lunes, 25 de septiembre de 2017

ARTÍCULO

¿Por qué leer en
situaciones de crisis?
Norma Patricia Rodríguez Reyes
La escritora francesa Michèle Petit plantea ¿Por qué leer en situaciones de crisis? Uno de los factores por los cuales la lectura es reparadora es que el relato facilita el sentimiento de continuidades. Una historia tiene un principio, un desarrollo y un fin; permite dar una unión a algo, Y, a veces, escuchando una historia, el caos del mundo interior se apacigua.
Leer tiene más valor porque nos da otro lugar, otro tiempo. Se trata de la apertura de un espacio que permite la ensoñación, el pensamiento, y que da ilación a las
experiencias.
Bajo esta premisa, en la publicación “Espacios para la lectura” del Fondo de Cultura Económica, se narra que Venezuela se declaró en estado de emergencia en diciembre de 1999. Unas lluvias torrenciales habían dejado como saldo miles de desaparecidos y damnificados.
Un grupo de promotores de lectura fueron a dicho lugar, además de recolectar ropa y medicinas, y ofrecerse como voluntarios para ayudar en algún albergue, decían que había poco que hacer.
Fue cuando se preguntaban ¿cómo podían ayudar desde su trabajo? ¿qué podían hacer como promotores de lectura? ¿qué espacio podía tener los libros para niños en medio de esa terrible tragedia?
La respuesta a estas interrogantes era obvia: debían ayudar leyendo. Los promotores narraron cuentos bajo esas condiciones, y se preguntaban si realmente estaban llevando alicientes a los más desafortunados en medio de tanto dolor.
Un niño les dio la respuesta a tal interrogante, les dijo que por primera vez había dormido tranquilo gracias al cuento que le habían contado, fue cuando supieron que su labor apenas comenzaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.