miércoles, 4 de noviembre de 2015

ARTICULO

Ladridos Políticos 
Carlos “El Perro” Yáñez

Guerrero: ¿El PRI después del PRI?
Combatir el nepotismo y la corrupción, pero ante todo lograr la pacificación del estado, retos del “nuevo PRI” de  Astudillo…   
Grrrrr… Después de 71 años de gobiernos del PRI (Partido Revolucionario Institucional), la transición guerrerense podría durar apenas un sexenio. El partidazo no se ha derrumbado como desenlace de su derrota del 2005 y en los últimos diez años, como partido de oposición, ha ganado 156 de las 81 alcaldías y 44 diputaciones locales perdiendo dos  elecciones estatales a gobernador.
 Grrrrr… Estamos a una semana exactamente que Héctor Antonio Astudillo Flores, con su alianza PRI-PVEM “Un Guerrero con Orden y Paz”, asumió los destinos del estado. Históricamente. Que yo recuerde, ningún gobernante en los tiempos recientes ha llegado al cargo enfrentado a tan brutales desafíos: Los perredistas han criticado que nueva administración es más de los mismos, se retrocedió. Por lo Astudillo sostiene que esta “nueva era del PRI” será de “combate al nepotismo, la inseguridad pero ante todo a la corrupción. 

Grrrrr… Astudillo Flores, está en el filo de la navaja, caminando valientemente en la cuerda floja, heredando un Guerrero, inmerso en la violencia y con un déficit financiero por más de 18 mil 400 millones de pesos, y un desequilibrio económico en las áreas de educación y salud. Con deseos en ser el equilibrista del tricolor que demostrará que la transición democrática no  fue, en realidad, un paréntesis.
Grrrrr… Existe el desequilibrio financiero estimado en más de 18 mil 400 millones de pesos, que se dividen en seis rubros. En educación por un monto de 9 mil 321 millones de pesos y en el sector salud por más de tres mil 759 millones de pesos, lo que representa un déficit de más del 50 por ciento.
Grrrrr… “No existe un sistema consolidado de cuentas públicas estatales (…) y para los meses de noviembre y diciembre, la necesidad de recursos extraordinarios solo para el sector central del orden de mil 400 millones de pesos”.
 Grrrrr… Se tienen problemas financieros en el Acabús con adeudos de 170 millones de pesos a CEMEX y 7.4 millones a una empresa supervisora.
Grrrrr… “En el proyecto específico del macro túnel, aunque se sigue trabajando en la perforación, las obras están parcialmente suspendidos por problemas con ejidatarios, vecinos, y con líderes sociales y reglamentario con CONAGUA”.
Grrrrr… Además que el rastro municipal de Acapulco, requiere de recursos adicionales por 43.9 millones de pesos para acabar con la obra.
Grrrrr… Claro está que en un mundo en que la Iglesia, al concluir 27 años de un papado conservador, eligió un pontífice aún más conservador, donde Barack Obama  obtiene un segundo mandato  después de meter a su país en el atolladero de los migrantes y donde, después de casi tres décadas de regímenes teocráticos, los iraníes eligen un presidente que promete más de lo mismo.
Grrrrr… El retorno del PRI al poder de Guerrero,  sería sólo una pincelada más en un escenario nacional empecinado en demostrar lo defectuoso de cualquier teoría basada en las expectativas racionales. Vista desde México, la eventualidad de un segundo ciclo priísta (considerando el antecedente de siete décadas) crea cierta inquietud. ¿Cómo ha sido posible que este escenario se volviera factible?
Grrrrr… En sus mensaje como gobernador y cabeza del PRI-Guerrero, Héctor Antonio Astudillo Flores, ha evitado hacer leña del árbol caído – PRD- o el gobernador interino, se ha preocupado en armar su gabinete, aunque con los mismos personajes que han trabajado en las administraciones priístas. 
Grrrrr… Lo real es que…-En lo económico: del 2011 al año pasado el “crecimiento” del Producto Interno Bruto de Guerrero fue de apenas 0.5%, la quinta parte de la media nacional de 2.5; el sector primario de la economía del estado —agricultura y minería— aporta apenas el 5%; el secundario —básicamente industria— representa sólo el 21%; son las actividades terciarias —comercio, turismo y servicios– las que soportan la inequitativa economía del estado con el 73%; sin el ingreso turístico de Ixtapa y Acapulco, aun con toda su problemática, la economía se desplomaría; para colmo, Guerrero está en quiebra con una deuda de 17 mil millones de pesos. 
Grrrrr… -En lo social: bastaría apuntar que siete de cada diez guerrerenses son pobres y cada año se agrava la miseria lo mismo en suburbios que en los aislados pueblos de la montaña.
Grrrrr… Guerrero es también un rompecabezas de organizaciones sociales de todo tipo a menudo aguerridas y forjadas, desde la represión de la guerra sucia hasta nuestros días, pasando por matanzas como la icónica de Aguas Blancas; en Guerrero ha surgido la guerrilla del EPR y el ERPI; también decenas de entidades beligerantes como la Organización Campesina de la Sierra del Sur o la hiperactiva Coordinadora de Trabajadores de la Educación, CETEG.
Grrrrr… Aunque la rabia permanente de una población cada vez más agraviada y ofendida ha sido la sucesión de gobiernos tan represores como corruptos; sin embargo, el desgarramiento mayor comenzó hace trece meses en la noche del 26 de septiembre del 2014 en Iguala, con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa; ya ni siquiera es necesario abundar sobre lo que representa no sólo para Guerrero sino para todo México, al exponernos ante el mundo como un país bárbaro y desvergonzado.
Grrrrr… El gran reto que enfrenta el recién iniciado gobierno de Héctor Astudillo Flores es el de la inseguridad y la violencia. 
Grrrrr… Cada vez surgen nuevas estadísticas sobre si son 10 o nada más tres el número de ejecutados cada día entre candidatos, presidentes municipales, líderes locales de partidos, regidores o jefes policiacos; todas ellas profesiones y oficios de alto riesgo en Guerrero. 
Grrrrr… Por ello, la prioridad del nuevo gobernador será la pacificación del estado, que permita luego la reconstrucción del tejido social y la reactivación de la economía y el desarrollo. En ese empeño es imperativa la lucha contra los diversos grupos del crimen organizado que operan en ciudades y pueblos. 
Agárrense piojos que ahí les va el peine…
 Periodista y Consultor Político, de Imagen y Marketing Político Desdeabajo.aca@gmail.com
Surino13@yahoo.com.mx
www.desdeabajo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.