viernes, 28 de febrero de 2020

ARTÍCULO

Fiestas populares
de la Costa Chica
César González Guerrero
En cada uno de los pueblos del mundo siempre destaca la diversidad de  expresiones culturales, también denominadas expresiones del folklore, como la música, la danza, el arte, ceremonias, rituales, artesanías, narraciones, etcétera,  y todo aquello que fortalece los lazos de unión  que se trasmiten de generación en generación; por eso la cultura es una forma de expresar la belleza, alegría, felicidad, y entre otras características se encuentra la fiesta como una manera de manif
estar una actitud positiva.
La fiesta, como un evento de carácter social que rompe con la rutina de la vida cotidiana se presenta periódicamente o en ocasión de eventos muy especiales. A través de ella se demuestra el grado de influencia de otras naciones, lo cual a veces se traduce en la pérdida paulatina de la identidad nacional.
En México, afortunadamente, la mayoría de sus comunidades aún tienen sus tradiciones populares bien arraigadas, gracias a que han rechazado todo tipo de actividades que van en contra del origen y de la autenticidad de sus gentes. No obstante ello, se requiere de instrumentar medidas preventivas para fortalecer nuestras raíces.
En Guerrero, principalmente, existe una gran riqueza cultural, debido a que su folklore forma parte de la misma educación y de la formación social de sus ciudadanos. De tal manera que, a pesar de la gran influencia que tienen los medios masivos de comunicación, los guerrerenses de las 7 regiones del Estado luchan por seguir fomentando sus tradiciones y costumbres.
La Región Costa Chica es un claro ejemplo de lo que sucede a nivel estatal, ya que en cada uno de sus municipios: Juan R. Escudero, San Marcos, Tecoanapa, Ayutla, Florencio Villarreal, Cuautepec, Copala, Marquelia, San Luis Acatlan, Juchitan, Azoyu, Igualapa, Tlacoachistlahuaca, Xochstitlahuaca, Ometepec y Cuajinicuilapa, el pueblo y sus autoridades mantienen vivas sus actividades festivas tradicionales, ya sean religiosas o cívicas, u otro tipo de fiestas que en ocasiones rebasan el ámbito municipal como bodas, bautizos, XV años, etc. como se puede ver en los siguientes párrafos.
En el municipio de Juan R. Escudero  destacan las celebraciones de San José el 19 de marzo, el 15 de mayo a San Isidro Labrador y el 13 de junio a San Antonio;  en el municipio de San Marcos su Feria Regional es en honor de su Santo Patrono Señor San Marcos el día 25 de abril; en Tecoanapa se festeja el día del señor San José el 18 de marzo.
En Ayutla se celebra al señor San José el 18 de marzo, el 3 de mayo el día de la Santa Cruz, el 15 de mayo el día de San Isidro Labrador, el 6 de agosto el Padre Jesús de Petatlan y el 12 de diciembre la Virgen de Guadalupe.
En el municipio de Florencio Villarreal su Feria Regional es con motivo de festejar el Día de la Santa Cruz el 3 de mayo, pero también se festeja de la Virgen del Caneto o del bocotito del 1 al 10 de enero, y el 11 de febrero la celebración de la virgen María de Lourdes.
En Cuautepec celebran su Feria Regional del 11 al 19 de abril, el 6 de agosto festejan al Padre Jesús de Petatlan, y el 12 de diciembre a la Virgen de Guadalupe.
En Copala la Fiesta Regional se lleva a cabo con motivo de celebrar el 24 de Junio, al Santo patrono San Juan Bautista, también es tradicional celebrar el 3 de mayo el día de la Santa Cruz, el 25 de julio el día del Señor Santiago Apóstol, y el 12 de diciembre el Día de la Virgen de Guadalupe.
En Marquelia se festeja el 16 de septiembre con la coronación de la Reina de las Fiestas Patrias, el Señor Santiago Apóstol, el día de la Santa Cruz, la Virgen de Guadalupe y la Virgen de Juquila. En San Luis Acatlan se celebra su Feria Regional en honor del señor San Isidro labrador, el 15 de mayo. En Juchitan se celebra la fiesta del señor Santiago Apóstol el 25 de julio y el viernes de Dolores.
En Azoyú se celebran fiestas con motivo del día de la Candelaria en febrero, el día de la Santa Cruz el 3 de mayo, del Santo Patrón San Miguel, y la fiesta del señor Santiago Apóstol en el mes de julio y en el mes de noviembre el día del azoyuteco. En Igualapa se festeja el Tercer Viernes de Cuaresma, durante el mes de marzo, en honor del Señor del Perdón.
En Tlacoachistlahuaca se festeja las Fiestas Patrias y el 8 de diciembre la Purísima Concepción. En Xochistlahuaca se celebra la Fiesta del Carnaval en el mes de Febrero, el 29 de septiembre se honra a San Miguel y a la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre.
En Ometepec se festeja el día del señor Santiago Apóstol el 25 de julio y San Nicolás Tolentino en el mes de septiembre. En Cuajinicuilapa se festeja el señor Santiago Apóstol, en septiembre a San Nicolás Tolentino y el segundo viernes de Cuaresma.
Claro que, en virtud del espacio, no se mencionan otras fiestas religiosas que tienen la misma importancia, muy sencillas, que se realizan en las colonias o barrios de las cabeceras municipales, o bien en pequeñas localidades de cada municipio. En otra ocasión nos avocaremos a ello.
Aunque ahora está muy de moda llamarles Expo Feria, antes eran conocidas como Feria Regional, el pueblo sabe que es su Fiesta Regional Tradicional y así continuaran, con sus danzas, jaripeos, bailes populares, juegos mecánicos y todo lo que implica una feria popular: mojigangas, gastronomía, palenques, caballos, charros, mariachis, conjuntos musicales, corridos, y el consumo de diferentes bebidas, cuya duración en promedio es de 5 días. Obviamente esos días son sagrados porque la mayoría de la gente desatiende sus asuntos laborales para disfrutar totalmente de la fiesta del pueblo.
Los pueblos de la Costa Chica destacan por su carácter alegre, social y ameno, y lo demuestran con los grandes festejos que hacen, inclusive en los eventos luctuosos. Como dice el poeta Cuautepeco Rubén Mora Gutiérrez: ¡¡Feria de Luz y Alegría….!! Así es la Costa Chica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.