viernes, 14 de agosto de 2015

PRIMERA PLANA

15 preguntas sobre
 la fuga de El Chapo

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- El líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, se fugó el sábado 11 de julio a través del área de regadera de su celda en la estancia 20 de la prisión de máxima seguridad del Altiplano.
Sin embargo, a poco menos de un mes de su segundo gran escape –el primero fue de otro penal de máxima seguridad, el de Puente Grande, en 2001– aún hay claroscuros en los detalles de su fuga.
Aquí 15 preguntas que aún no se han resuelto o que las autoridades dejaron a medias en el caso de la fuga del Chapo.

 ¿Cuál era su rutina?
El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Monte Alejandro Rubido, dijo que la rutina diaria era “normal”, y que antes de su escape, ‘El Chapo’ había recibido “su dosis de medicamento”, aunque no dijo cuáles eran sus actividades específicas, tales como sus horarios para la pintura –de la cual trascendió que era aficionado–, a qué hora dormía, si practicaba algún deporte.
 ¿Tenía Joaquín El Chapo Guzmán privilegios en la cárcel de máxima seguridad?
En el video que presentó la Comisión Nacional de Seguridad de la celda del capo en el Altiplano se puede apreciar que entra luz y que el Chapo Guzmán contaba con lo que parece ser una pequeña pantalla de televisión.
  ¿Por qué el último registro fotográfico que tenía la PGR del criminal más peligroso del mundo era de hace más de año y medio?
La Procuraduría General de la República (PGR) a cargo de Arely Gómez presentó su foto “más reciente” de Joaquín Guzmán Loera que es de febrero de 2014, al ingresar al penal de máxima seguridad. En la imagen aparece sin cabello y sin bigote, mientras que en el video de la fuga se puede apreciar que tenía cabello y el bello facial crecido.
 ¿Por qué nadie escuchó, vio o alertó, dentro de la cárcel de máxima seguridad, las obras que se realizaban en un alrededor contiguo a los muros o debajo de suelo?
Algunas versiones periodísticas han apuntado que el ruido de una construcción se escuchaba durante todo el día y en especial durante las semanas antes del 11 de julio. Sin embargo nadie alertó ni sospechó que estos ruidos fueran cerca de la celda del criminal más peligroso del mundo.
 ¿Por qué no han renunciado el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado Nacional para la Seguridad, Monte Rubido, si son los principales responsables de que la seguridad nacional haya sido violada?
La segunda fuga del criminal evidenció el nivel de corrupción –aceptado así por el mismo Osorio Chong– en el sistema de seguridad del Estado. Sin embargo los principales responsables de esto no fueron separados del cargo. 
¿Quién acompañó a Guzmán en su escape, cuántas personas esperaban al capo afuera, hacia dónde se dirigió y en qué medio?
Las autoridades no han detallado si alguien esperaba dentro del túnel a Joaquín “El Chapo” Guzmán ni en qué medio se presume que huyeron y hacia qué dirección; de hecho, a pesar de que se emitió una alerta internacional, no informaron si el Chapo puede estar ya en otro país. 
¿Cómo era realmente el túnel por el que escapó?
La versión oficial indica que el túnel por el que escapó el criminal más buscado tenía un orificio rectangular de 50 centímetros por 50 centímetros que daba al piso de la regadera en la celda del capo. Tenía metro y medio de profundidad y comunicaba a un conducto vertical de 10 metros de profundidad habilitado con una escalera, que desemboca en un túnel de 1.70 metros de altura y 80 centímetros de ancho con una longitud.
La longitud, de un kilómetro y medio que desembocaba en una casa en obra negra. Sin embargo queda en el aire si el túnel está en línea recta o si tenía formas onduladas.
 ¿Cuánto tiempo tardó en construirse el túnel y quiénes lo construyeron?
Entrevistado por el diario Milenio, el ingeniero civil Alfredo Turrent aseguró que el túnel debió construirse en un lapso de un año considerando las dimensiones que tiene y que pudo ser construido por un equipo de cuatro personas.
Sin embargo, nuevamente las autoridades no han dado luz sobre este aspecto ni sobre por qué no se adelantó a que algo como esto iba a ocurrir, toda vez que era sabido que “El Chapo” cuenta con un equipo especialista conformado por mineros que le han ayudado a cavar más de 170 túneles sólo en la frontera de México y Estados Unidos para pasar droga.
El mismo equipo pudo ser el responsable de los túneles que conectaban mansiones en Culiacán con el drenaje de la ciudad y por donde se fugó “El Chapo” una semana antes de que lo aprehendieran en Mazatlán, Sinaloa.
 ¿Quiénes integran el equipo de expertos que construyeron el túnel del Chapo y con qué tecnología lograron la hazaña de conectarlo exactamente en la celda del capo?
Un indicio que deja más preguntas la lanzó el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, quien afirmó que para abrir el boquete en la celda tuvieron que usar “ácido y calor”. Aunque usar ácido en un lugar cerrado habría intoxicado a quienes lo hicieran.
 ¿Fue casualidad que El Chapo escapara cuando el Presidente se encontraba fuera del país o su fuga fue planeada?
Mientras Enrique Peña Nieto volaba a Francia para una visita de Estado que se realizó entre el 13 y el 16 de julio, “El Chapo” se encontraba a 10 metros de profundidad fugándose de un penal de máxima seguridad.
Entre la comitiva que acompañaría al presidente se encontraba el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien viajó en avanzada para la visita que relanzaría las relaciones desgastadas entre ambos países. Pero tuvo que volver.
El criminal más peligroso escapó a las 20 horas con 52 minutos del sábado 11 de julio, en un momento en que ni el Presidente ni su segundo al mando se encontraban en territorio nacional.
La ausencia de las dos cabezas del gobierno federal mientras el criminal escapaba abonó a la incertidumbre de un posible arreglo entre autoridades y el criminal que junto 137 reos más, denunciaron cinco meses antes en una hoja de cuaderno doble raya, que las autoridades del penal estaban corrompidas y se vendían al mejor postor.
 ¿Quién fue la mujer que visitó al capo en abril de este año y utilizó documentos falsos para entrar al Altiplano, cómo pudo violar las medidas se seguridad del penal?
En abril pasado la CNS dio a conocer que una mujer “ingresó de manera irregular” a El Altiplano, presentado documentos falsos, para visitar a Guzmán. Meses después se dijo que se trataba de una diputada local de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez, pero ella negó conocer al capo y ser quien aparece en un video de la visita reportada por la CNS.
 ¿Qué papel jugó la inteligencia mexicana?
Dos cuentas de Twitter, tienen los nombres de dos de los hijos de Joaquín Guzmán: Iván y Alfredo. Un mensaje de Iván, publicado el 9 de mayo, decía que “el general pronto estará de regreso”, una presunta referencia de su padre. Otro de Alfredo decía: “A mi Apá no mas le pega la gana y se fuga de la prición (sic)”.
Aún sin saber si las cuentas son o no verídicas, los tuits no levantaron sospechas en los encargados de la inteligencia mexicana.
De acuerdo con el periodista y escritor José Luis Montenegro, existen entre 75 y 80 cuentas en redes sociales que podrían ser manejadas por hijos de los grandes capos o personas relacionadas con el Cártel de Sinaloa.
¿Qué papel jugaron las agencias estadounidenses en la captura del Chapo?
Aún sin un informe oficial sobre las operaciones de agentes estadounidenses en suelo mexicano y específicamente en lo que tuvo que ver con la captura de Joaquín Guzmán Loera, fuentes de la Marina y de la misma PGR han informado que la aprehensión del capo en febrero de 2014 puso lograrse gracias al uso de drones (aviones aéreos no tripulados) de la agencia antidrogas estadounidense, DEA (por sus siglas en inglés).
Las fuentes aseguraron que gracias a esos drones, el gobierno del vecino país y el alto mando de la Armada de México recibieron en tiempo real la información del operativo de las fuerzas especiales de la Marina, como en el operativo en el que se abatió a Osama Bin Laden en mayo de 2011.
Las autoridades mexicanas aseguraron que “El Chapo” fue capturado gracias al trabajo de inteligencia de las corporaciones mexicanas, especialmente de la Marina, sin embargo otras versiones apuntan a que la DEA coadyuvó en la ubicación del sinaloense.
No era la primera vez que lo ubicaban. En marzo de 2011, dos semanas después de la visita de la entonces secretaria de Estado de Estados Unidos a México, Hillary Clinton, “El Chapo” Guzmán estuvo a punto de ser capturado en una mansión en Los Cabos. La DEA, según versiones periodísticas, lo ubicó y avisó a autoridades mexicanas que llegaron tarde.
Estados Unidos pidió su extradición.
 ¿Por qué no fue llevado ante una corte estadounidense?
Fuentes de la PGR aseguran que el trámite diplomático comenzó entre el 26 y 27 de enero de este año, sin embargo fue hasta el 30 de julio cuando el juez tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal emitió una orden de detención con fines de extradición de Joaquín «El Chapo» Guzmán, en atención a una solicitud formal presentada por el Gobierno de Estados Unidos.
Pero ya era demasiado tarde porque Joaquín Guzmán había escapado 19 días antes y su equipo de abogados, como en dos ocasiones anteriores, interpuso un amparo contra la extradición que fue concedido y ratificado apenas el lunes 10 de agosto.
Antes de esta ocasión, El Chapo se amparó en dos ocasiones para no ser extraditado. La primera fue unos días después de ser aprehendido y la segunda en enero de este año.
 ¿Se preguntó al Chapo cómo y quién lo ayudó a escapar en 2001?
Sin despejar aún las dudas de la fuga del 11 de julio de 2015, quedan los cuestionamientos sobre el primer escape del Chapo.
En su declaración ministerial difundida por autoridades federales declaró que no fuma, no se droga ni tiene tatuajes; que bebe alcohol sólo esporádicamente; que es agricultor de frijol y sorgo, actividad por la que gana 20 mil pesos mensuales; que no lidera ningún cártel y que no conoce a nadie del crimen organizado.
Sin embargo, nunca se le preguntó, o al menos no se ha difundido por parte de las autoridades quién lo ayudó a escapar del penal de Puente Grande en 2001 y si es cierta la versión de que salió en un carrito de lavandería.
La primera fuga de Joaquín Guzmán ayudó a construir el mito del capo más buscado, pero no fue despejado por las autoridades.
Esa pregunta no fue hecha a “El Chapo” ni tampoco a Carlos Manuel Hoo Ramírez, el guardaespaldas con quien fue aprendido la madrugada del 22 de febrero de 2014.
“El Cóndor”, como le apodaban a Hoo Ramírez, detalló en su declaración que “El Chapo” hacía llegar a sus mujeres quincenas de entre 20 y 30 mil pesos, y entre 700 u 800 mil pesos a su mamá y hermanos; que el líder del cártel del Pacífico se reunió con Rafael Caro Quintero en un rancho de Sinaloa, pero tampoco le preguntaron qué sabía de la fuga de su jefe en 2001. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.