lunes, 3 de noviembre de 2014

PRIMERA PLANA

Un paisano de Aguirre R.,
llegó de raid a Chihuahua

El estudiante de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” Carlos Martínez salió de su natal Guerrero para recorrer de raid más de dos mil kilómetros hasta llegar al estado de Chihuahua y advertir que los normalistas de todo el país están sufriendo campañas de desprestigio.
El estudiante de 19 años cursa el tercer año en la normal rural “Raúl Isidro Burgos”, donde han vivido más de un mes de coraje, dolor y horror desde que mataron a tres compañeros, hirieron a 25 y desaparecieron a 43.

Originario de Omepetec y paisano de ex gobernador que fue destituido por los mismos hechos de sangre que movió al estudiante realiza el recorrido, Ángel Aguirre Rivero, denunció las campañas del gobierno contra las normales rurales  y que pueden detonar un hecho parecido en cualquier parte del país, advirtió. 
Carlos ha participado en marchas y protestas en Chihuahua, en Delicias y hoy estará en Ciudad Juárez para regresar de nuevo a la normal de Saucillo, donde lo acogieron sus compañeras de la normal “Ricardo Flores Magón”. 
El estudiante luego de constatar  que la normal de saucillo que lo  apoyo con hospedaje, viven un momento de desprestigio, al sufrir una campaña mediática en la que han sido acusadas incluso de operar un prostíbulo y ser guerrilleras.
Con preocupación, Carlos advirtió que esos mismos ataques sufrieron los estudiantes de Ayotzinapa y considera que es una campaña del gobierno federal para cerrar las normales rurales. Una de las evidencias de esta campaña fue que en Ayotzinapa fueron eliminadas las becas alimenticias.
Agregó el estudiante de Guerrero “Todo esto lo generó el rencor que sembraron porque reclamamos por las injusticias. Hace dos años protestamos por el asesinato del defensor Arturo Hernández Cardona, se le acusaba al presidente municipal de Iguala (José Luis Abarca) y tal vez eso le molestó, nos han tachado de vagos, de revoltosos, de todo”, recuerda.
Con voz pausada pero firme, el joven dice que espera que su escuela resurja con el apoyo que ha recibido. Finalizo el normalista guerrerense “En Guerrero no hay muchas opciones para estudiar, para superarse”. Y continuó “El contexto es complicado, no hay mucho trabajo y se dificulta conseguir el alimento”, dijo.
Concluyó diciendo que antes de ingresar a la Normal  conocía el perfil de la normal rural de Ayotzinapa y se inscribió entusiasmado, con la convicción de ser maestro y luchar contra la injusticia concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.