martes, 7 de julio de 2015

BOLETIN

Congreso nacional de
Entomología en Acap

ACAPULCO, GRO. (Prensa-UAGro).--Con la participación de investigadores y empresarios nacionales e internacionales provenientes de México, Estados Unidos, Centro, Sudamérica y Europa, el rector  de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán inauguró el 50 Congreso Nacional de Entomología que se realiza del día 5 al 8 de julio en Acapulco.

En este congreso participarán más de 400 investigadores y estudiantes de 21 universidades mexicanas y 15 internacionales, para exponer los avances científicos sobre el estudio de las enfermedades y plagas provocadas por insectos y sus efectos en la humanidad.
Saldaña Almazán resaltó el hecho que  la UAGro sea la institución anfitriona de un nuevo congreso internacional “demuestra el compromiso y el interés de nuestra Universidad con la ciencia y la investigación”.
El rector de la máxima casa de estudios señaló que este tipo de eventos no solo benefician el intercambio de conocimientos científicos, pues además “contribuye con la promoción turística del puerto”, por lo cual dijo que  “la UAGro seguirá organizando congresos académicos nacionales e internacionales”.
En su mensaje, Javier Saldaña aseguró que el compromiso de UAGro se centra en la prevención de la salud y el medio ambiente “y se refleja en la formación de profesionistas especializados a través de la oferta de  11 licenciaturas y 8 posgrados dirigidos a estos sectores”.
Sobre el congreso, el presidente de la Asociación Nacional de Entomología, Alfonso Pescador Rubio informó que en el encuentro académico participan investigadores provenientes de 21 instituciones nacionales, como la UNAM, la Universidad de Colima y la Universidad Autónoma Metropolitana así como especialistas de España, Argentina, Italia y Perú, entre otros países.
Pescador Rubio informó que durante tres días, se abordarán los resultados de las investigaciones para combatir las plagas de insectos que destruyen los cultivos, sus efectos en el medio ambiente y su impacto en el  futuro a corto y mediano plazo.
Así mismo detalló que uno de los principales ejes temáticos será las enfermedades provocadas por los insectos como el Dengue, Chikungunya, Paludismo y la Fiebre Amarilla, que son transmitidas por la picadura de mosquitos y provoca la muerte de millones de personas en el mundo.
Por esta razón y con la presencia de las autoridades de salud y medio ambiente, Javier Saldaña Almazán los convocó a realizar una mesa de diálogo, en donde participen los investigadores de la UAGro y se plantee una nueva estrategia efectiva en la prevención  del Dengue y la Chinkungunya, “que está afectando directamente a las familias guerrerenses”.
En este acto inaugural acompañaron al rector el secretario de Medio Ambiente del Gobierno del Estado, Octavio Klimek Alcaraz; el coordinador general de la Zona Sur, Efrén Arellano Cisneros; el director de la Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias y Naturales de la UAGro, Blas Cruz Lagunas y la vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Entomología, Edith Estrada Venegas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.