Si no se tiene cuidado en Morena, habrá problemas
ACAXTLAHUACAN, PUE., 18 de diciembre de 2025.—No habrá ruptura entre el Movimiento de Regeneración Naciuonal (Morena), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) luego de la designación de candidatos, principalmente a gobernador en los estados de Guerrero, Zacatecas, San Luis Potosí y Quintana Roo, pero existe una advertencia “si no somos cuidadosos en la selección de candidatos vamos a tener problemas serios”.
Lo anterior fue expresado en conferencia de prensa hoy jueves por el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados el Morenista, Ricardo Monreal Ávila, descartando una ruptura con el PVEM y PT en Guerrero rumbo a la asignación de la candidatura para la gubernatura en la elección de 2027.
Sin embargo aclaró que es conveniente que se fijen reglas claras para que, incluso los aspirantes “bien posicionados”, no busquen evadir la inhabilitación por nepotismo; citó varios casos, entre ellos el de Guerrero, con el senador, Félix Salgado Macedonio y de su propio hermano, Saúl Monreal Avila ambos buscan la candidatura a gobernador para el 2026.
Insistió hoy en la Ciudad de México, Monreal Avila ejemplificó el caso de Quintana Roo y San Luis Potosí con sus posibles aspirantes, pero también señaló la situación de Guerrero con Félix Salgado Macedonio, padre de la gobernadora, Evelyn Cecia Salgado Pineda, y de Zacatecas con su propio hermano Saúl Monreal Avila, quienes se verían imposibilitados en caso de que Morena haga válidos los estatutos contra el nepotismo para 2027.
Todo ello, ante la disputa de candidaturas, Monreal dijo que no habrá ruptura entre Morena, el Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo luego de la designación de candidatos.
Destacó el “chapulin” de las cámaras, viene del Senado, ahora de diputados es el coordinador:“No los va a haber porque tenemos que poner delante la unidad y sobre todo el movimiento, no debemos hacer caso a intereses personales o ambiciones personales. Por eso es que las reglas son claves, las reglas que fije la coalición, las reglas que fijen los partidos son fundamentales para evitar fracturas, rupturas o escisiones”.
Mencionó el legislador que dichas reglas deberán ser respetadas por todos, incluso por los aspirantes que están “bien posicionados” y citó el caso de San Luis Potosí, luego el de su hermano Saúl Monreal en Zacatecas y el de Félix Salgado, de quien indicó que podría decir: “bueno, eso (la inhabilitación por nepotismo) lo supo Morena, pero yo me salgo de Morena y acepto la postulación de otro partido, ya no le alcanza la inhabilitación de nepotismo ni de reelección”.
Al concluir dijo que esos son los grandes problemas que tiene Morena como partido mayoritario y advirtió que si “no somos cuidadosos en la selección de candidatos vamos a tener problemas serios”.
#𝘝𝘢𝘮𝘰𝘴𝘔𝘢𝘭𝘺𝘝𝘢𝘮𝘰𝘴𝘈𝘪𝘳𝘗𝘦𝘰𝘳.
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.