lunes, 3 de enero de 2011

Principal de Nota Roja

Los soldados del 93
agredieron a policías
TLAPA DE COMONFORT, GRO.—Elementos del 93º Batallón de Infantería de este lugar golpearon físicamente a Policías Municipales, presuntamente con el fin de indagar la identidad de los presuntos responsables del homicidio del soldado Sico Sánchez Cano, quien fuera originario de la Colonia Buena Vista, anexo a Tenamazapa municipio de Tlacoapa, región de la montaña.
Se pudo saber que Sico Sánchez Cano, luego de correrse una parranda junto con dos de sus compañeros, fue asesinado a puñaladas a manos de un grupo de cholos, de la colonia 5 de Mayo de esta ciudad, sitio donde se celebraba el baile tradicional de Fin de Año, por lo que los hechos sangrientos ocurrieron durante la madrugada del sábado primero de enero de este 2011.
Por el crimen, fueron detenidos los presuntos cholos, Francisco Hernández Remigio, de 24 años de edad, originario de San Pedro Petlacala, y Víctor Alberto Chávez Ramos, de 17 años de edad, ambos vecinos de la misma colonia 5 de Mayo, donde ocurrieron los hechos, siendo trasladados a la Comandancia de la Policía Investigadora Ministerial, pues fueron señalados directamente por un testigo presencial del homicidio.
Lo peor del asunto vino después, ya que, en una primera instancia, un grupo de elementos del Ejército Mexicano se hicieron presentes, al filo de las 7:40 de la mañana, en las instalaciones de la Policía Preventiva Municipal,en donde, de manera arbitraria, sometieron a golpes a cuatro elementos policiacos.
Entre los agrediros se encuentra el mismo oficial de guardia, Cristóbal Sánchez, así como a Horacio Mejía, al comandante Carmelo Oropeza y a René Ramírez, a los que subieron al vehículo Hummer en el que se transportaban los militares, donde fueron interrogados, de manera alevosa, sobre los hechos donde perdiera la vida el parrandero militar Sico Sánchez Cano.
Ante La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, los uniformados agredidos denunciaron que no es la primera vez que sucede un hecho de este tipo, pues anteriormente, ya había acudido a las instalaciones policiacas a agredirlos, a fin de rescatar a los ebrios militares que han caído presos en la barandilla municipal, debido a que infringen el Bando de Policía y Buen Gobierno.
Peor aún, el día de los recientes hechos, fue agredido el comandante Teódulo Aguilar Navarrete, quien aún no entraba en funciones, siendo amenazado con ser asesinado, de tal forma que los soldados hasta cortaron cartucho a indicaciones de su «jefe», el teniente coronel Juan Alberto Mendoza Díaz, quien se ha caracterizado por ser una persona arbitraria.
Las agresiones militares no terminaron ahí, pues también fueron hasta la Agencia del Ministerio Público donde obligaron a los presuntos homicidas a que confesaran los nombres del resto de Cholos, copartícipes en el crimen del militar, Sico Sánchez Cano.
Los polipreventivos señalaron que ahora, las camionetas del Ejército Mexicano se dedican a andar rescatando soldados borrachos, cuando caen en barandilla, olvidándose del verdadero quehacer de las fuerzas castrenses; es más, la tarde del domingo pasado, corrió la versión de que en las inmediaciones de los límites de Guerrero y Oaxaca, cerca del poblado de Buena Vista municipio de Alcozauca de Guerrero, hubo un enfrentamiento entre comuneros, pero los militares, ante el temor de ver mermadas sus fuerzas, decidieron no acudir a ese lugar para verificar la versión la cual, al cierre de esta edición, se había confirmado que, debido al enfrentamiento a tiros, yacían varias personas fallecidas. Ante esta situación de los abusos de los militares, los elementos policiacos hicieron un llamado a la 35ava. Zona Militar, con sede en Chilpancingo, para que tome cartas en el asunto, pues debido a la actitud del Teniente Coronel, Juan Alberto Mendoza Díaz, pudiera suscitarse un enfrentamiento entre soldados y policías preventivos pues, dijeron, no están dispuestos a seguir tolerando el abuso de los malos elementos castrenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.