jueves, 10 de enero de 2013

PRIMERA PLANA


Con más militares
ejecutados en Gro. 

 Flor Miranda.—Con un número de diez, el estado de Guerrero encabeza la lista a nivel nacional donde hubo más militares «ejecutados».    
Como parte de la lucha contra el crimen organizado n el país desde el año 2006 por el presidente de militancia panista Felipe Calderón Hinojosa; el Ejército Mexicano tuvo bajas importantes de las que en un alto porcentaje, se dieron en Guerrero.   

Según las cifras oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional otorgadas a un medio de comunicación nacional; fueron 224 militares los «asesinados» durante el sexenio de Calderón. 
Fueron casi 50 mil que en promedio se dedicaron mensualmente a realizar labores de combate al crimen organizado en distintas entidades del país y que por supuesto, también una parte importante se enfocó al estado de Guerrero a través de sus diversas zonas militares y batallones d Infantería. 
De Diciembre del año 2006 a Noviembre del 2012 (recién concluido); la cantidad de 357 elementos del Ejército Mexicano perdieron la vida durante la «aplicación de la Campaña Permanente contra el Narcotráfico». 
De ahí, 224 elementos fueron atacados y 133 murieron por accidentes u otra causa entre las que tiene  que ver accidentes viales a aéreos, incidentes con armas de fuego, caídas; entre otras causas.
Las bajas fueron de: coroneles (2 asesinados); 4 tenientes coroneles (3 ejecutados y 1 en accidente); 2 mayores (en accidentes aéreos); 2 capitanes primero (por agresiones con arma); 9 capitanes segundo; 34 tenientes; 11 subtenientes; 8 sargentos primero; 41 sargentos segundo; 87 cabos y 155 soldados.
Cabe destacar que la Secretaría de la Defensa Nacional no reporta los casos de asesinatos de generales retirados o con licencia que fueron ultimados en el sexenio anterior.
La Sedena reportó que de los 224 elementos ultimados en seis años, 171 fallecieron por una «agresión con arma de fuego»; 31 fueron «ejecutados» sin especificar la forma; hubo 6 atropellados; asimismo, 12 militares murieron ahogados, y 4 por descargas eléctricas (sin especificar la causa).
Otro dato relevante es que la mayoría de las muertes ocurrieron en el estado de Tamaulipas, con un total de 60 muertes. En el rubro de ataques con armas, 58 fueron cometidas en ese estado fronterizo. Las otras dos fueron «ejecuciones».
Después de Tamaulipas, los estados donde hubo más ataques con armas de fuego contra el Ejército fueron: Michoacán, Sinaloa y Guerrero (con 15 muertos en cada estado), Nuevo León (13), Chihuahua (11), Veracruz (10), Coahuila (9).
En menor número, también hubo asesinatos de militares en Sonora, Durango y Zacatecas (con 5 muertos en cada estado), además de Jalisco y San Luis Potosí (3 en cada entidad), Baja California (2), Nayarit y Aguascalientes (con un muerto en cada estado).
Sin embargo, en el apartado de las «ejecuciones» de militares (la forma de asesinato no detallada), la Sedena reporta 31 casos. 
El estado de Guerrero encabeza la lista con 10 muertos, nueve de ellos en Chilpancingo, y uno más en Tlalchapa, un municipio enclavado en la región de Tierra Caliente.
A la entidad guerrerense le siguen Monterrey, Nuevo León, donde ocurrieron nueve ejecuciones de militares; y Zamora, Michoacán, con tres.
En Mazatlán (Sinaloa), y Abasolo (Tamaulipas) hubo dos ejecuciones más; mientras en Saltillo (Coahuila), Uruapan (Michoacán), Acaponeta (Nayarit), Ciudad Guzmán (Jalisco) y Colima registraron una ejecución de militar cada una.(API). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.