miércoles, 28 de octubre de 2015

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Tres operativos fallaron,
¿4º abatirá inseguridad?

Javier Francisco Reyes/La Silla Rota/Milenio.—Los tres primeros  operativos de seguridad instrumentados en Guerrero, fracasaron en los últimos cuatro años, ahora se anuncia en Acapulco un cuarto, ahora llamado  reforzamiento de la Estrategia de Seguridad en la entidad, con lo cual se atiende la instrucción directa del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ahora con el nuevo gobierno priista que encabeza Héctor Antonio Astudillo Flores.

Para ejecutar la instrucción presidencial, fue designado como coordinador de la nueva estrategia de seguridad en Guerrero, al general Alejandro Saavedra Hernández,  quien fue hasta noviembre de 2014 comandante de la 35 Zona Militar en Chilpancingo, la cual tenía bajo su responsabilidad al 27 Batallón de Infantería de Iguala de la Independencia, ahora es de la IX región militar con residencia en Acapulco.
La tarde de ayer en el puerto de Acapulco encabezó la Reunión de Seguridad Guerrero, el Secretario de Gobernación federal Miguel Angel Osorio Chong quien reiteró el acompañamiento del Gobierno de la República en las acciones que se realizarán en este marco para llevar la tranquilidad al pueblo de Guerrero, ahí estuvo presente quien a unas horas como recién estrenado gobernador Héctor Antonio Astudillo Flores del Partido Revolucionario Institucional.
Acompañado por el Gabinete de Seguridad, integrado por los secretarios de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, así como por la Procuradora General de la República, Arely Gómez González; por el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y por el Secretario General del CISEN, Miguel Robles Bárcena, el Secretario de Gobernación aseguró que en esta nueva etapa de la estrategia de seguridad se destacará el trabajo coordinador entre los tres niveles de gobierno para combatir la inseguridad.
Osorio Chong, afirmó que, el camino para construir el nuevo Guerrero se hará con la reconciliación, evitando enconos, diferencias, y enfrentamientos, al tiempo que anunció que cada mes estará en la entidad para evaluar los avances del reforzamiento de la Estrategia de Seguridad.
Por su parte, el entrante Gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores reconoció a los integrantes del Gabinete de Seguridad el respaldo del Gobierno de la República en la aplicación de este nuevo plan de seguridad para el estado y les pidió transmitir al Presidente Enrique Peña Nieto su agradecimiento por el apoyo que su Gobierno ha dado y dará a Guerrero.
Se espera que con el reforzamiento de la Estrategia de Seguridad en Guerrero, no fracase como ha sucedido en los tres anteriores y en los últimos cuatro años, ya que la sociedad suriana, está desesperada, tanto que el mismo Astudillo Flores cuando cenaba en un restaurante en la Costera Miguel Alemán en Acapulco fue testigo presencial del ataque a balazos a unos negocios colindantes en donde se encontraba con su familia.
Después de esto, ofreció al pueblo de Guerrero que sería su prioridad la seguridad pública, porque había sentido en carne propia lo que viven todos los días los ciudadanos y anticipó que sería lo primero, como acción de gobierno después de tomar posesión, cosa que cumplió ayer horas después de rendir protesta en una ceremonia solemne ante la LXI legislatura y posteriormente se trasladó a Acapulco a otro evento popular.
ANTECEDENTES DE LOS FRACASOS DE LOS OPERATIVOS
Entre 2011 y 2015 el gobierno federal ha puesto en marcha tres operativos para reforzar la seguridad en Guerrero, los últimos dos con una diferencia de 10 meses.
Sin embargo, la estrategia falló y la entidad se colocó como una de las más inseguras y violentas del México, ya que los homicidios dolosos aumentaron 29 por ciento en el último año de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
La implementación de operativos de seguridad para reducir los índices delictivos y la operación del crimen organizado ha sido recurrente en Guerrero en los últimos cuatro años.
OCTUBRE 2011: “OPERACIÓN COORDINADA GUERRERO SEGURO”
El gobierno del presidente del Partido Acción Nacional, Felipe Calderón Hinojosa anunció el 6 de octubre de 2011 la implementación de la “Operación Coordinada Guerrero Seguro”, un despliegue de fuerzas federales –Ejército, Marina, PGR y Policía Federal- bajo el mando de la entonces Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF).
Alejandra Sota, vocera del gobierno federal, señaló que el operativo tenía los objetivos de contener el crimen, restablecer la seguridad local y mejorar las relaciones entre la ciudadanía, para ello, las fuerzas federales “profundizarán su articulación y su presencia”.
El entonces secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, dijo que “ninguna organización criminal quedará impune, el gobierno federal combate a todas, sin excepción, las organizaciones del crimen, y todo el peso de la ley y la fuerza del Estado recaerá sobre los criminales que acechan a Guerrero”.
La entidad había registrado desde 2008 un incremento de los hechos de violencia, por la operación de grupos del crimen organizado como el “Cártel de Sinaloa”, “el cártel del Pacífico sur” y el autodenominado “Cártel Independiente de Acapulco”.
DICIEMBRE 2014: OPERATIVO ESPECIAL DE SEGURIDAD “TIERRA CALIENTE”
En los últimos 10 meses el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha visitado dos veces Guerrero para implementar un operativo de seguridad.
Tras la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en el municipio de Iguala de la Independencia y ante el incremento de la violencia en el estado, el gobierno del presidente el priísta Enrique Peña Nieto anunció el 3 de diciembre de 2014 el Operativo Especial de Seguridad “Tierra Caliente” en 22 municipios de Guerrero--incluyendo Acapulco--, 8 del Estado de México, 2 de Michoacán y 4 de Morelos.
“Lo hacemos para que a la brevedad los habitantes de Tierra Caliente gocen de las condiciones necesarias para poder llevar su vida cotidiana sin miedo y sin violencia así mismo, como se ha señalado des plegaremos acciones en el puerto de Acapulco para proteger a toda su población para que se mantenga como un polo de desarrollo y un importante fuente de ingresos para todo el estado”, aseguró Osorio Chong.
Los 22 municipios de Guerrero se sumaban a los 16 que ya contaban con el control de la seguridad por parte de las fuerzas federales a raíz de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de  la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.
“La Policía Federal asume a partir de esta fecha el control de la seguridad municipal acompañada por la Secretaria de la Defensa Nacional a través de bases de operación en cada uno de los referidos municipios”, dijo Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad.
El operativo tenía tres líneas de acción: intensificación del combate eficaz a todas las organizaciones delictivas; fortalecimiento institucional y combate a la corrupción; y realización de labores de inteligencia. Participarían el Ejército, Marina, PGR, Policía Federal y CISEN.
OCTUBRE 2015: OPERATIVO-REFORZAMIENTO
Diez meses después las cifras de violencia en incidencia delictiva no disminuyeron pese al despliegue de fuerzas federales y el control de la seguridad, de enero a septiembre de 2014, se registraron mil 150 homicidios dolosos en Guerrero, mientras que en ese mismo periodo de 2015 se perpetraron mil 484 homicidios dolosos, que representan un aumento de 334 delitos, un alza de 29 por ciento.
Por lo que nuevamente el gobierno de Enrique Peña Nieto envió a Miguel Ángel Osorio Chong para que anunciara otro operativo de seguridad el 27 de octubre de 2015, “se trata de una estrategia que parte de los esfuerzos que previamente veníamos realizando en la entidad, pero que cuenta con un renovado compromiso del gobierno estatal”.
Y el secretario de Gobernación agregó: “se fortalecerá y focalizará la atención de las fuerzas federales en Guerrero, especialmente en aquellas regiones con mayores índices de violencia… el objetivo es afrontar los retos actuales, pero sobre todo, superar las debilidades institucionales que han impedido que Guerrero tenga una seguridad duradera”.
En este operativo-reforzamiento de seguridad lo conformarán el Ejército, Marina, PGR, Policía Federal y CISEN.
¿QUIÉN ES EL COORDINADOR DE LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD EN GUERRERO?
El general Alejandro Saavedra Hernández, designado como coordinador de la nueva estrategia de seguridad en Guerrero, fue hasta noviembre de 2014 comandante de la 35 Zona Militar, la cual tiene bajo su responsabilidad al 27 Batallón de Infantería de Iguala.
Ante el entonces gobernador de Guerrero por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Ángel Heladio Aguirre Rivero, el 2 de junio de 2014 Saavedra Hernández tomó protesta como comandante de la 35 Zona Militar con sede en Chilpancingo, en sustitución de Manuel Rizo Gámez.
Al momento de asumir el cargo sostuvo que conocía Guerrero y los retos que entrañaba colocarse al frente de las fuerzas armadas en la región bajo su responsabilidad.
Seis meses después, el 1 de diciembre de 2014, el general asumió el mando de la IX Región Militar de Guerrero, en sustitución del también general Martín Cordero Luqueño, quien fue puesto al frente de la VI Región Militar en Veracruz.
La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el relevo de los altos mandos es parte de la política de rotación del personal militar, con la finalidad de que ocupen diferentes cargos dentro de las fuerzas castrenses en beneficio de su desarrollo militar.
La tarde de ayer martes en Acapulco, el gabinete nacional de seguridad designó al general Saavedra Hernández coordinador de la nueva estrategia de seguridad en Guerrero.
En ese momento de la desingación, el militar dijo que es prioritario proteger a la ciudadanía, preservar el Estado de derecho en la entidad y generar las condiciones de tranquilidad y seguridad que permitan el desarrollo armónico de la sociedad y la economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.