miércoles, 17 de noviembre de 2010

PRIMERA PLANA


Petra Ruiz Pedro hecha bala
Erika Cervantes*.—Durante las guerras el cuerpo de las mujeres se ha convertido en un botín, delito usual entre los combatientes. La violencia sexual en contra de las mujeres durante la Revolución Mexicana, no fue la excepción. Petra Ruiz fue violada y después de eso se hizo pasar por varón para enlistarse en las filas revolucionarias.
Su nombre como combatiente fue Pedro Ruiz, ingresó al Ejército Revolucionario en 1913, y se destacó de entre sus compañeros y enemigos por su incansable sed de lucha.
La habilidad de Petra Ruiz con el cuchillo, pistola y rifle le ganó el apodo de «Pedro echa bala», con el que era reconocido durante los combates.
Cuentan los historiadores que en una batalla en Oaxaca el batallón al que ella pertenecía, raptó a la hija de un hacendado a quien pretendían abusar.
Cuando Petra Ruiz, se dio cuenta dijo desafiante a los atacantes «a ésta me la llevo yo y al que no le cuadre que se faje conmigo». No hubo respuesta y de esa forma salvó a la muchacha de ser violada.
Luego de un año de pertenecer al Ejército Revolucionario y de haber alcanzado el grado de teniente, Petra Ruiz pidió su baja durante la visita del entonces presidente de la República Mexicana, Venustiano Carranza a su cuartel. En ese momento reveló frente a todos que ella no era hombre sino mujer.
El hecho provocó que se ordenara de inmediato una investigación sobre la vida del teniente Ruiz. Ella relató que era una joven pobre y huérfana que fue ultrajada por hombres del ejército; que se había sumado a la lucha armada como una forma de subsistir y de evitar, en la medida de sus posibilidades, que las mujeres fueran violadas por los combatientes.
La fecha de nacimiento de Petra Ruiz no es exacta. Se ubica en diciembre de 1893, en el estado de Guerrero, su muerte está fechada en febrero de 1938, en la Cuidad de México, lo que es indiscutible es la herencia de la lucha de las mujeres a vivir sin violencia, que nos legó Petra Ruiz.
* Periodista mexicana, fotógrafa integrante de la Red Nacional de Periodistas con Visión de Género

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.