miércoles, 17 de noviembre de 2010

PRIMERA PLANA

Inicia mañana coloquio
de desaparecidos en Aca.

Jorge Falcón, ACAPULCO, GRO.—La Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México, AFADEM-FEDEFAM.
La FEDEFAM, fundada en el año 1981-2010, con 29 años de lucha contra la impunidad; y la AFADEM, que desde 1978-2010: 32 años de lucha contra la impunidad, realizan el Coloquio Nacional «¿Guerra sucia o terrorismo de Estado? La desaparición forzada de personas durante los años setenta en México. Memorias de la represión, durante los días jueves18 y viernes 19 de noviembre del 2010, en el auditorio de la Unidad de Posgrado e Investigación (UEPI), sito en la Calle Pino s/n, de la Colonia el Roble, en la ciudad de Acapulco, Guerrero, México, así lo informo Julio Mata Montiel, Secretario Ejecutivo de AFADEM y Vocal de FEDEFAM.
Dará inicio a las diez de la mañana con la primera mesa donde se abordará la temática: «Guerra Sucia o Terrorismo de Estado en el México de los setenta». Los dilemas de la seguridad Nacional, que tendrá la Conferencia Magistral de Sergio Aguayo y la participación de Florencia Ruiz, Fritz Glockner, Evangelina Sánchez e Hilario Mesino.
Ese mismo día a las cuatro de la tarde iniciará la segunda mesa donde se tocará el tema de la desaparición forzada de personas y la defensa de los derechos humanos y contará con la presentación de Ricardo Melgar, Silvia Dutrénit, Claudia Rangel y el propio Julio Mata.
En el Coloquio se hará un homenaje a la Maestra atoyaquense Andrea Radilla Martínez a un año de su muerte, y se presentará uno de sus últimos trabajos para este proyecto titulado «De tramas y escenarios en torno a la Guerra Sucia: Guerrero en la década de los setenta» el cual será leído por su hijo Vladimir García Radilla, hija y nieto respectivamente de Rosendo Radilla Pacheco. En el marco de la lucha por que se cumpla la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en contra del Estado Mexicano por la desaparición forzada de Rosendo Radilla, caso 12.511.
La tercera mesa del viernes 19, iniciará a las 10:00 a 14:00 con el tema: La memorias de la represión: Voces, historias, olvidos y silencios, con la participación de Silvia Pappe, Jorge Mendoza, Judith Solís, Leticia Carrasco y Tita Radilla. La última mesa de las cuatro de la tarde en adelante se aborda la temática Inconformidad social y la irrupción guerrillera en México: Tomar por asalto la realidad, con la participación de José Luis Piñeyro, Hugo Velázquez, Alba Teresa Estrada, Laura Castellanos y Francisco Ávila.
En todas las mesas se pretende generar un espacio de reflexión sobre los temas presentados, avances y perspectivas de análisis colectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.