viernes, 14 de febrero de 2014

COLUMNA

Semana de Altamirano en Tixtla 

Apolinar Castrejón Marino

A finales del año pasado, la población de Tixtla se encontraba sumergida en el agua de los ciclones Emanuel e Ingrid. Por tal motivo, no pudo realizarse la Semana Altamiranista, que cada año se efectúa para celebrar el natalicio de Don Ignacio Manuel Altamirano, quien presuntamente nació en ese pintoresco lugar el 13 de noviembre de 1834. 
Su participación en la Revolución de Ayutla contra Santa Anna, en la Guerra de Reforma, y contra la Invasión Francesa, le hace merecer la categoría de héroe nacional. Y su colaboración como Magistrado de la Suprema Corte, como Diputado del Congreso de la Unión y como Procurador General de la República, le otorgan la categoría de legislador.

Nació en una condición muy humilde, pues sus padres eran campesinos y criados de los hacendados de la región. Por ello, es más admirable que venciendo todas las adversidades, Altamirano se convirtiera en orador, diplomático, maestro y escritor muy destacado.
Muchas escuelas, bibliotecas y librerías en México y en otros países ostentan el nombre de Ignacio Manuel Altamirano, para destacar su apego a los libros y la cultura. Peñas literarias, salones de poesía y periódicos también adoptan este nombre con orgullo.
La Dirección de Actividades Cívicas del Gobierno del Estado de Guerrero, durante la administración del Lic. José Francisco Ruiz Massieu, decidió participar en la organización de un programa de actividades culturales, artísticas e históricas en torno a la figura de Altamirano. Entonces surgió la Semana Altamiranista.
Tixtla es un lugar en que abundan las expresiones artísticas. Hay muchos pintores, poetas y músicos; la mayoría autodidácticas, pero de gran sensibilidad. En la biblioteca, en la casa de la cultura y en el mismo ayuntamiento se dan cita historiadores, cronistas y escritores de todos los géneros, para intercambiar sus obras.
Quizá usted no lo crea, pero en los billares y cantinas, también se pueden encontrar los mejores cancioneros y corridistas, y en las pozolerías se aprecian muy buenos tríos y mariachis locales, que acompañan a los comensales que acuden a comer pozole y tomar mezcal y en los jardines y “plazuelas” frecuentemente hay jóvenes afinando y ensayando las canciones que llevarán de serenata.
Durante más de 10 años, mientras se realizaban los murales, los corredores de ayuntamiento eran centro de reunión de pintores, dibujantes y fotógrafos. Escultores, grabadores y acuarelistas, opinaron y aportaron ideas para enriquecer los murales.
Un canal de televisión de la localidad, auspiciado por el empresario Rogelio Nava ha impulsado el arte y la cultura, y el rescate de las tradiciones. A la gente de Tixtla le encanta ver videos de las peticiones de lluvias, de las fiestas patronales de la Virgen de la Natividad y de los demás barrios, de las localidades cercanas y de las danzas regionales.
Sin embargo, cundo la gente supo que el Gobierno del Estado se había involucrado para celebrar a Ignacio Manuel Altamirano, de inmediato mostró desinterés por un festejo “oficialista”. Desde luego, no falta gente mirona y sin nada que hacer, y es el “público” que aplaude los números “artísticos” de pésima calidad que se presentan en la plaza cívica.
El natalicio de Altamirano es el 13 de noviembre, pero de manera inexplicable la Semana Altamiranista se realiza en la primera semana de diciembre. Decíamos que la asistencia del público fue reduciéndose cada año, a tal grado que ya nada más se realizaba en la sala de cabildos del ayuntamiento.
En este año 2014 la XXV Semana Altamiranista se está realizando a partir del 9 hasta el 13 de febrero con actividades culturales y artísticas en la plaza cívica. Habrá la presentación de los ganadores del Premio Nacional de Cuento y Poesía "Ignacio Manuel Altamirano", y el Grupo Mono Blanco con Sones Jarochos.
También darán conciertos personalidades como Alejandra Robles y Susana Harp, muy conocidas, aunque nosotros no sabemos nada de ellas, perdón por nuestra ignorancia.
Los Fandangueros de Tixtla vienen celebrando desde hace varias semanas el muy alegre Baile de Tarima  en el andador adoquinado, frente al Ayuntamiento, con la destacada participación del grupo “Los Abajeños” y sus bailarinas infantiles. Este fandango es tan alegre que son frecuentes las participaciones de espontáneos de todas las edades

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.