viernes, 10 de octubre de 2014

ARTICULO

Regionalización del
Estado de Guerrero

César González Guerrero

En los últimos tiempos, a partir de 1987, se utilizan los términos de Desarrollo Sostenible, Perdurable, Sustentable, que se aplican al desarrollo socioeconómico de los países, enfocándose más a la interacción equilibrada entre el crecimiento económico, los recursos naturales y la sociedad y, es en ese sentido en que, para mantener la calidad de vida y el mejoramiento de las condiciones ambientales, se requiere de una adecuada distribución regional.

Las Regionalización es una forma muy práctica de ubicar las partes de un territorio, para su estudio, planeación y la mejor aplicación de recursos económicos, en función de los niveles estadísticos, los perfiles genéricos comunes y, últimamente, considerando los aspectos demográficos.
A nivel mundial, observamos que la Regionalización considera aspectos culturales que impactan en otras regiones del mundo, producto de la globalización, pero sobre todo en aquellas de menor desarrollo. Por ejemplo, si algunas de regiones de México o de Guerrero, tienen un potencial de recursos naturales, en su mayoría se benefician las regiones con mayor grado de desarrollo.
La aplicación de políticas para el desarrollo regional en México, se puede decir que inicia con la promulgación de la Ley de Planeación, publicada en el año 1930 aún vigente que, en su articulado de los Capítulos Cuarto y Quinto, principalmente,  hace referencia a la importancia de las regiones para efectos de la distribución y asignación de recursos presupuestales.
En Guerrero, nuestra entidad federativa, encontramos que, actualmente, existen 7 regiones: Costa Chica, Costa Grande, Acapulco, Centro, Montaña, Norte y Tierra Caliente; cada una con sus características muy específicas en todos los aspectos, que tratan de uniformar todo el mosaico del área geográfica. No es tanto el tamaño de su extensión territorial, sino más bien los múltiples elementos que permiten homogenizar una perspectiva de desarrollo integral.
Se dice que la división regional guerrerense inicia a partir de las apreciaciones del ex Gobernador de Guerrero, Gral. Héctor F. López Mena,  autor del Diccionario Geográfico, Histórico, Biográfico y Lingüístico del Estado de Guerrero, en 1942, quien, por primera vez, dividió la entidad en tres regiones: Sierra, Cuenca del Balsas o Tierra Caliente y Costas (Grande y Chica).
Después, en 1949, otro destacado personaje, Moisés T. de la Peña, en su obra Guerrero Económico, propuso dividir el territorio guerrerense en 3 regiones: Costa, Tierra Caliente y Montaña, y la Sierra. Previamente, antes de 1949, el Prof. Gonzalo N. Ramírez, escribió en su obra Geografía Ilustrada, Histórica, Escolar del Estado de Guerrero, y divide en 7 regiones naturales: Costa Grande, Costa Chica, Mixteco Tlapaneca, Centro, Sierra, Tierra Caliente y Norte. En 1980, Don Alejandro W. Paucic, publico la Geografía General del Estado de Guerrero y expuso la división geográfica en 5 regiones: Tierra Caliente, Norte, Oriental, Central y Costa (grande y Chica).
En 1985, la Secretaria de Planeación y Presupuesto del Estado de Guerrero, publica la Geografía Física del Estado de Guerrero, delimitando seis regiones físicas: Norte, Tierra Caliente, La Montaña, Centro, Costa Grande y Costa Chica (en esta se ubicaba el municipio de Acapulco). En 1988, el Centro Nacional de Estudios Municipales, dependiente de la Secretaría de Gobernación, estableció en 1988, la división en 7 regiones geoeconómicas: Norte, Tierra Caliente, Centro, La Montaña, Costa Grande, Costa Chica y Acapulco. División que permanece vigente a esta fecha.
Como se podrá observar, y en atención a las solicitudes existentes para que se integre una octava región  en Guerrero, ya hay antecedentes al respecto y solo bastaría la voluntad política para ello; los elementos geográficos, económicos, políticos y sociales ahí están. Si es viable la conformación de la octava región en Guerrero; y es que no todas las regiones tienen la misma capacidad de desarrollo por lo cual se requiere ajustar las condiciones que así lo exijan.
Para efecto de aplicar políticas públicas, el Desarrollo Regional contempla todo un proceso de cambio sostenido, cuya finalidad es el progreso continuo, permanente de la región, el territorio, la localidad, la comunidad, y de cada individuo que vive en ella. Así, en el desarrollo regional participan todos, las personas, las empresas, organizaciones, los ejidos, las rancherías, los pueblos, las comunidades, las ciudades, los barrios, y todas aquellas áreas geográficas por más pequeñas que sean participan en la economía, a nivel micro o macroeconómico.
El aspecto accidentado de la geografía guerrerense exige delimitar sus regiones para su mejor desarrollo, considerando siempre los aspectos geográficos, históricos, sociales y culturales.  Guerrero merece una mejor distribución geográfica para una mejor aplicación de los recursos económicos y, en consecuencia, lograr un mejor desarrollo socioeconómico. Ya veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.