martes, 31 de octubre de 2017

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Ya no existen lugares para
más muertos en panteones
Texto y fotos:Luis Jijón León.--Los dos panteones públicos de Chilpancingo, una de las ciudades más violentas del país, se encuentran saturados y no existe venta de espacios desde hace años.
En el 1863 fue abierto al público el Panteón Central, y en 1998, durante la administración del gobierno interino de Ángel Heladio Aguirre Rivero, fue cancelada la venta de terrenos, debido a que ya había llegado a su capacidad.
El lugar tiene un área de por lo menos 22 mil metros cuadrados y tiene siete
mil tumbas, cada uno de ellas puede albergar hasta cinco cadáveres.
De acuerdo con personal administrativo del panteón, la violencia en la ciudad ha sido uno de los factores para que el panteón se encuentre saturado, y en ocasiones son sepultadas al día hasta cuatro personas, casi todas víctimas de hechos de violencia.
Sin espacio.
“La violencia que se vive ahora no estaba hace 20 años, la situación es difícil, y sí nos ha pegado porque en ocasiones son hasta cuatro personas fallecidas, tres son por muertes violentas que los balacean o personas que son decapitadas”, expresó uno de los trabajadores.
En este panteón se encuentra ‘la rotonda de los hombres ilustres’, donde están enterrados los exgobernadores: Alejandro Gómez Maganda, Rodolfo Neri Lacunza, Alejandro Cervantes Delgado, así como Caritino Maldonado Pérez; el general Canuto Neri; el general Tomás Gómez y el general Heliodoro Castillo.
Rotonda de “ilustres”.
También están el compositor tixtleco Margarito Damián Vargas, el poeta Rubén Mora Gutiérrez, el general Baltazar R. Leyva Mancilla, entre otros.
Al norte de la ciudad, en la colonia Ampliación Lázaro Cárdenas, se encuentra el llamado ‘Panteón Nuevo’, que fue abierto en 1987. Este tampoco tiene espacios en ventas. En este panteón sepultan al mes a por lo menos a 50 personas, la mayoría murieron asesinadas.
Saturación.
En el panteón hay cinco mil 200 tumbas, lo que equivale a más de 4 mil personas sepultadas, porque no todas se encuentran ocupadas.
Al igual que en el panteón Central, no existen espacios para vender al público. En el 2014, fueron habilitadas dos bóvedas de “temporalidad” donde las personas que no tiene un terreno, pueden sepultar ahí a sus familiares, y pagan 147 pesos cada cinco años.
Al mediodía, ninguno de los administradores se encontraba en el panteón, pese a que han iniciado los preparativos por el Día de Muertos. (bajopalabra.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.