martes, 10 de noviembre de 2015

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Fraude en el programa
Escuela Segura en Gro.

Javier Francisco Reyes.—En la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), se habría registrado un presunto fraude del orden de 175 mil  pesos por el cobro de dos cheques del fondo federal asignado al Programa Escuela Segura en el estado de Guerrero.

De acuerdo al equipo de investigaciones especiales de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, habría descubierto el presunto fraude en la que se involucraba a empleados del Programa Escuela Segura en la que supuestamente habrían cobrado dos cheques de distintas denominaciones.
En menos de 48, según nuestro equipo de investigación habría esclarecido el presunto fraude y a los auténticos autores del robo de miles de pesos, ahora falta que el nuevo titular de la SEG,  José Luis González de la Vega Otero, está obligado a dar la cara para explicar lo ocurrido y el subsecretario de educación básica, Emiliano Díaz Román, encargado de administrar el programa en Guerrero.
La indagatoria que logró hacer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, descubrió como ocurrió el cobro ilegal de dos cheques del fondo federal asignado al Programa Escuela Segura, por un monto de $85,000.00 y $90,000.00, respectivamente.
Se confirmó que  el cheque de $85,000.00, fue cobrado en la sucursal bancaria de BBVA Bancomer, por Francisco Adoniram Martínez Rosario, por instrucción de su jefe, el arquitecto Arturo Mayeya Martínez.
El cheque por $90,000.00, fue cobrado por Efraín Villanueva Adame, por instrucciones, también del arquitecto Arturo Mayeya Martínez,  y como abono de un adeudo.
Francisco Adoniram Martínez Rosario señaló que su jefe, el arquitecto Mayeya Martínez, tenía en su poder ambos cheques en blanco, sólo con las supuestas firmas de autorización. Al momento de ordenarle que lo cambiara, le escribió la cantidad referida. 
Añadió Martínez Rosario, que él no sospechó qué se trataba de un fraude, pues cambiar cheques en sus funciones cotidianas es normal. Ese mismo día, asegura, cobró otros dos cheques por distintas cantidades.
El arquitecto Arturo Mayeya Martínez manifestó que los cheques se los proporcionó “Huízar”, sin proporcionar mayores detalles de fecha, lugar y circunstancia de tal encuentro. Asimismo, se negó a participar en una reunión privada para comprobar si en verdad conocía a  “Huízar”.
Se tiene debidamente comprobado que el vínculo entre el área financiera del Programa Escuela Segura y el arquitecto Arturo Martínez es Linda Leyva, personal docente, con funciones de contabilidad. Aparecen en las redes sociales como “amigos”.
Por el contrario, no existe el menor vínculo entre el arquitecto Arturo Martínez Mayeya con “Huízar”, apellido que parece referirse a Juan Francisco Mendoza Huízar, coordinador administrativo del programa.
Cabe aclarar que las únicas personas que tenían en su poder la chequera del programa eran la contadora Dulce Mondragón y su auxiliar, Linda Leyva.
Estas personas, con apoyo de la dirección de personal, donde el hermano de la contadora Dulce, Joaquín, era el director,  intentaron persuadir a la Coordinadora del Programa Escuela Segura, Teresita de Jesús, de que el autor del fraude era “Huízar”, pero que no había problema, que si dejaban las cosas así, ellas le ayudarían a solventar el dinero faltante.
La coordinadora estatal de Programa Estatal de Escuela Segura se negó a entrar en contubernio con estas personas y dijo que procedería conforme a derecho, y a la normatividad interna de la Secretaría de Educación Guerrero, dando vista a la contraloría y presentando la denuncia correspondiente ante la fiscalía estatal.
Al ver la decisión de la Maestra Teresita, el día 28 de octubre, las personas involucradas incitaron a los trabajadores para que tomaran las oficinas del Programa, colocando cartulinas con las leyendas “Fuera Teresa de Jesús por falsificadora de cheques” y “Fuera Juan Francisco Mendoza Huízar, por falsificador de cheques”.
Habría que señalar que ya existen en la Fiscalía del Estado dos averiguaciones previas en proceso de integración. Una, presentada por la institución bancaria, por falsificación de firmas. Y la otra, por la maestra Teresita de Jesús, por fraude, peculado, falsificación de su firma, posible coalición de servidores públicos y lo que resulte.
La hipótesis delictiva está debidamente sustentada con la información firme recabada por la parte señalada, por lo que sólo falta que la autoridad responsable realice las diligencias pertinentes para deslindar responsabilidades.
Éstas serían: recabar las declaraciones ministeriales de todos los involucrados en el caso; programar careos entre el arquitecto Arturo Martínez Mayeya y Juan Francisco Mendoza Huízar, Teresita de Jesús, Linda Leyva, Dulce Mondragón, Francisco Martínez Rosario y Efraín Villanueva Adame.
Pruebas periciales de dactiloscopia, fotografía, grafología. Técnicas: revisión de llamadas, entrantes y salientes, del arquitecto Arturo Martínez Mayela, Juan Francisco Mendoza Huízar, Dulce Mondragón, Linda Leyva, Francisco Martínez Rosario y Efraín Villanueva Adame. O en su caso, solicitar el registro correspondiente a la compañía prestadora del servicio de telefonía celular.
Y todas las demás necesarias y suficientes para el esclarecimiento total de los hechos.
Un dato relevante es también es que la empresa Reservas Guerrero, S.A. de C.V, esa plenamente enterdada de lo ocurrido por la falsificación de su sello y el cobro indebido en la sucursal bancaria en el puerto de Acapulco por lo que a la brevedad habría también una tercera demanda penal en contra de quien resulte responsable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.