martes, 9 de diciembre de 2014

COLUMNA

 Vámonos para Guerrero

Apolinar Castrejón Marino

En todos estos días, nos hemos percatado que poca gente sabe con claridad todo lo que implica el “Caso Iguala”.
Por ejemplo, en la mañana del día 8 de diciembre el payaso Brozo se “resbaló” diciendo que “hace 73 días, la policía asesinó a 5 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa cuando iban de Iguala a su escuela, y además a un futbolista del equipo Alebrijes”.

Así planteado, pareciera que el Presidente Municipal de Iguala de la Independencia, mandó a sus policías a que los mataran en sus salones de clase, y que a los sobrevivientes, los secuestraran con el fin de asesinarlos posteriormente.
Esto denota que los comunicadores y la gente, hablan de manera imprecisa y vaga, pero tratándose de un asunto que ha puesto de cabeza al país, deberíamos tener más cuidado ¿No cree Usted?
Para empezar, diremos que Chilpancingo es la Ciudad Capital del Estado de Guerrero, y se encuentra precisamente en el centro del Estado. Tixtla es una pequeña población que se ubica a 17 kilómetros al oriente de Chilpancingo, y se llega por la carretera 93 que va hacia la montaña, a lugares como Chilapa y tlapa.
Por su parte, Ayotzinapa se encuentra a 15 kilómetros de la capital; 2 kilómetros antes de llegar a Tixtla, por la misma carretera 93. Hay que aclarar que no es un municipio, ni una población, es una escuela con internado en la que viven aproximadamente 400 estudiantes varones. Para ellos, hay dormitorios, comedores y salones de clase.
Para sus actividades extracurriculares, cuentan con biblioteca, salón de actos e instalaciones deportivas. Y también tienen talleres, jardines y explanadas para eventos. Además, en la escuela hay criaderos, establos, aviarios, zahúrdas y muchas otras instalaciones que tienen que ver con la formación de maestros que al terminar su educación, se irán a las zonas rurales a impartir la educación.
Hay unas 25 casitas en las que presuntamente viven los trabajadores manuales de la escuela. Ayotzinapa cuenta con todos los servicios que les provee el gobierno, y disfruta del mayor presupuesto, de las 8 normales de la entidad. El cuerpo docente vive en la ciudad de Tixtla o en Chilpancingo. Así que, de ninguna manera es una población; históricamente fue una hacienda de Tixtla; casa de descanso del cacique español Martín de Armendáriz.
Por cuanto hace a Iguala de la Independencia, es una ciudad industrializada que se ubica sobre la carretera 95 D, que va de Chilpancingo a la Ciudad de México aproximadamente a 95 kilómetros, casi la misma distancia a la Ciudad de Cuernavaca. Entonces es meridianamente falso que fueran de Iguala a su escuela en 2 autobuses; porque son puntos diametralmente opuestos.  
Le recordamos que era el 26 de septiembre, y que los “estudiantes” iban a la ciudad de México con la intención de “celebrar” la matanza del 2 de octubre. Pero iban en la noche, en 2 autobuses robados. La pregunta es: ¿Por qué se iban con 5 días de anticipación? Y ¿Qué hacían en esa parte del Boulevard de Iguala, a una cuadra de la celebración en donde se encontraba el Presidente con su esposa?
Según las primeras investigaciones, los estudiantes de Ayotzinapa se enfrentaron a la policía cuando les marcaron el alto para una revisión, e inclusive lograron someter a un elemento y lesionarlo. Según sus mismos elatos, los estudiantes gritaban a los policías, que no llevaban armas. En este punto tendríamos que pedirles que definieran armas.
Porque ya sabemos que ellos no portan ametralladoras, ni pistolas, ni granadas. Pero sus armas son las botellas llenas de gasolina, tubos y piedras. A los defensores de estos trogloditas les diríamos que si estarían dispuestos a pararse frente a una turba de “ayotzinapos” armados con piedras, cohetones y bombas molotov.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.