajador va a tener un ingreso seguro. Mejor aún, la creación de proyectos productivos que le permitan al trabajador independizarse”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.