jueves, 1 de octubre de 2015

PRIMERA PLANA

No aceptó El Gil, lo del
basurero de Cocula:PS 

MEXICO, D.F.--El director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), Mario Patrón E. Sánchez, sostuvo noche en entrevista con el periodista Carlos Puig, que Gildardo López Astudillo, alias “El Gil”, detenido por el caso Ayotzinapa, en sus dos declaraciones ante las autoridades no dijo nada sobre el basurero de Cocula.

En dicho tiradero, de acuerdo a la “verdad histórica” de la Procuraduría General de la República (PGR), los normalistas habrían sido calcinados y sus restos tirados a un río. “El Gil”, líder del grupo criminal “Guerreros Unidos”, fue quien presuntamente dio la orden de matar a los normalistas al confundirlos con una banda rival conocida como “Los Rojos”, de acuerdo a la versión de la PGR.
En entrevista con Milenio Televisión, Mario Patrón sostuvo hoy que durante las dos declaraciones de López Astudillo, en las que el Centro Prodh ha estado presente, el hoy procesado no ha aceptado nada de los hechos y tampoco ha dicho nada sobre el basurero de Cocula.
“Estuvimos en la declaración de ‘El Gil’. No dice nada del basurero, no acepta nada de los hechos en absoluto”, sostuvo Patrón.
“No confiesa su participación en los hechos en sus dos declaraciones”, precisó el director del Centro Prodh.
En el informe presentado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (GIEI-CIDH), los expertos evidenciaron que no existe evidencia de que los normalistas fueron quemados en un basurero del municipio de Cocula, como lo afirmó el 27 de enero de 2015, el entonces titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, quien mostró extractos de peritajes con los que armó su verdad histórica.
Francisco Cox, miembro del GIEI, explicó que en base a un peritaje sobre la mecánica del fuego, realizado por el especialista peruano José Torero, la “verdad histórica” dada a conocer por el ex Procurador de la República Jesús Murillo Karam es científicamente imposible.
Para quemar a los 43 normalistas e incinerarlos se hubieran requerido 30 mil 100 kilogramos de madera, 13 mil 330 kilos de neumático y arder por 60 horas, es decir, por dos días y medio.
“Por toda la evidencia el GIEI se ha formado la convicción de que los muchachos no fueron incinerados en el basurero de Cocula”, dijo Cox.
El perito independiente tampoco encontró evidencia en la vegetación adyacente al basurero de los estragos que científicamente generaría una incineración de ese tipo.
La quema de 43 cuerpos en la condiciones necesarias, hubiera desatado un incendio forestal desde el basurero de Cocula, se consigna en el informe del organismo de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.