ASF:48 auditorías para Guerrero, fiscalizar 2025
CHILPANCINGO, GRO., 10 de febrero de 2026.— Como parte del Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización de la Cuenta Pública 2025, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que se realizarán 48 auditorías al estado de Guerrero al gobierno estatal y 26 Ayuntamientos municipales, entre ellos Acapulco, Chilpancingo, Tecoanapa y Eduardo Neri.
En la información disponible, señala que el programa contempla 16 de las auditorías para el gobierno del estado por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, cinco para instituciones de educación del estado y 27 para gobiernos municipales.
En el caso de los ayuntamientos, solamente la auditoría para Acapulco es distinta pues en lugar de ser de cumplimiento, es considerada como de cumplimiento forense y estará a cargo de la Dirección General de Auditoría Forense del Gasto Federalizado (DGAFGF).
La auditoría forense, que se aplicará en Acapulco, es aquella en la que se hace una metodología de fiscalización para revisar procesos y evidencias que puedan documentar algún presunto acto irregular.
La auditoría para Acapulco es de Contratos y Convenios suscritos por el municipio de Acapulco; así como: Erogaciones Financiadas con Recursos del Gasto Federalizado del Ejercicio 2025.
El gobierno municipal, encabezado por Abelina López Rodríguez por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional es señalado por la Auditoría Superior del Estado por no comprobar 898 millones de pesos correspondientes al ejercicio 2023 del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social.
Por su parte la administración de López Rodríguez ha señalado que la comprobación de los recursos federales no le corresponde al ámbito estatal, debido a que al tratarse de fondos federales, es competencia de la ASF.
De las 27 auditorías en cuestión, 26 son programadas para auditoría integral a recursos del gasto federalizado en municipios y alcaldías, estarán dirigidas a los municipios son Acatepec, Atoyac de Álvarez, Ayutla de los Libres, Chilapa de Álvarez, Chilpancingo de los Bravo, Cochoapa el Grande, Coyuca de Benítez, Eduardo Neri, General Heliodoro Castillo. Huitzuco de los Figueroa, Iguala, La Unión de Isidoro Monres de Oca, Olinalá, Ometepec, Pungarabato, Quechultenango, San Luis Acatlán, San Marcos, San Miguel Totolapan, Taxco, Tecoanapa, Técpan de Galena, Teloloapan, Tixtla, Tlapa y Zihuatanejo.
La misma ASF define a las auditorías de cumplimiento como aquellas que revisan la recaudación, captación, administración, ejercicio y aplicación de recursos se lleven a cabo acorde a la normativa correspondiente.
En tanto que la auditoría al gasto federalizado es sobre la fiscalización del ejercicio presupuestario y cumplimiento de metas de programas y fondos, además de la revisión de las participaciones federales.
De las 16 auditorías correspondientes al gobierno del estado, 15 son de cumplimiento y una es combinada de Cumplimiento y Desempeño, correspondiente al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal.
“Una revisión objetiva y confiable que permite conocer si las políticas públicas operan bajo los principios de eficacia, eficiencia y economía.Las auditorías de desempeño otorgan información, análisis y perspectivas sobre el quehacer gubernamental para minimizar los costos de los recursos empleados; obtener el máximo de los insumos disponibles; lograr los resultados previstos, y verificar el impacto social y económico para la ciudadanía” define la ASF.
Entre las auditorías al estado está una para Recursos del Gasto Federalizado Transferidos a la Entidad Federativa para ser Ejercidos en Materia de Salud, de Cumplimiento de las Disposiciones Establecidas en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, de Distribución de las Participaciones Federales, de Distribución del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal y de Distribución del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal.
Las auditorías estatales incluyen el Fondo de Aportaciones Múltiples, Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos, Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, Fondo de Infraestructura Social para las Entidades, el Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública, Participaciones Federales a Entidades Federativas, una sobre el cumplimiento del Artículo 3-B, del Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento, del Programa de Apoyos a Centros y Organizaciones de Educación y de la Transferencia de Recursos de los Subsidios para Organismos Descentralizados Estatales.
En lo referente a la materia educativa, la Universidad Autónoma de Guerrero tiene pendiente una auditoría sobre Recursos del Gasto Federalizado Transferidos a las Universidades Públicas Estatales, la Universidad Tecnológica de la Costa Grande de Guerrero y Universidad Tecnológica de la Región Norte de Guerrero una sobre Recursos del Gasto Federalizado Transferidos a las Instituciones de Educación Superior, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Guerrero una sobre Recursos del Gasto Federalizado Transferidos a las Instituciones de Educación Media Superior.
#𝘝𝘢𝘮𝘰𝘴𝘔𝘢𝘭𝘺𝘝𝘢𝘮𝘰𝘴𝘈𝘪𝘳𝘗𝘦𝘰𝘳.
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.