lunes, 19 de enero de 2015

COLUMNA

Cosmos

Héctor Contreras Organista

¡AL QUE MADRUGA DIOS LE AYUDA!
El niño que aparece en la fotografía de nuestro espacio estaba hoy
en la mañana tocando su guitarra (una guitarra de juguete, de las más baratas y cantando muy contento) en la calle de República de El Salvador, a unos metros del zócalo de Chilpancingo.
La ciudad comenzaba a despertar y pasaban algunas personas frente a él quienes no dudaron en apoyarlo con algunas monedas depositadas en una bandeja de plástico que el menor colocó frente a si quien seguía cantando y cantando con mucho sentimiento: “Quisiera amarte menos pero no puedo vida mía… y si dejo de amarte es para mí agonía”.

En Chilpancingo han aparecido, por cierto, una gran cantidad de cantantes y músicos en las calles, algunos con buen tono y los más, desafinados, pero como “el hambre es canija pero más el que la aguante”, es el reflejo de una realidad terrible en Chilpancingo: No hay trabajo, no hay dónde ocuparse y ganar el mísero salario mínimo para llevar “la frita” (carne) a la familia. 
Ha aumentado el número de seres humanos que sufren problemas mentales y venidos de quién sabe dónde deambulan por nuestras calles semidesnudos y, –de paso-, también ha aumentado el número de perros callejeros que andan sueltos por todos lados.  
Chilpancingo se encuentra en la indefensión. Los asaltos en pleno centro de la ciudad y a la luz del día se han multiplicado debido a la falta de elementos de la policía. Las calles del centro diariamente son bloqueadas bajo cualquier pretexto. 
Las oficinas del ayuntamiento están dispersas y hay que andar preguntando dónde se puede hacer un trámite, pero es imposible que alguien dé razón, todos estamos en las mismas, y para acabarla nuestro valioso y carismático alcalde don Mario Moreno Arcos en sesión de cabildo pedirá licencia esta semana para ponerse a las ordenes del PRI y que su partido político decida si abandera la campaña para convertirse en gobernador o se la dan aunque sea de senador o diputado.
Se dice que al frente del ayuntamiento quedará como presidente municipal sustituto (que de por sí lo es) don Francisco Osorio quien en las semanas más recientes acompaña a todos lados a Mario Moreno, para enterarse de cómo se manejan los asuntos como el de “Agua Hernández” que –según- este año y antes de la época de lluvias estrenarán viviendas de las que les despojaron los huracanes de hace dos años.
EL COMITÉ FARSANTE DE CULTURA MUNICIPAL
Muchas gracias al colega Marcelo Villanueva Luna por la publicación de la entrevista que nos hizo donde protestamos por el insultante abandono de parte de los funcionarios “de cultura” del ayuntamiento de Chilpancingo. Hace meses se nombró un comité “de cultura” de membrete y en este espacio señalamos que era sólo para cobrar y robarse el apoyo del gobierno federal y así fue, porque de cultura o apoyo a las bellas artes, nada, a pesar de los millones de pesos que reciben para esas actividades.
El caso más reciente e insultante fue cuando el 5 de enero falleció el estimado y valioso compositor chilpancingueño David Adame Nava. Las mulas del ayuntamiento ni por enterados se dieron y ni una flor llevaron a su tumba y ni al velorio asistieron. David dio lo mejor de sí como compositor de bellísimas canciones para Chilpancingo. 
ACRIDIOCRACIA
En sus sabrosos y enriquecedores comentarios el periodista Enrique Galván Ochoa refiere que el fenómeno que se está dando entre “la clase” política es la acridiocracia, refiriéndose a los políticos que saltan como chapulines de un lugar a otro pero jamás quieren dejar de recibir el dinero de los contribuyentes para no trabajar y vivir a cuerpo de rey. 
Ellos –dice Galván Ochoa de los políticos- nunca pagan de su dinero la gasolina, el servicio telefónico, los automóviles blindados, los choferes, las secretarias, nada, todo lo reciben del erario y por eso ahora son diputados y al rato senadores o presidentes municipales, síndicos o regidores. Es decir, “nadie quiere vivir en el error”.  El ejemplo son los delegados del Distrito Federal, todos –excepto dos- pidieron licencia para irse a  buscar otra chamba o hueso que les permita seguir viviendo como parásitos, a costillas de los contribuyentes.
Asegura que en el DF a iniciativa de alguien se comenzó a hacer una “Lista Negra” de esos chapulines y que en las redes están circulando nombres de esos siniestros políticos. No estaría mal que en Guerrero se hiciera una lista negra de ese tipo de personajes. Si usted conoce alguno, por favor avísenos para en este espacio ir dando a conocer a los sin vergüenzas políticos que no quieren trabajar pero sí cobrar sin hacer nada. Se agradece por anticipado el apoyo. (contreras.cosmos@gmail.com). La idea de Galván Ochoa es no votar por estas lacras politiqueras.
SALUDOS Y GRATITUD A ADOLFO CALDERON NAVA
Nuestro estimado amigo Adolfo Calderón Nava, secretario general del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) quien por cierto está desplegando un interesante trabajo sindical a favor de los miles de afiliados de esa institución lo que le podría ubicar como autor del rescate de una diputación local a favor de sus compañeros, nos hizo llegar una generosa felicitación con motivo de la pasa Navidad y el inicio del año 2015, lo que agradecemos cumplidamente al caballeroso Adolfo y a sus compañeros sindicalistas.
Por cierto que Armando Barrera González su muy activo y entusiasta jefe de prensa nos hace llegar la información en el sentido de que Adolfo Calderón Nava asistió como invitado especial al Festival Navideño del Jardín de Niños “Antonia Nava de Catalán”, ubicado en la Colonia Ampliación Santa Cruz de Acapulco, a invitación de la profesora María de Jesús Castillo Moreno, Enlace Directivo. En este evento, las niñas y niños de los diferentes grados de esta institución educativa, realizaron la representación del nacimiento, además presentaron pastorelas y ejecutaron bailes artísticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.