martes, 17 de marzo de 2015

COLUMNA

Parásitos de internet 

Apolinar Castrejón Marino
Cuando los niños y jóvenes necesitan una definición, un concepto o un conocimiento, lo más seguro es que acudan a la Internet. Ahí, con rapidez y eficiencia nunca vistas, localizan lo que necesitan para hacer sus tareas y trabajos escolares.


 Es una inmensa Red Mundial en la cual científicos, académicos y militares han colocado contenidos de interés mundial. Hace muchos años que se inició, y no se han terminado de integrar conocimientos. Lo más visitado por los niños y jóvenes es la Wikipedia, especie de enciclopedia en construcción permanente.
 En torno de Internet, hay consumidores y usuarios. Los consumidores solo utilizan los navegadores como Google, Yahoo, Ask, y Lycos, para buscar  lo que necesitan. Su “inteligencia” solo consiste en copiar para imprimir. 
 Los usuarios de Internet tienen una huella y una personalidad. Saben buscar lo que les interesa, pero tienen capacidad de corresponder a los servicios de la Red Global, aportando sus conocimientos, ideas e información, para que la Internet siga desarrollándose.
 Los consumidores no piensan, son unos parásitos. No saben, ni les interesa cómo funciona Internet. Seguramente creen que es una cosa de magia, o de extraterrestres. Para ellos, lo que hay ahí, es como la verdad divina, porque carecen de capacidades para pensar, juzgar y razonar.
 En los estados del sur y sureste de la república mexicana se localiza el mayor porcentaje de parásitos de Internet. Se comprende que los niños y jóvenes de escolaridad básica y media, se  conformen con las definiciones de la Wikipedia para resolver sus tareas e “investigaciones”.
 Pero los jóvenes y adultos que se encuentran cursando niveles superiores y posgrados, deberían realizar pesquisas más detalladas y exhaustivas. Tener criterios suficientes para poner en duda los contenidos de la Wikipedia, precisamente porque Wiki es un sitio plural y perfectible. Lo que significa que pueden participar, en calidad de colaboradores, críticos, editores, etc.
 Pongamos por ejemplo que la Wikipedia pueda contener el concepto de que “La línea recta es la distancia más corta entre dos puntos”, y que un usuario esté en desacuerdo, y posea un argumento científico o empírico para demostrar que la línea recta no puede trazarse del piso al techo, pasando por las paredes de una casa, para que una araña atrape a una mosca.
 El usuario del nuevo punto de vista, tiene la oportunidad de exponer su teoría en un foro especial, para convencer a los especialistas, del nuevo conocimiento. Si este trámite es rebasado positivamente, se procede a afinar detalles epistemológicos, a continuación se turna a los editores, y finalmente se actualiza el contenido de la Wikipedia por medio de los navegadores más conocidos: Explorer, Firefox, Mozilla, AltaVista, etc.
 WikiLeaks, es otro ejemplo de la familia Wiki, que utilizaba Julián Assange para que usuarios de todo el mundo, le dirigieran información y testimonios de acciones del gobierno norteamericano, que comprometieran los intereses de la sociedad. En ocasiones solo le enviaban una sospecha de acciones comprometedoras del gobierno, y él con sus colaboradores, se encargaban de investigar y profundizar los deslices gubernamentales.
 Los intelectuales y críticos se llenan la boca para opinar que, lo que contiene la Wikipedia “tiene muchos errores”, “y hay muchas imprecisiones”. Pero los muy burros, pasan por alto que es precisamente eso, lo que mantiene vigente y activo a este sitio. 
 No alcanzan a comprender, que se trata de que la Wikipedia sea una enciclopedia hecha por todos nosotros. Un día quizá, la Wikipedia sea el primer convencionalismo mundial, más allá de los idiomas, las religiones y las ideologías de cada país.
 Wiki proviene del hawaiano wiki wiki, que significa rápido. El acceso es libre a toda persona que quiera consultar definiciones, temas y conceptos, pero mediante un registro personal, los usuarios pueden crear, editar, borrar o modificar el contenido de una página web.
Wiki posee herramientas que permiten el acceso a versiones cronológicas. Las versiones que han sido modificadas, “corregidas y aumentadas”, quedan almacenadas para su consulta por usuarios que se interesen en distintas versiones, a las motivaciones de los cambios, y a la evolución de los contenidos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.