lunes, 7 de diciembre de 2015

ARTICULO

Guerrero, Cambio por Cambio 

LA VERDADERA EDUCACION VIAL.
Jorge Guzmán  Martínez
El alto número de personas que  pierden la vida en accidentes de tránsito debe de poner a las autoridades a trabajar para que la cultura y la educación vial se retomen como una política de estado a la voz de ya.

El tema de la educación vial ha permanecido en el olvido durante muchos años en la mayoría de las entidades del país.
En el Estado de Guerrero, por ejemplo, hace muchos años se impartían clases de  educación vial en las escuelas primarias, hoy vemos que esa situación dejó de ser la regla y se ha convertido en una excepción, lo cual es muy lamentable.
México es un país donde la primera causa de muerte entre su población juvenil menor de 25 años, son los accidentes automovilísticos, mismos también que han acabado de tajo con la vida productiva de miles de personas, por lo que no sólo es un daño social, sino económico.
Por eso es necesario que tanto las autoridades responsables de la seguridad vial, y otras como salud y educativas, retomen los programas de cultura y educación vial, por lo menos en las escuelas de nivel básico, para que sean los niños los principales impulsores de un cambio en la población adulta.
Hoy vemos como muchos padres les otorgan un vehículo a sus hijos cuando llegan a la preparatoria, como un premio cuando nunca en su vida han recibido alguna clases ni  plática alguna  sobre cultura vial, así de sencillo ya están trepados al frente de un volante, sin saber siquiera para qué diablos se necesita la licencia de conducir, mucho menos saber el significado de un señalamiento vial, y por lógica mucho menos el reglamento de tránsito en vigor.
Por ello se debe retomar el tema de cultura vial e impartir clases de vialidad, impartir conferencias emocionales donde se concientice que manejar sin precaución, con alcohol y la velocidad traen graves consecuencia que terminan con la muerte.
Realmente una política de estado en materia de vialidad no existe y no existirá mientras las autoridades encargadas no se interesen en ello.
Por otra parte si se aplicará verdaderamente el reglamento por parte de las autoridades podrían empezar a cambiar muchas cosas, lo cierto es que el parque vehicular crece a pasos agigantados en todo el Estado. Aunado a eso nos encontramos con la situación  de que muchas veces las personas se creen indestructibles y piensan de que ni a ellos ni a sus familiares les va a pasar nada, pero si analizamos un poco nos daremos cuenta de que todos tenemos algún familiar o conocido que un accidente de tránsito le ha cambiado su vida para siempre. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.