viernes, 14 de noviembre de 2014

BOLETIN

Inaugura Saldaña Congreso
de Jóvenes investigadores

ACAPULCO, GRO. (Prensa-UAGro).--El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán inauguró el “1er. Congreso Interinstitucional de Jóvenes Investigadores” en el puerto de Acapulco, donde se desarrolla el encuentro a nivel nacional con la participación de 240 jóvenes provenientes de 78 universidades de 20 estados del país, quienes expondrán los resultados de sus investigaciones que realizaron en el pasado “Verano de Investigación Científica”.

Saldaña Almazán agradeció a los miembros del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) por “darle a la UAGro la confianza para ser la sede nacional y organizadora por primera vez este encuentro científico”.
Con respecto a la situación actual del estado, el rector de la máxima casa de estudios dijo que la Universidad no ha sido ajena, ni indiferente con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, “ni con los padres de familia, a quienes les hemos brindado toda nuestra solidaridad en el esclarecimiento de los hechos y en el castigo para los actores materiales e intelectuales”.
Sobre las últimas protestas que se han presentado en Chilpancingo, Saldaña Almazán afirmó que  “no es necesario destruir el patrimonio de los guerrerenses” ni provocar violencia; después de esta declaración, el rector reiteró el llamado para recobrar la paz y la estabilidad social.
Durante Asu mensaje, el  rector depositó la confianza en los universitarios del país que participan en el Congreso, “confíen en la UAGro y en sus indicadores de calidad que en los últimos años logró asentar en el plano nacional”.
Luego de posicionar a la Universidad entre las mejores 20 universidades públicas del país y lograr el ingreso al Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), Javier Saldaña invitó a los universitarios de México “para que confíen en la Autónoma de Guerrero y cursen un semestre, realicen investigación o estudien un posgrado de calidad”.
En su participación, el director del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT, Eugenio Augusto Cetina Vadillo reconoció la apertura de la UAGro en el ámbito de la investigación científica y dijo que a través de los programas educativos que impulsa el Gobierno Federal, “se podrá disminuir la deserción educativa”.
Cetina Vadillo aseguró que 7 de cada 10 jóvenes en el país, no tienen la oportunidad de acceder a una educación de Nivel Superior, por lo que motivó a los jóvenes a “seguir manifestando su interés por descubrir conocimientos a través de la investigación científica”.
Por su parte, la Directora del Posgrado e Investigación de la UAGro, Berenice Illades Aguiar, agradeció a la directora adjunta de Posgrados y Becas del CONACyT, María Dolores Sánchez Soler por “el apoyo institucional que ha brindado para el fortalecimiento de este sector educativo, dijo “se han logrado  acreditar 18 en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) y 7 más, están siendo evaluados.
En el acto estuvieron presentes la directora de vinculación del CONACyT, Dolores Manjarrez Álvarez; director General del Consejo de Ciencia y Tecnología e Innovación del Estado de Guerrero, Ramón Castillo Barrientos; director de Posgrado, Crisólogo Dolores Flores y el director de Investigación de la UAGro, Oscar Talavera Mendoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.