miércoles, 19 de noviembre de 2014

ARTICULO

Cuentos del Decamerón


Apolinar Castrejón Marino


Pues nuestros amables lectores nos hicieron la  petición de que les contemos cuentos para adultos, así que hoy les contaremos una picardía del escritor y novelista italiano Giovanni Boccacio.
Cuenta que en un reino del oriente vivía un hombre muy celoso que atormentaba a su mujer atribuyéndole amoríos con cualquier ciudadano. El hombre pertenecía a la nobleza del reino, por lo cual era dueño de una grande y hermosa casa, tenía muchos criados y era dueño de una regular fortuna.
Cierto día estuvo en el palacio real desde la mañana, y al mediodía se fue a almorzar a su casa. Hay que decir que era verdad que su mujer tenía un amante, y confiando que su marido estaba siempre en el palacio todo el día, se entregaba a la pasión despreocupadamente.

Estaban en lo más apasionado de su romance, cuando escucharon las voz del hombre y de prisa trataron de despistar la acción amorosa. El hombre celoso era muy listo, y trató de sorprenderlos, para tener motivos de divorciarse de su mujer y de que el rey le impusiera un castigo muy severo.
Con gran estrépito entró a la alcoba seguido de médico, un ministro religioso y un representante del rey. Su mujer estaba en la cama semidesnuda y él se apresuró a buscar al amante debajo de la cama, detrás de las cortinas y en el baño de la alcoba. No se le ocurrió buscar afuera del balcón.
Muy furioso de no encontrar al amante de su mujer, la sacó de la cama, y le pidió al médico que se acercara para buscar indicios del amor prohibido de su mujer. La mujer se había cubierto con una bata, y muy discretamente le enseñó un billete al ministro para que le ayudara a salvar la situación.
El médico encontró indicios de los fluidos corporales de los amantes y enseño a todos la prueba la traición. Entonces se acercó el ministro y le dijo a la mujer infiel de modo que todos oyeran. Mujer eres tan glotona que acostumbras comer en la cama? Pidió una cuchara y con ella recogió el fluido que estaba entre las sábanas.
Se lo mostró a los presentes y les preguntó si sabían lo que era. Llevó a todos a la cocina y puso un sartén con aceite sobre el fuego. Cuando estaba bien caliente echó el contenido de la cuchara y en seguida se empezó a freír. La gente se convenció de lo inocuo de aquella cosa, y todos salieron, convencidos de la “inocencia” de la mujer.
El Decamerón es una colección de cuentos, que fue escrito Giovanni Boccaccio entre 1249 y 1353, es una colección de cuentos y narraciones de contenido sexual muy bien disfrazados para evitar que los puritanos se opusieran a su publicación. 
El formato es de siete mujeres y tres hombres que se encuentran encerrados y aislados forzadamente debido al azote de la peste bubónica  recrea un singular retrato psicológico, con personalidad bien definida, que sirve para ilustrar los distintos temas que se abordan en cada cuento. 
Para entretenerse y hacer llevadero el encierro cada noche un miembro del grupo tiene que contar un cuento donde se destaque el ingenio, la reflexión, y el amor. Y aunque también se abordan temas de la virtud y la fortuna, los temas que más se destacan son los de erotismo, y la obra en general es considerada una obra erótica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.