lunes, 25 de septiembre de 2017

ARTÍCULO

¿Reconstrucción o
elecciones en 2018?
Esteban Valdeolívar S.
Después de reflexionar por varios días, a la “reacción” de los dirigentes de todos los partidos políticos, con relación a la “donación” de recursos públicos asignados a través del INE para las elecciones del 2018 y, ante las difíciles situaciones que hemos vivido por décadas y estamos viviendo en todo el país, a causa de fenómenos naturales que nos han afectado una y otra vez; me pregunté,  ¿por qué no reasignar el 20, el 25, el 50 y hasta el 100 por ciento de los recursos para los próximos comicios a la reconstrucción del país?
Y desde aquí, me hago la pregunta y le preguntó a usted, que hace el favor de leerme... ¿Qué es más importante en este momento apremiante para todos los mexicanos? ¿La reconstrucción o las elecciones generales del 2018?
Mi propuesta es que todo el recurso se destine a la reconstrucción de la
CDMX, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Guerrero, Morelos y otros estados y ciudades afectadas por fenómenos naturales y por consenso y legislación con plena voluntad política, se pospongan por dos años las elecciones generales.
¡No pasa nada! ¿Cuál sería el cambio de uno u otro partido? ¿lo resolvería de inmediato? ¡No! Entonces por qué no posponerlo y dedicarnos y dedicarle todo; todo el presupuesto y otros que podrían reorientarse a la reconstrucción.
¡No pasa nada! Si se legisla y fundamenta en la Constitución, la Ley Electoral u otras leyes secundarias para darle forma. ¡No pasa nada! Sí se posponen las elecciones por dos años y se orienta todo; todo el recurso institucional electoral y prerrogativas destinadas a los partidos políticos, a la reconstrucción de la ciudades afectadas por fenómenos naturales, así como a la infraestructura del país, como son: hospitales, escuelas, viviendas, carreteras, energía eléctrica, sistemas de drenaje, agua potable; a la agricultura, pesca y  ganadería afectadas una y otra vez por sismos, huracanes, inundaciones y sequías. La generación de empleos será importe y se deberá canalizar a este fin.
Todos los partidos le han dan la vuelta y es perfectamente legislable, ejemplo: Guerrero (Aguirre y Ortega, 4 años) y otros estados tuvieron que acortar o adelantar sus periodos constitucionales, para coincidir precisamente con las elecciones generales del 2018...
¡No pasa nada! si se legisla al respecto y se pospone dos años la elección. Es más,  el actual gabinete entregaría el próximo año en tiempo y forma a un gabinete “espejo” integrado por especialistas (por cada materia) en la administración, sin afiliación o simpatía partidista; el mismo que llevaría el gobierno como un Consejo de Administración Pública, hasta cumplir otro año en 2019 y ahora si, en 2020 convocar a elecciones.
Mientras tanto, cero recursos públicos durante dos años a todos los partidos políticos, declarando una veda total en medios: prensa escrita, radio, TV y propaganda... igualmente las Instituciones electorales no tendrían presupuesto y su burocracia, magistrados, jueces, consejeros nacionales y estatales podrían recibir un sueldo, de acuerdo al tabulador nacional de salarios (por honorarios).  La cámaras de diputados senadores, congresos locales y cabildos municipales, continuarían constituidas y sesionando por dos años más, con una reducción de sus dietas al 50 por ciento o menos, así como los gastos operativos estrictamente necesarios, y legislar al respecto.
Claro opiniones hay muchas, total, todos tenemos derecho a opinar o decir “pendejadas”, a unos hasta se las aplauden. 
Como siempre, usted tiene la mejor opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.