mi茅rcoles, 16 de noviembre de 2022

饾檲饾櫎饾櫑饾櫄饾櫍饾櫎饾櫕饾櫀饾櫓饾櫎饾櫒 Vs 饾檲饾櫎饾櫑饾櫄饾櫍饾櫎饾櫕饾櫀饾櫓饾櫎s por 饾櫁饾櫈饾櫁饾櫋饾櫈饾櫎饾櫓饾櫄饾櫂饾櫀 del 饾樉饾櫎饾櫍饾櫆饾櫑饾櫄饾櫒饾櫎


Texto: 饾檯饾櫎饾櫒茅 饾檲饾櫈饾櫆饾櫔饾櫄饾櫋 饾檸谩饾櫍饾櫂饾櫇饾櫄饾櫙/Fotograf铆a: 脫饾櫒饾櫂饾櫀饾櫑 饾檪饾櫔饾櫄饾櫑饾櫑饾櫄饾櫑饾櫎.CHILPANCINGO, GRO., 15 de Noviembre de 2022.--En una discusi贸n sobre violencia pol铆tica de g茅nero y acusaciones entre los diputados de Morena termin贸 la sesi贸n de hoy despu茅s de una serie de declaraciones p煤blicas en torno a la demolici贸n de la Biblioteca Siervo de la Naci贸n del Congreso local.
Despu茅s de que el diputado local, Alfredo S谩nchez Esquivel, llam贸 en declaraciones p煤blicas «ignorante» a la actual presidenta de la Junta de Coordinaci贸n Pol铆tica (Jucopo), Yoloczin Dom铆nguez Serna, diputadas del PRI, PRD y Morena salieron en su defensa y acusaron de violencia pol铆tica de g茅nero a S谩nchez Esquivel.
Las declaraciones de S谩nchez Esquivel fueron en torno al tema de la demolici贸n de la Biblioteca Siervo de la Naci贸n, despu茅s de que Dom铆nguez Serna mencionara que no hubo raz贸n para demolerla y que hay indicios de que hubo recursos destinados a la biblioteca que no se usaron para tal fin.
Esas declaraciones que se publicaron en diversos medios de comunicaci贸n llegaron al pleno del Congreso local esta tarde.
El tema termin贸 en una fuerte discusi贸n entre los legisladores de Morena, en la que tambi茅n se involucraron priistas y perredistas.
Comenz贸 en el 煤ltimo punto del orden del d铆a, en el momento de las participaciones. La sesi贸n transcurri贸 normal, lenta, aburrida, sin alguna ley o iniciativa que resaltara de las dem谩s.
Pocos asistentes y pocos diputados estaban atentos a la sesi贸n cuando la diputada priista y presidenta de la Comisi贸n para la Igualdad de G茅nero, Gabriela Bernal Res茅ndiz, subi贸 a tribuna a hablar sobre la violencia contra las mujeres.
«El diputado Alfredo S谩nchez Esquivel no tendr谩 m谩s la comodidad de nuestro silencio, hoy hablo a nombre de muchas compa帽eras y compa帽eros que se suman a esta denuncia, las expresiones contra nuestra compa帽era diputada Yoloczin Dom铆nguez Serna ser谩n expuestas aqu铆, no tendr谩n nuestro encubrimiento porque, adem谩s, no ha sido la 煤nica v铆ctima”, declar贸 en tribuna la diputada.
En ese momento muchos de los presentes en la sesi贸n comenzaron a murmurar y se miraban entre si.
«Diputadas y mujeres trabajadoras de este Congreso han padecido expresiones agresivas y de violencia de g茅nero», agreg贸 Bernal Res茅ndiz.
Al t茅rmino de la participaci贸n de Bernal Res茅ndiz, S谩nchez Esquivel levant贸 la mano. ¿Con que objeto diputado?, pregunto la presidenta de la Mesa Directiva. «Por alusiones personales», contest贸 el morenista.
En la tribuna S谩nchez Esquivel se disculp贸 con Dom铆nguez Serna y las trabajadoras «a las que haya ofendido o faltado al respeto» y argument贸 que «siempre hablo en un tono donde parece que estoy enojado pero no es as铆», y dijo que tomar铆a un taller de nuevas masculinidades.
Ya comenzada la discusi贸n, los y las legisladoras morenistas encendieron los 谩nimos, Jacinto Gonz谩lez Varona, Citlali Calixto Jim茅nez y Fortunato Hern谩ndez Carbajal levantaron la mano para hablar sobre el tema.
Al final, la palabra le fue otorgada a la morenista Citlali Calixto Jim茅nez quien dijo que los procesos de deconstrucci贸n no deben usarse para limpiar la imagen p煤blica y pidi贸 a S谩nchez Esquivel «haga una autocr铆tica».
Agreg贸 que las declaraciones en contra de Dom铆nguez Serna no son un tema pol铆tico ni de partidos. «Es una lucha contra la violencia de g茅nero que trastoc贸 a todas las mujeres guerrerenses”.
Otra de las morenistas que particip贸 en el debate fue Leticia Castro Ortiz, quien defendi贸 a S谩nchez Esquivel y acus贸 a Dom铆nguez Serna de llevar a tribuna diferencias pol铆ticas y personales.
“Si te falta conocimiento en otros temas capac铆tate y capacita a tus asesores, pero no lleves eso a un plano rid铆culo”, espet贸 Castro Ortiz a Dom铆nguez Serna.
Durante las participaciones, un grupo de diputadas entre las que estaban Calixto Jim茅nez, Beatriz Mojica Morga y la panista Ana Lendis Resendis Javier, rodearon la curul donde estaba sentada Dom铆nguez Serna en muestra de apoyo.
Dom铆nguez Serna permaneci贸 sentada y parec铆a no inmutarse por el debate generado.
«Serenense. Yo aplaudo que aqu铆 se mencione lo que est谩 mal pero no hay que perder compostura», pidi贸 la priista Alicia Zamora Villalba.
Al 煤ltimo, se mand贸 a votaci贸n la discusi贸n, que en su mayor铆a los diputados votaron como concluida.
Antes de la discusi贸n se entrevist贸 al diputado y actual presidente estatal de Morena, Jacinto Gonz谩lez Varona, quien mencion贸 que como presidente del partido har铆a un llamado a discutir temas administrativos del Congreso en privado.
Y que como partido de manera privada se hablar铆a con ambos.
Como diputado mencion贸 que 茅l nunca tuvo informaci贸n acerca de la demolici贸n de la Biblioteca y que ese siempre fue un tema que se manej贸 de manera muy discreta.
«Pero si de verdad hay irregularidades pues se tendr谩 que proceder, y ser谩 otro proceso».(饾槩饾槷饾槩饾槺饾槹饾槶饾槩饾槺饾槮饾槼饾槳饾槹饾槬饾槳饾槾饾槷饾槹.饾槫饾槹饾槷)


#饾棨饾槀茅饾棻饾棶饾榿饾棽饾棙饾椈饾棖饾棶饾榾饾棶. 馃彙 馃挋

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Cr贸nica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.