miércoles, 23 de octubre de 2013

SUMARIO

Busca evadir poco o  mucho Zeferino:BOJ 

Luego del deslinde que hizo Carlos Zeferino Torreblanca Galindo sobre las construcciones y asentamientos en la zona Diamante de Acapulco, el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez advirtió que el ex gobernador busca “evadir” lo poco o mucho que tuvo de responsabilidad. 
Sin embargo, afirmó que la responsabilidad sobre la devastación que causaron “Manuel” e “Ingrid” en Acapulco, no solo debe recaer en un funcionario o en los ex alcaldes, sino en autoridades de los tres niveles de gobierno de aproximadamente 30 años a la fecha, donde incluso, se debe involucrar a los cabildos en su totalidad por aprobar el uso de cambio de suelo en la zona diamante.    

Bernardo Ortega expuso en un primer momento que “creo que desde el momento en que se expropió la zona Diamante a los ejidatarios, me pareció que era una oportunidad para Acapulco. No quiero decir que tenga la culpa alguien en especial o en específico, más bien desde hace 20 0 30 años que comenzó a crecer Acapulco de ese lado tuvieron algo que ver los funcionarios”.
Indicó que hay culpas repartidas o compartidas con muchos de los funcionarios de todo ese tiempo; “no quiero dar nombres. Todos pusieron un granito de arena para que Acapulco creciera sin tomar las precauciones debidas”.
Dijo que las desarrolladoras inmobiliarias vieron una oportunidad y construyeron con la autorización de las autoridades correspondientes. 
“Si hablamos, jalaríamos hasta a los cabildos. Deben ser cuatro, cinco o seis, no sé exactamente cuántos cabildos pero no voy a señalar a nadie”, insistió. 
Y es que consideró que “no se trata de echar culpas”, pues aproximadamente 20 o 30 años atrás, a partir de que se expropió esa parte del puerto y comenzó a detonar el turismo, comenzó a construirse sin las medidas necesarias. 
Dijo que a esto se le agrega que “nadie se esperó que las tormentas pudieran traer tanta agua”.
Luego expresó que es necesario que también se revisen los casos de otras ciudades o pueblos y que no solo se enfoquen las investigaciones a Acapulco.  
“Ay que ver las barrancas de Chilpancingo, Quechultenango, Tixtla. Hay que ser conscientes de que no vamos a resolver la problemática que trajo “Manuel” echándonos la bolita unos a otros. La responsabilidad es de los tres niveles de gobierno”, mencionó.  
Agregó: “hay que resolver el asunto incluso de Chilpancingo. No digo que se investigue porque al final ya está el mal. Todos tienen responsabilidad. Los presidentes municipales y en específico de Acapulco no solamente los alcaldes, sino también sus cabildos porque autorizaron el cambio de uso de suelo. Es persona moral no física”.  
Sobre las declaraciones de Carlos Zeferino Torreblanca Galindo en un medio nacional y su deslinde en este caso, Bernardo Ortega expuso: “no voy  sacar leña del árbol caído contra Zeferino. Si Zeferino habló y se deslindó, pues bueno, es como querer evadir lo poco o mucho que tuvo de responsabilidad, hay que decirlo también. Pero son muchos funcionarios y de los tres niveles de gobierno”. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.