jueves, 27 de febrero de 2014

ARTICULO

Aguirre: el orden
 legal y el político

“Deben saber que son dos los modos de combatir, uno con las leyes; otro con la fuerza; el primero es propio del hombre, el segundo, de las bestias”. Maquiavelo.

Efrain Flores Maldonado*
Después de varios  truenos anunciando la tormenta, Guerrero, paso a paso , recobra la normalidad ciudadana y el equilibrio político; el poder público debe ser una síntesis del poder popular, del poder electoral y del poder social.  Los gobernantes deben representar la fuerza del estado y propiciar en las
instituciones públicas, la presencia de la diversidad ideológica y cultural. Por eso, el gobernante de un estado como Angel Heladio Aguirre Rivero, debe encarnar vivamente los intereses generales de las mayorías y los específicos legítimos de las minorías. El poder público es arbitral en esencia; generador de equilibrios y eficiente constructor de consensos. Así debemos mirar al ejecutivo estatal de Guerrero como la mano que sostiene la balanza de los intereses legítimos de la población. Debemos mirar como él ente público que orienta y alienta; como el lente que observa toma nota y actúa con rapidez y eficacia; sentirlo y observarlo como el espacio político que publica las leyes y también las observa y cumple; como el responsable del orden político y legal en el territorio guerrerense. Su tarea política y social es compleja y difícil, porque en la vida democrática el poder público tiene fuertes dosis de pluralidad. De interese que concurren y de otros que se enfrentan; el gobernador Angel Heladio Aguirre Rivero en la práctica se vienen mostrando como un conciliador natural y como restaurador persistente de equilibrios políticos que brotan en la diversidad social. Aguirre Rivero sabe que la paz social beneficia a todos, pero mayormente beneficia a quienes ejercen el poder legal. Orden social y orden legal tienen genética política; van de la mano y se retroalimentan. El orden legal tiene dimensiones políticas en su origen y en sus consecuencias. Por eso, desde mi modesto mirador intelectual y académico observo con agrado que en virtud del oficio político del ejecutivo estatal, gradualmente retorna a guerrero la paz social…. Y la política. Este retorno a la convivencia publica pacifica es valioso para guerrero; Todos deseamos la paz que solo algunos contribuyen a distorsionarla y…. a restaurarla. El actor principal de la instauración y la restauración de la normalidad política lo es sin duda el gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero, con el apoyo institucional permanente del presidente Enrique Peña Nieto. En el ajetreo social y político, a pesar de las intrigas de las más baja condición, Aguirre Rivero se muestra, en términos de José Antonio Gramcsi, “Como el organizador Y restaurador de la confianza cívica.” Es todo.*doctorante en ciencia política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.