lunes, 20 de enero de 2014

BOLETIN

Listo programa de
obras en la capital


(Prensa-Ayto.).- El alcalde Mario Moreno Arcos, anunció que para el ejercicio fiscal 2014 habrá una mayor coordinación con las dependencias federales, a fin de bajar recursos adicionales y ejecutar más obra pública en las zonas más marginadas del municipio “porque el reto es mejorar las condiciones de vida de los chilpancinguenses más vulnerables”.

El primer edil de la capital, expuso que en cuanto al ramo 33 “se llevó a cabo un curso especializado el pasado miércoles, donde nos dieron a conocer las nuevas líneas de operación; el monto que se va a destinar al Ayuntamiento es el mismo del año pasado, pero los recursos serán canalizados hacia más las zonas marginales; el objetivo es trabajar en las zonas de alto impacto económico. Vamos sobre los más pobres”.
Reiteró que el principal suministro de recursos para el Ayuntamiento proviene de la Sedesol,  cuyas reglas de operación Sedesol cambiaron y que, “en este caso, estos dineros van a ser destinados al combate de la pobreza; se pretende atacar los polígonos más pobres en la periferia de la ciudad, llevar agua potable y drenaje a las comunidades. Sobre eso va la inversión fuerte”.
En ese sentido, abundó que el municipio trabajará muy de cerca con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), “que manejará montos federales para la reconstrucción de muchas zonas que resultaron afectadas por la tormenta tropical Manuel. También estaremos muy de cerca de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cuyo objetivo es la reconstrucción y nos coordinaremos con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)”. 
Dijo que durante el 2013,  se ejecutaron cerca de 75 millones de pesos en materia de obra pública, y que para el 2014 se pretende lograr un incremento del 5 por ciento.
Explicó que la obra programada para el 2013 se ejecutó prácticamente al cien por ciento a pesar de la contingencia del mes de septiembre, “concluimos y entregamos 76 obras con recursos del Ramo XXXIII, y 20 a través del programa federal Hábitat, así como diversas obras de electrificación, introducción de redes de agua potable, drenaje, e infraestructura educativa y de salud, y añadió que durante los próximos días se entregaran terminadas 15 obras de Hábitat que están por concluirse, entre los que destacan ocho espacios recreativos y un parque en la comunidad de Petaquillas. 
En cuanto a los trabajos de reconstrucción del Huacapa, Moreno Arcos informó que se está consiguiendo un equipo especial para determinar si existen huecos “es un estudio realmente caro que vamos a intentar realizar a través de Protección Civil estatal; creemos que ya no hay más huecos pero no está de más realizar una inspección más amplia para seguridad de los capitalinos”.
Moreno Arcos señaló que a pesar de que los trabajos no se han concluido con la rapidez que la ciudadanía espera, en la reconstrucción de vialidades se está haciendo un gran esfuerzo: “se tiene que terminar antes del inicio de las próximas lluvias; el objetivo es finalizarlo a más tardar en mayo aunque pretendemos que sea antes".
Para finalizar, Moreno Arcos reiteró que durante el 2014 habrá mayor coordinación con las dependencias federales, “esto es muy importante, porque al restringirse las reglas de operación de la línea de financiamiento más importante para el Ayuntamiento, tendremos que buscar la concreción de diversos convenios para atacar zonas que no podrán incorporarse en la línea habitual, como la rehabilitación de calles céntricas y por eso buscaremos otros medios”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.