lunes, 16 de octubre de 2017

COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
DAVID MARTÍNEZ MASTACHE REGISTRO SU CANDIDATURA A SECRETARIO GENERAL; ADOLFO FUE OVACIONADO EN EL SUSPEG
“El Domingo es para la familia, y nosotros estamos en familia”.
Doña Silvia Martínez, mamá de David, acompañó a su hijo en el registro
En el jardín de San Mateo fue la concentración, y de ahí, al SUSPEG
Adolfo Calderón Nava, el secretario general más querido en el SUSPEG
Chile Frito, Moros y Tlacololeros dieron colorido a la fiesta sindical
Bajo el lema: “Unidos Somos Más Fuertes”, la mañana del domingo 15 de octubre de 2017, comenzó a escribirse una nueva y relevante página de la Historia del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero.
Poco después de las nueve de la mañana, en las oficinas del SUSPEG,
localizadas en el Barrio de San Mateo de Chilpancingo, donde inicia la calle 16 de septiembre hacia el centro de la ciudad, se presentó ante la Comisión Electoral, el Comité de Campaña correspondiente, para registrar como candidato a secretario general del sindicato a David Martínez Mastache.
David, en esos momentos se encontraba en unas oficinas próximas al jardín del Barrio de San Mateo de donde, rodeado de cientos de seguidores vestidos de uniforme color verde y quienes portaban pancartas, echaban porras y hacían sonar matracas, salieron caminando rumbo a la sede del SUSPEG.
Debido a su gran estatura física, se le podía observar desde lejos. Hasta allá llegaban sus saludos atentos y su sonrisa amable cuyo destino era para sus seguidores que vinieron de todo el estado.
Precedido de una Banda de Chile Frito, de un grupo de la danza tradicional de los Tlacololeros del mismo barrio y sobre todo de familiares, particularmente de la señora Silvia Martínez de Mastache quien vino de Iguala a Chilpancingo para acompañar a su querido hijo en estas horas de apoteosis, David partió rumbo a las instalaciones sindicales.
Allí, ya era esperado por otros cientos de trabajadores del SUSPEG provenientes de todas las secciones sindicales diseminadas en el estado, también eufóricos, repitiendo a gritos: “Mastache… Mastache… Mastache”…
Y Mastache, es decir: David Martínez Mastache, hacía su arribo a la cancha de usos múltiples del SUSPEG, caminando pausadamente y muy feliz entre el grueso contingente conformado por sus compañeros que querían abrazarlo y lo abrazaron; darle un saludo de mano, y se lo dieron, o colocarle sendas cadenas de flores de cempasúchil en el cuello, además de las muchas que ya llevaba y que le colocaron a su paso por la calle 16 de septiembre, desde que salió del jardín del barrio de San Mateo rumbo a las oficinas del Sindicato. Esa calle que sin duda desde años antes transitó muchas veces a pie, desde aquella primera vez que arribó a las oficinas. Pero nunca como la caminata de este domingo. Ahora fue distinto; ahora comienza otra historia del gigante nacido en Iguala.
Prodigaba una amplia sonrisa, y sus compañeros próximos a él lo saludaban de mano mientras que a quienes se en encontraban ocupando las escalinatas y galería del polideportivo, levantando las manos les saludaba, y a ritmo con el saludo se agitaban globos, mechudos de papel en color verde, pancartas, y el grito no cesaba: “Mastache… Mastache… Mastache…”, en tanto que en el micrófono se disputaban los anunciadores con porras y canciones populares con letras que hacían alusión al feliz momento en la muy larga historia de este sindicato que comenzó actividades en 1945, hace ya 72 años cuando el maestro Benjamín Mora Chino fue el primer secretario general.
David Martínez Mastache, enfundado en camisa blanca en la que se veían algunos dibujos coloridos y textos alusivos al evento, arribando al enorme espacio deportivo que alberga la cancha de basquetbol, se dirigió a la gente que abarrotaba el graderío del lado izquierdo para saludarlos. Y así, con uno a uno de sus compañeros lo fue haciendo en el recorrido por toda esa banda sur del auditorio.
Cuando se cambió al extremo de enfrente en su recorrido, casi estaba por arribar la comisión que daría la noticia que ya había quedado oficialmente registrado y se trasladó a la mesa donde se realizaría el protocolo y sin embargo el tiempo se alargó. Las danzas de Los Tlacololeros deleitaron a la concurrencia lo mismo que Los Moros cabezones, mientras que en las afueras de la cancha ya tronaban los chicharrones en el cazo gigante y despedían un atractivo olor despertando la gula para el almuerzo que se serviría más tarde.
Después de un tiempo prolongado, arribaron al lugar las comisiones, la de campaña y la de registro. Por el sonido local se dieron los nombres de los personajes que intervinieron en el protocolo de registro, se ofrecieron detalles de los artículos y procedimientos oficiales y hubo dos discursos, el del actual secretario general Adolfo Calderón Nava quien, cuando se dijo su nombre por el sonido local, los aplausos se desgranaron como testimonio de emoción y de gratitud, y enseguida las palabras del joven y talentoso aspirante a secretario general, “mis primeras palabras son de reconocimiento al trabajo que ha desarrollado nuestro dirigente sindical Adolfo calderón Nava…”
Lo que sigue en la actividad sindical, es el recorrido que el aspirante a secretario general hará por todas las secciones del SUSPEG. Adolfo anunció que faltan dos delegaciones únicamente por concretar sus actividades internas, cosa que se hará en los próximos días. Y a esperar el proceso electoral que, por lo que se advierte, será similar al de hace cuatro años, experiencia de unanimidad, madurez y sobre todo lo que ha producido esa unidad: El bienestar laboral, la superación de problemas que se veían insalvables, y esta manifestación de unidad cimentada que se observó el domingo 15 de octubre de 2017 y que no es obra de la casualidad, sino de un trabajo sindical intenso que desplegó Adolfo Calderón Nava y cuyos logros están a la vista de propios y extraños. (Fotografía de Paquito Robledo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.