martes, 17 de octubre de 2017

ARTÍCULO

Educación De Los Ciegos
Apolinar Castrejón Marino
Durante la guerra de Los Cien Días en Francia, un soldado que estaba de guardia, se acercó sigilosamente a otro vigía, para iniciar una conversación, y mantenerse despierto y atento.
Le dijo que estaba inventando un sistema de comunicación para leer mensajes en la obscuridad, sin necesidad de hablar, y ni siquiera necesitarían luz para leerlos.
El soldado le aclaró a su compañero, que se trataba de un sistema que consistía de 12 puntos hechos en relieve, es decir, que eran pequeños puntos, resaltados en un papel,  que significaban letras, para hacer palabras.
Muy orgulloso de su invento, lo reveló a las altas autoridades
del ejército francés. Ellos se dieron cuenta de las ventajas de este novedoso sistema, pero cuando trataron de implementarlo entre sus soldados, su escasa preparación fue un obstáculo para que lo aprovecharan.
Luis Braille, el otro soldado, se dio a la tarea de simplificar el sistema, de 12, a solo 6 puntos, y además diseñó un aprensa “Letterpress” que funciona mediante una placa de metal, que tiene los tipos de letras formadas de pequeños picos formando un rectángulo, que al presionarse en el revés de una cartulina, produce pequeños granitos en el lado del frente, que se leen como letras.
Con el paso del tiempo, se encontró que el sistema, era de gran utilidad para los ciegos. Mediante la memorización de las letras en relieve, podían “leer” con los dedos de las manos, y podían comunicarse con textos breves.
Y los editores de libros, empezaron a imprimir libros y revistas en sistema braille, con lo cual pasó a popularizarse en todo el mundo. En el siglo 20, se abrieron muchas escuelas para ciegos, las cuales basaban su entrenamiento para ciegos y débiles visuales, en el método braille.
El ministerio de educación de Alemania, adoptó la política de que los maestros para ciegos, tienen que ser videntes, y tienen que estudiar mucho, para comunicarse y entenderse con los ciegos. En cambio las autoridades francesas prefieren que los maestros para ciegos, sean ciegos, al igual que sus alumnos.
En estados unidos se inclinaron por la tendencia francesa, y creó el Perkins Institute donde asisten alumnos y maestros ciegos. Las autoridades argentinas crearon becas para los alumnos ciegos que asistan a escuelas para ciegos, y a escuelas regulares.
Y así, ese sector de la población, que se consideraba una carga para la familia, y que tenía grandes problemas para integrarse a la sociedad,  salió del abandono en que estaban, y pudieron integrarse al sistema productivo, artístico y académico.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay 561 mil ciegos. Y la ceguera se considera una discapacidad, lo cual tiene como consecuencia, que los ciegos sean discriminados.
Y lo peor, es que ellos mismos se marginan y subestiman, y en muchos casos, no asisten a la escuela. En la vida cotidiana, el 8 por ciento de los ciegos sufren accidentes, y 2 % son estafados. Los ciegos dependen mucho de la familia, y cuando esa familia los abandona, solo les queda el camino de la mendicidad.
Existen algunas escuelas para ciegos, pero sin una tendencia bien definida. Y en las bibliotecas más grandes (Bibliotecas Centrales) de los estados tienen un módulo para atender a ciegos. Lamentablemente, los empleados asignados a este importante servicio, carecen de la capacitación y el entrenamiento requeridos.
En la ciudad de México, en el centro histórico, existe una escuela para ciegos que funciona de maravilla: es un gran salón en el interior de un edificio  conocido como “La Ciudadela”.
Sorprende ver a los ciegos caminar hacia su escuela con la mayor naturalidad, como se encuentran con otros ciegos y se saludan tocándose el cuerpo, la ropa, y la cara para reconocerse y saber cómo es su presencia.
Sucede que desde la entrada hay un “Sendero de luz” que consiste en una franja continua en el piso, con pequeñas piedrecitas como grava fina incrustadas en el piso, para que los ciegos caminen con seguridad, debido a que está libre de obstáculos, y tiene las conexiones necesarias para los diferentes puntos del edificio.
El maestro que atiende a los ciegos, no es ciego, lo cual le permite advertir cada detalle y acción de los alumnos y visitantes para comunicarse. A los principiantes, les enseña a utilizar el código braille y luego les enseña a utilizar los equipos, instrumentos y accesorios que hay en el área.
Nos dimos cuenta que algunos ciegos solo escuchan música y audiolibros, mientras otros gustan de grabar música contenida en discos, y memorias. Otros ciegos graban poesías, y novelas clásicas, discursos e inclusive artículos.
Queremos expresar nuestra admiración y r4speto por esas personas que desde las escuelas regulares, las guarderías y las bibliotecas, trabajan con ciegos, y logran integrarlos a la sociedad.
Y también aprovechamos para referirles que la tecnología dedica esfuerzos, personal y recursos para ayudar a los ciegos, les mencionamos el programa para computadora, tabletas y teléfonos celulares denominado “Jaws”, que es aun asistente de voz que guía a los ciegos en la computadora e internet.
Cortana es otro asistente que recibe instrucciones vocales del ciego para desplazarse en la computadora e internet. Ambos son programas que pueden “descargarse” de manera gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.