viernes, 28 de octubre de 2016

COLUMNA

 Desde Acapulco

Abel Tavera Pineda

NUEVA EVIDENCIA ENTRE ZIKA Y SÍNDROME DE GUILLAIN-BARRÉ
Científicos de seis hospitales colombianos y del Hospital de Medicina Johns Hopkins hallaron evidencia biológica entre infección del virus del Zika y síndrome de Guillain-Barré.
Los nuevos resultados del estudio publicados en New England Journal of Medicine apoyan la correlación con pruebas inmunológicas y virales de la infección por zika en considerable número de personas con síndrome de Guillain-Barré.

SÍNDROME DE GUILLAIN–BARRÉ Nota descriptiva Marzo de 2016
Datos y cifras
•El síndrome de Guillain-Barré es una afección rara en la que el sistema inmunitario del paciente ataca los nervios periféricos.
•Pueden verse afectadas personas de todas las edades, pero es más frecuente en adultos y en el sexo masculino.
•La mayoría de los casos, incluso los más graves, se recuperan totalmente.
•Los casos graves son raros, pero pueden producir una parálisis casi total.
•Las personas con síndrome de Guillain-Barré necesitan tratamiento, a veces en cuidados intensivos, y seguimiento. El tratamiento consiste en medidas de apoyo e inmunoterapia.
Introducción
En el síndrome de Guillain-Barré, el sistema inmunitario del organismo ataca parte del sistema nervioso periférico. El síndrome puede afectar a los nervios que controlan los movimientos musculares así como a los que transmiten las sensaciones de dolor, temperatura o tacto. Esto puede producir debilidad muscular y pérdida de sensibilidad en las piernas o brazos.
Se trata de una afección rara pero pueden verse afectadas personas de todas las edades; sin embargo, es más frecuente en adultos y en el sexo masculino. Incluso en los entornos más favorables, el 3% a 5% de los pacientes mueren por complicaciones como la parálisis de los músculos respiratorios, septicemia, trombosis pulmonar o paro cardiaco.
Síntomas
Los síntomas suelen durar pocas semanas y la mayoría de los casos se recuperan sin complicaciones neurológicas graves a largo plazo.
•Los primeros síntomas consisten en debilidad u hormigueo, que suelen empezar en las piernas y pueden extenderse a los brazos y la cara.
•En algunos casos puede producir parálisis de las piernas, los brazos o los músculos faciales. En el 20% a 25% 1de los casos se ven afectados los músculos torácicos, con lo que se dificulta la respiración.
•Los casos graves son raros, pero pueden producir una parálisis total, son potencialmente mortales y suelen necesitar cuidados intensivos.
•La mayoría de los casos, incluso los más graves, se recuperan totalmente, aunque algunos siguen presentando debilidad.
•Causas
No siempre se puede determinar la causa del síndrome, pero a menudo es desencadenado por infecciones (VIH, dengue, gripe), y con menos frecuencia por la vacunación, intervenciones quirúrgicas o traumatismos.
Diagnóstico
El diagnóstico se basa en los síntomas, los resultados del examen neurológico (atenuación o pérdida de los reflejos tendinosos profundos) y punción lumbar. Para determinar las causas pueden ser necesarias otras pruebas, como análisis de sangre.
Aunque todavía no está demostrada, se está investigando una posible relación entre el aumento del número de casos de síndrome de Guillain-Barré y la infección por el virus de Zika.
Tratamiento y atención
•Los pacientes con síndrome de Guillain-Barré suelen ingresar para poder controlarlos adecuadamente.
•No hay cura para el síndrome de Guillain-Barré, pero el tratamiento puede mejorar los síntomas y acortar su duración.
•Las medidas de apoyo incluyen el monitoreo de la respiración, la actividad cardiaca y la tensión arterial. Los pacientes con dificultad para respirar suelen necesitar ventilación asistida y vigilancia para detectar complicaciones como arritmias, infecciones, trombosis e hipertensión o hipotensión.
•Dada la naturaleza autoinmunitaria de la enfermedad, en la fase aguda suele tratarse con inmunoterapia, como inmunoglobulinas intravenosas o plasmaféresis para eliminar los autoanticuerpos. Generalmente, los mayores beneficios se obtienen cuando la inmunoterapia se inicia 7 a 14 días después de la aparición de los síntomas.
•En caso de persistencia de la debilidad muscular tras la fase aguda de la enfermedad, los pacientes pueden necesitar rehabilitación para fortalecer la musculatura y restaurar el movimiento.
Referencias
•1Síndrome de Guillain–Barré
Nobuhiro Yuki, M.D., Ph.D., and Hans-Peter Hartung, M.D N Engl J Med 2012. (accessed 5 February 2016).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.