lunes, 31 de octubre de 2016

COLUMNA

 COSMOS

Héctor Contreras Organista


JOSÉ A. OCAMPODirector de la Banda de Música del Gobierno del Estado
José Andrés Ocampo Sevilla nació en la ciudad de Iguala de la Independencia, Guerrero, el día 4 de febrero de 1879.
 Fueron sus padres Don Juan Ocampo y Doña Leonarda Sevilla.
 Don Juan Ocampo fue el tercer hijo de Don Magdaleno Ocampo, el sastre que confeccionó la Bandera Trigarante, en la ciudad de Iguala, Guerrero. En consecuencia, don José A. Ocampo fue nieto del hacedor de la Bandera de México.

 Sus primeros estudios los realizó en la ciudad de Iguala en las escuelas Esperanza, del profesor Miguel Marín y en el Colegio Castañeda, del maestro don Rafael Castañeda.
 Fue después estudiante del Colegio del Sagrado Corazón de Jesús en la ciudad de Chilapa donde además de prepararse en literatura, poética, retórica, matemáticas, raíces griegas y latinas y filosofía realizó estudios musicales, particularmente de piano, en lo que logró destacar y se hizo también merecedor de varios reconocimientos a su paso por las Escuelas Secundaria y Preparatoria.
 En su aprendizaje de piano tuvo como maestro al maestro Juan de Dios Palacios. Después de cuatro años recibió la presea de oro, máximo reconocimiento a quien destacara en sus estudios.
 Desde 1897 y por espacio de tres años impartió clases de Piano y Solfeo en la Escuela Normal para Señoritas de Chilpancingo.  Se dio a conocer como excelente pianista en veladas culturales que se celebraban en Palacio de Gobierno.
En 1901 dirigió la Escuela Oficial de Niños, en la ciudad de Iguala.
 Posteriormente se trasladó a Cuautla, Morelos, donde se dedicó a impartir clases de piano a particulares trabajando también como organista en algunas iglesias.
En 1906 regresó a Chilapa como recaudador de rentas, cargo que desempeñó por espacio de dos años. En 1908 retornó al estado de Morelos a seguir impartiendo clases de música y en 1910 el gobernador de Guerrero, Francisco Figueroa Mata le otorgó el nombramiento de recaudador de rentas en la ciudad de Iguala.
 De 1913 a 1920 viajó por el país sirviendo a la causa carrancista y es hasta ese año cuando amnistiado por Álvaro Obregón se estableció en la ciudad de México donde desempeñó diversas actividades, entre ellas la de tenedor de libros de la Compañía de Tranvías.
 De regreso en Iguala fue nombrado instructor de Cultura Estética, habiendo también dirigido la Escuela Urbana del Estado en esa ciudad.
 Prestó sus servicios como maestro rural en el poblado de Santa Cruz, en el estado de Tlaxcala; y para 1935 desempeñó el cargo de secretario del ayuntamiento en la ciudad de Puebla.
 Don José Inocente Lugo, gobernador de Guerrero lo designó en el año de 1936, director de la Escuela Urbana del Estado, con categoría de catedrático en la Secundaria y en la Escuela Normal.
 Al año siguiente el gobernador Alberto F. Berber le otorgó el nombramiento de director de la Banda de Música del Estado cargo que desempeñó hasta 1955 y como catedrático del Colegio del Estado laboró hasta 1950.
 Fue también director de la Banda de Música municipal de Tehuacan, Puebla. En el gobierno del General Baltasar R. Leyva Mancilla regresó a Chilpancingo para hacerse cargo de la dirección de la Banda de Música del Gobierno del Estado, continuando en el cargo durante el gobierno de Alejandro Gómez Maganda.
 Se relata entre vecinos de Chilpancingo que cuando era gobernador del estado el ingeniero Darío L. Arrieta Mateos, el 16 de septiembre de 1955, al arriarse la Bandera Nacional mandó decir a don José A. Ocampo se trasladara con sus músicos al kiosco del Jardín Cuéllar y siguiera tocando porque se desarrollaría una kermes.
 Poco después de estar tocando recibió un segundo recado para que interpretara música de baile. El director de la Banda de Música respondió que no tenía ese tipo de música. El gobernador Arrieta Mateos montó en cólera y a grandes voces y en pleno centro de la ciudad, frente a la multitud, le dijo: “Lo que manda el gobernador, se hace”.
 Don José A. Ocampo fue cesado en el acto como director de la Banda de Música.
 En la ciudad de Iguala, al conmemorarse el 150 aniversario de la Bandera Nacional, pueblo y gobierno de Guerrero, encabezados por  el entonces gobernador Caritino Maldonado Pérez, le rindieron un homenaje en vida.
 Años antes, en el gobierno de Raymundo Abarca Alarcón, el Congreso del Estado de Guerrero le otorgó una pensión vitalicia. Se manifestó en ese entonces que el Maestro José A. Ocampo era descendiente directo de don Magdaleno Ocampo, sastre igualteco que confeccionó la Bandera Nacional, jurada por el Ejército Trigarante el 24 de febrero de 1821.
 Entre sus composiciones musicales destacan su arreglo a Teopancalaquis, que obtuvo el segundo lugar en la Feria del Libro (segunda versión), celebrada en la ciudad de México. Compuso el vals Fermina, dedicado a la esposa del gobernador Baltasar R. Leyva Mancilla, doña Fermina Ventura.
Hizo arreglos musicales muy destacados: Así canta el Guerrerense; Sones de Guerrero. También hizo marchas: Bronce, Marcha de Honor, Inauguración, Bandera de Iguala y algunos otros valses, entre ellos Fuensanta, Ciencia, Magda y Alicia.
 La Banda de Música actual conserva sus arreglos musicales y las tocan en las noches de serenata en el kiosco de la plaza central de Chilpancingo.
 El destacado músico guerrerense falleció en la ciudad de Iguala el día 14 de septiembre de 1971.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.