lunes, 5 de octubre de 2015

ARTICULO

¡¡¡No más feminicidios!!!

 “La mujer como objeto sexual”

Wendy Alanis

Dentro de las múltiples caras de la violencia de género, se encuentra la de ver a la mujer como objeto sexual y esto implica un simple chiflido desde una auto en movimiento, piropos obscenos, manoseos repentinos, violaciones, compra y venta de mujeres y niñas como esposas, hasta la explotación sexual del género femenino.

Mucho se ha dicho que los chiflidos de un hombre hacia una mujer son sólo un mensaje de admiración cuando en realidad es una de las tantas formas de acoso sexual hacia la mujer que existen, es una distribución tácita de la violencia de género que rebaja a la mujer como un simple objeto sexual. Además de todas la palabras con contenido obsceno que dirigen a la mujer a manera de seudopiropo porque en realidad es una falta de respeto hacia el género femenino pues además se le considera inmerecedora de cualquier ápice de misericordia y educación ( ejem : ¡ mamacita ¡!!! ).
Quizá así como las autoridades consideraron que las palabras “puñal y maricón” eran en todo acto discriminatorias y ofensivas para el tercer género, también así debiera considerarse la prohibición y castigo a este tipo de actitudes acosadoras por parte de los hombres y de organizar una reeducación con perspectiva de género en la sociedad.
En nuestro estado; la compra y venta de mujeres es ancestral y persistente, sobre todo en comunidades indígenas, donde además la violencia de género se combina con la exagerada marginación que padece este sector de la sociedad y donde dicha cultura patriarcal reduce a las féminas como una propiedad más del hombre que la incluye como un objeto sexual a merced de su comprador o propietario.
Esta actitud permisiva de venta, se debe con exactitud a el total desconocimiento que permea en las mujeres acerca de el derecho a la dignidad que merecen desde su nacimiento y a los usos y costumbres por los que se rigen algunas comunidades (mayormente indígenas), usos y costumbres que contravienen los derechos humanos y que sólo reflejan el verdadero significado de la mujer dentro de su comunidad (un objeto sexual a mi servicio ) pues en muchas de estas comunidades se obliga a las mujeres a casarse con hombres que las utilizaran como esposas-empleadas sin goce de sueldo e incubadoras sin derecho a elegir su sexualidad.
En el país, los estados donde más se genera la venta de mujeres y niñas ya sea para explotación sexual y laboral así como de “bodas arregladas” son; Chiapas, Oaxaca, Distrito Federal y por supuesto Guerrero, entre otros.
Por otro lado, Guerrero es un estado persistente en la venta de mujeres y niñas para su explotación laboral y/o sexual, siendo Cochoapa el Grande, región de la montaña alta de Guerrero, la comunidad con el más alto índice en actos de violencia de género (90%) seguido de Metlatónoc, también en la montaña de Guerrero con un 40% en la venta de mujeres.
Por esta y otras razón es urgente y necesario, declarar a Guerrero con “Alerta de Género”.
¿Por qué se ve a las mujeres como un objeto sexual?
Según un documento publicado en internet, el cerebro humano procesa de manera las imágenes de hombres y mujeres, a ellos se les percibe como un todo, en cambio a ellas se les ve “por partes”, según revela esta investigación hecha en Estados Unidos. Pero además revela también que no sólo los hombres ven a las mujeres como un objeto sexual, sino también las mismas mujeres ven a otras mujeres como un objeto sexual.
Para ser más claros, en los hombres el procesamiento global hace que el cerebro enfoque el cuerpo como un solo elemento y no por partes aisladas, las mujeres en cambio son analizadas por el procesamiento local, en el cual se puede reconocer a una persona u objeto por alguna de sus partes. (aunque a mi me parece que la educación, la cultura y la religión son los principales y grandes contribuyentes de este severo castigo inhumano hacia la mujer).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.