viernes, 16 de enero de 2015

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Usan como botín político
Programa para Migrantes


Javier Francisco Reyes.--Se ha convertido en un verdadero botín político usado y operado  a modo de unos cuantos el Comité de Validación y Atención a Migrantes del Programa 3x1 para Migrantes en el Estado de Guerrero, ejercicio fiscal 2015, por lo que se demanda la destitución de las personas que se dicen dirigentes, pero que no representan a los diversos clubes radicados en ese país del norte. 

Mediante un comunicado de prensa, hecho llegar a La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, unos 15 representantes de Clubes de Los Angeles California, Estados Unidos, quienes denunciaron lo anterior y rechazan tajantemente del mal uso del Programa 3x1 para Migrantes en el estado de Guerrero, que impulsa el gobierno federal a través de la Secretaría de desarrollo Social.
Entre los firmantes se encuentra la Federación de Clubes Independientes de Guerrero en California. Corona, California; Club Bahía de Acapulco. Los Ángeles, California; Club Unidos por Copala. Los Ángeles, California; Club Guerrerenses Rio Balsas. Long Beach, California; Club Delfines de Acapulco. Los Ángeles, California; Chilpancinguenses Unidos Las Vegas. Las Vegas, Nevada; Club Juntos por Amor a Cuaji. Los Ángeles, California; Guerrerenses Unidos en Nebraska. Oton, Nebraska; Club Grupo Olinalá. Chicago, Illinois.   
Club Unión y Progreso. Phoenix , Arizona; Asociación de San Marqueños en Atlanta. Atlanta, Georgia; Clubes Unidos Guerrerenses del Medio Oeste. Chicago, Illinois.  
En su boletín, los quejosos recuerdan, que  el 10 de enero de 2015 en la ciudad de Los Ángeles California en los Estados Unidos de América se llevó a cabo la primer sesión de instalación del Comité de Validación y Atención a Migrantes (COVAM) del Programa 3x1 para Migrantes para el Estado de Guerrero.
En esta reunión fue la antítesis de lo plasmado en los lineamientos de operación del programa pues violentó todo derecho de los clubes y organizaciones migrantes, limitó su participación y fue realizado a modo de los funcionarios en turno, con ausencias importantes y una estrategia política a todas luces.   
Con la representación de la SEDESOL federal por Lourdes Vicario Peralta, Egdy Julián Gómez, Subcoordinadora del Programa 3x1 para Migrantes y Coordinador Estatal de Microregiones de la Delegación Federal de la Sedesol en Guerrero, pero con la importante ausencia de la mayoría de los clubes y organizaciones de migrantes guerrerenses asentados en los EUA, del Gobierno del Estado, y la mayoría de los ayuntamientos y municipios donde se solicitan los proyectos tuvo lugar esta sesión de COVAM aprobándose un número indeterminado de proyectos a modo y previamente cocinados con solamente dos representantes de organizaciones de migrantes.
Indican que el programa 3x1 es una iniciativa del gobierno federal creada para apoyar las solicitudes de migrantes organizados para realizar obras y proyectos de impactos social en las comunidades de origen de los migrantes. Sus reglas de operación son de observancia nacional bajo la dirección de la SEDESOL, donde participan además el gobierno del estado y los municipios para ser corresponsables financieros en las propuestas de los guerrerenses que han salido del territorio estatal, pero desean impulsar cambios en sus comunidades para mejorar la vida de los que ahí permanecen, familiares y habitantes en general.   
Manifiestan su preocupación, de que hoy, ven con desdén el ánimo de los funcionarios antes descritos por operar políticamente y a favor de unos cuantos a partir de los siguientes hechos: 
Los representantes federales, arribaron a esta ciudad desde el pasado jueves 8 de enero y promovieron reuniones a puerta cerrada con únicamente miembros e integrantes de la Federación de Clubes Unidos por Guerrero en California cuyo presidente, Román Sánchez Barrios y con la Federación de Guerrerenses en Chicago a través de su ex presidente, Fabián Morales Marchán.
Es de asumirse, que durante estas reuniones, se operó para distribuir el recurso federal entre estas organizaciones de migrantes antes mencionadas dejando fuera otras solicitudes y proyectos presentados por otros clubes y organizaciones.  
Durante la reunión del COVAM, el día 10 de enero, los funcionarios federales limitaron e impidieron la participación de diferentes representantes de clubes presentes así como de esta Federación de Clubes Independientes de Guerrero en California, así mismo, no hubo presencia de los Clubes Unidos Guerrerenses del Medio Oeste con sede en Chicago, Illinois. El representante de SEDESOL federal, Egdy Julián Gómez, condicionó la voz y voto de los migrantes únicamente por conducto de Román Sánchez Barrios y Fabián Morales Marchán, a quienes asumió como representantes de los migrantes de California e Illinois sin consenso de los propios migrantes que ahí nos encontrábamos.   
En su comunicado de prensa indican, que  a pesar de ser mayoría en el lugar los migrantes no afiliados a esas organizaciones, arbitrariamente y sin un proceso de consulta abierta, se nos censuró el uso de la voz y del voto, definiendo con el representante de los migrantes de California a Román Sánchez Barrios, lo cual rechazamos categóricamente y lo desconocemos como nuestro representante para tomar cualquier acuerdo y decisiones ante ese Comité.   
La Federación que encabeza Román Sánchez Barrios, (que únicamente integra a 3 clubes de migrantes) No representa la totalidad de expresiones de migrantes y clubes de migrantes guerrerenses que residimos en California, pues no goza de representatividad alguna entre la comunidad y quien ha solapado irregularidades en el propio programa como la de suscribir y solicitar más de un proyecto a través de su Club de iguala en diversas partes del Estado, sin aportación financiera del club, contraviniendo claramente los acuerdos de COVAM.  
La representación de Fabián Morales por los migrantes de Chicago, Illinois, otro de los lugares con mayor concentración de migrantes guerrerenses queda también en duda, puesto que no puede ostentarse como presidente de la Federación de Guerrerenses en Chicago ya que su Presidente Rubén Salgado A. quien no se encontraba presente.
Ante esto, los Clubes Unidos Guerrerenses del Medio Oeste y la Federación de migrantes guerrerenses Vicente Guerrero, rechazan y desconocen a Fabián Morales Marchán como su representante para tomar toda clase de acuerdos y decisiones al seno del COVAM.
Los migrantes guerrerenses en general, no solo de Chicago, no podemos tener como representante a Fabian Morales Marchán, quien ha sido señalado en reiteradas ocasiones como responsable de desvío y malversación de recursos provenientes de colectas públicas entre migrantes, recientemente incluso,  tiene vigente una demanda en los tribunales de Chicago por hacer mal uso de la colecta que se hizo para apoyar a los damnificados en el Estado de Guerrero por los huracanes Ingrid y Manuel.   
La presencia de sólo 2 presidentes municipales en la sesión de Comité evidencia una limitante de convocatoria pues de acuerdo a los registros de proyectos, cada año se promueven obras y proyectos en al menos 13 municipios del Estado de Guerrero. 
También es de resaltar la ausencia del Gobierno del Estado por conducto de la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales argumentando según sus versiones la ausencia de presupuesto y la premura para celebrar esta sesión cuando es evidente el manejo político pues un día después, el domingo 11 de enero, esta misma secretaria anuncia un presupuesto de 15 millones de pesos al programa. 
Los inconformes se preguntan ¿Porque entonces no acudió al COVAM en esta ciudad?, por lo que consideran que es una estrategia política para que cada orden de gobierno, federal y estatal, participen financieramente con quien cada uno decida dependiendo de la rentabilidad electoral pero sin considerar el interés de los migrantes, cuando de acuerdo a la normativa este programa debe ser de coordinación entre los tres órdenes de gobierno más los migrantes.     
Durante la sesión, se evidenció un manejo obscuro del programa pues no se dio un informe pormenorizado del estado de los proyectos realizados en el 2014, tampoco se hizo una presentación formal de todas las solicitudes presentadas por los migrantes para el ejercicio 2015, lo cual es evidentemente contrario a la naturaleza de fomentar la activa y amplia participación de los migrantes en el programa. Las violaciones a las reglas de operación del programa se enumeran a continuación:  
El Comité no sesionó con la integración que señala el numeral 4.2.5 relativo al COVAM, pues no existió presencia del Gobierno del Estado.  Referente al mismo numeral 4.2.5, tampoco se realizaron consultas entre los municipios y clubes y organizaciones presentes y ausentes para definir a los representantes, pues fueron impuestos por los representantes de la SEDESOL.  
No existió una convocatoria amplia y pública a los más de 75 clubes y organizaciones de guerrerenses registrados por el IME tan solo en los Estados Unidos de América. Solamente a unos cuantos.  
Además de que no se convocó a la mayoría de los clubes y organizaciones de migrantes guerrerenses en EUA, tampoco se emitió una convocatoria con 30 días de anticipación como lo señala el numeral 4.2.5.2 Funcionamiento del COVAM.   
Adicionalmente, y como se señaló ya en el oficio enviado a Egdy Julián Gómez de fecha 15 de diciembre de 2014, los abajo firmantes No conocemos el estado y la situación de los proyectos aprobados en la segunda sesión de COVAM para el ejercicio 2014 realizada en Chilpancingo de los Bravo.
Al respecto, señalan y denuncian públicamente la violación a los numerales 3.3 fracción I, II y III sobre los criterios y requisitos de participación así como los numerales 3.4.2, 3.4.3, 3.5 y 3.5.1 fracciones I al IV referentes a los tipos de proyectos pues sólo de pueden apoyar proyectos integrales que contribuyan al desarrollo de las comunidades de origen, de infraestructura social, servicios comunitarios, educativos y comunitarios.   
En el 2014, con recursos de este programa se destinaron recursos para otorgar apoyos a manera de rollos de alambre y láminas galvanizadas, que No constituyen un proyecto integral y que además fueron utilizados con fines de promoción personal y políticos. 
Considerando lo anteriormente expuesto, los abajo firmantes exigimos y demandamos:   
La nulidad e invalidez de la sesión de COVAM realizada en las instalaciones del Consulado  
General de México en esta ciudad de Los Ángeles California, EUA con fecha 10 de enero de 2015 a partir de los argumentos expuestos y las violaciones a las Reglas de Operación vigentes para el programa.   
Una Convocatoria amplia y abierta a la mayoría de los clubes y organizaciones de migrantes guerrerenses asentados en los Estados Unidos de América para participar en el COVAM y en la propuesta de proyectos a realizarse bajo el Programa 3x1 para migrantes en el estado de Guerrero durante el ejercicio fiscal 2015.   
Promover y realizar los consensos necesarios entre los clubes y organizaciones de migrantes guerrerenses y los municipios participantes para designar a sus representantes ante el COVAM.   
Contar con la participación de todos los órdenes de gobierno para que sea declarada válida la sesión de COVAM.   
Atender en la medida de la suficiencia presupuestal todas las solicitudes de proyectos de los clubes y organizaciones de migrantes al ejercicio 2015 privilegiando aquellas donde exista aportación real de migrantes y beneficiarios así como la ejecución de estos a cargo de los Comités Espejo en las localidades de origen.   
La difusión y conocimiento público de la relación de obras y proyectos aprobados en el Programa durante el ejercicio 2014, así como del estado que guardan estos en su avance físico y de comprobación financiera.   
Realizar una evaluación/auditoría pública a todos y cada uno de los proyectos validados en el programa durante el ejercicio fiscal 2014, incluyendo la revisión de los tipos de proyectos, ejecutores, recursos invertidos de los participantes, avances físicos y financieros de los mismos.   Que esta evaluación sea realizada por un agente evaluador externo y/o por la contraloría interna de la SEDESOL y la función pública y que se publiquen los resultados en las páginas oficiales de las dependencias involucradas.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.