lunes, 7 de diciembre de 2015

ARTICULO

¡No más feminicidios!

Wendy Alanis
 Alerta de género también para Guerrero, “urgente”
 Según palabras de María Luisa Garfias Marín; “ desde hace muchos años Guerrero es primer lugar en feminicidios” y según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e informática (INEGI), Guerrero se ubica como la entidad con más feminicidios a nivel nacional, asquerosamente por encima de Chihuahua, donde en la década de los 90’s hubo una lamentable ola de feminicidios que ninguna autoridad fue capaz de resolver y por encima también de Coahuila, Zacatecas.

Como ya lo he dicho antes; Guerrero es un estado productor de violencia de género principalmente y como bien lo dice Garfias desde hace mucho ocupamos el desafortunado primer lugar en feminicidios a nivel nacional pero tristemente nadie se ha pronunciado  a favor de atraer la Alerta de Género ni el gobierno ni los grupos de mujeres activistas en contra de la violencia de género, pareciendo con ello que su actividad es sólo de dientes para afuera por el contrario; su exigencia lleva consignas que nada tienen que ver la alerta de género o con la erradicación de la misma, como por ejemplo: la liberación de Nestora Salgado y la aparición de los 43 normalistas, como queriendo simplemente nadar de muertito ante la violencia hacia la mujer.
De nada sirve una marcha contra la violencia de género si no lleva en su propuesta atraer la “alerta de género para Guerrero” pues la violencia contra la mujer es la madre de todo tipo de violencia.
Debería de exigirse la creación de un banco de estadísticas donde puedan recabarse datos fidedignos y exactos de todos los feminicidios y así se evitaría que la fiscalía dejara de culpar al narcotráfico por las muertes violentas de mujeres y que “el elefante rosa” de la SEMUJER se lave las manos echándole la culpa a otras dependencias por su incapacidad e ineficiencia.
Por otra parte, es aberrante que la narcoviolencia que se está viviendo este disfrazando la creciente problemática de feminicidios en guerrero y esté dando pauta a nuestras autoridades para decir a bocafloja que toda muerte violenta de mujer es a consecuencia de el narcotráfico, sin haber hecho antes una investigación policiaca, evidenciando con ello su falta de sensibilidad y la cultura patriarcal que los alimenta. La creación de un banco de estadísticas o de feminicidios evitaría tener cifras equivocadas o maquilladas como las que nos cuentan nuestras dependencias.
Y mientras que Garfias Marín dice que en lo que va del año se han cometido un aproximado de 100 feminicidios, la ex secretaria de la Mujer, Rosa María Gómez Saavedra dio a conocer que han sido asesinadas 60 mujeres hasta el 25 de noviembre, (Día Internacional de la Erradicación de la Violencia de Género) lo cual significa que no hay cifras certeras de los feminicidios ocurridos en Guerrero.
Atraer la alerta de género para Guerrero es urgente, es necesario y debería de ser una de las prioridades de nuestro gobierno pues ello significa un retroceso en el desarrollo de nuestra sociedad y un problema de salud pública y si no hay sensibilidad para las mujeres no habrá capacidad para una plena convivencia entre hombres y mujeres.
Y como nadie ha dicho esta boca es mía, yo hago  uso de mi derecho a una vida libre de violencia y exijo; al ciudadano gobernador de mí estado: Héctor Antonio Astudillo Flores  que se atraiga la “alerta de género” también para Guerrero.
Y que se deje de vincular toda muerte violenta de mujer al narcotráfico sin una verdadera investigación policiaca que de fé y legalidad de la verdadera razón del asesinato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.