lunes, 18 de septiembre de 2017

NOTA

Evidenciarán poder del
narco red guerrerense
Javier Francisco Reyes.—Organismos defensores de derechos humanos realizarán una “misión civil de observación”, anunció la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos, para evidenciar la impunidad con la que el narcotráfico opera en los municipios de Chilpancingo y Chilapa de Alvarez, en la región Centro de Guerrero.
Representantes de organizaciones no gubernamentales alertaron sobre la preocupante situación de violencia que se vive en zonas como Chilapa de Alvarez y Zitlala, municipios que en muchas ocasiones no son al menos ubicados en un mapa debido a la situación de pobreza y región geográfica.
En conferencia de prensa, afirmaron que ante este azote de la violencia
que ha dejado cientos de muertos en Chilapa de Alvarez, el desplazamiento forzado en esa región, las desapariciones y los ataques a los defensores de derechos humanos en la entidad, organizaciones estatales y nacionales participarán mañana 19 de septiembre de dicha misión.
Añadieron, “La actividad surge por la preocupante situación de violencia en Chilapa de Alvarez y Zitlala y tiene como finalidad el hacer visible la impunidad con la que operan los grupos de la delincuencia organizada en esos municipios y Chilpancingo”.
Entre los que estuvieron en la conferencia de prensa Manuel Olivares Hernández, secretario técnico de la Red Guerrerense, quien destacó que las actividades iniciarán mañana martes 19 de septiembre en Chilapa de Alvarez.
En la levítica ciudad, las organizaciones se reunirán con familiares de desaparecidos en esa zona y posteriormente se llevará a cabo una visita a los poblados de Tepozcuautla y Ahuihuiyuco, “para ver las condiciones de seguridad en las que viven”.
Habría que recordar que en dichos pueblos fueron desplazadas a inicios del mes de junio de este año cientos de familia por las amenazas de grupos de la delincuencia organizada, sin embargo ante la falta de oportunidad y apoyos se han visto forzados a regresar a sus viviendas.
Puntualizó Olivares Hernández, que en “El segundo día, 20 de septiembre, tenemos una reunión con el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, y su gabinete; también estarán presidentes de varios municipios; queremos estrategias de seguridad que en verdad den resultados”.
En su momento, el representante del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad y la Tortura, Raymundo Díaz Taboada, alertó que el riesgo por la impunidad y la violencia no se limita únicamente a quienes se encargan de defender los derechos, sino que afecta directamente a toda la sociedad.
Destacó que “La inseguridad es tan alta que prácticamente Chilapa es tan peligrosa como Acapulco y Chilpancingo, pero no se le reconoce. Ahí se está viviendo una crisis humanitaria y es lamentable lo que se está pasando, el Estado mexicano no está protegiendo los derechos humanos de las víctimas”.
En este contexto, detalló que son familiares de desaparecidos, medios de comunicación, defensores de derechos humanos y la misma población en general, quienes se encuentran viviendo un alto riesgo en Chilapa por la situación de inseguridad en el municipio.
Hasta el día de hoy, han confirmado su asistencia a la misión el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez; el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad; Amnistía Internacional y Brigadas Internacionales por la Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.