jueves, 3 de marzo de 2016

COLUMNA

Cosmos

Héctor Contreras Organista


CAJELES
Si me voy para Acapulco yo no me puedo perder
de visitar los vergeles que en el camino hay que ver.
Hay un pueblo muy hermoso donde nació mi querer,
es el bonito Cajeles un paraíso, todo un Edén.
Cajeles es un poblado joven del municipio de Chilpancingo. Se ubica a la vera de la carretera nacional México-Acapulco en la recta que conecta el paraje Rincón de la vía con Ocotito, deben ser unas quinientas familias que lo habitan en la actualidad con una población aproximada a los cinco mil habitantes porque mucha gente tuvo que emigrar debido a la violencia que se desató y que paró, dicen sus habitantes, hasta que se creó la Policía Comunitaria.

Su sierra es iluminada con luz del cielo por Dios,
su música son los truenos y un viento acariciador.
Está su cerro del Toro y de la Vaca también,
y la Cumbre del Guayabo entre los pinares qué linda es.
 Sus habitantes por tradición son muy hospitalarios, actitud que anualmente se confirma en la celebración del santo patrón del pueblo, “El Señor de las Misericordias” que se festeja cuatro días antes de que inicie la Cuaresma (“Miércoles de Ceniza”) y el sábado se hace un pendón al que este año asistieron no menos de tres mil visitantes venidos de los pueblos vecinos para participar en las ceremonias religiosas así como en sus festejos populares con corridas de toros, bailes, juegos mecánicos, pirotecnia y exposición artesanal.
 Ay, ay, ay, dulce cajel son tus besos,
ay, ay, ay, soy muy feliz con tu amor.
Allá en la Cueva del Toro un tesoro guardó el sol,
y aquí en mi lindo Cajeles entre tus labios lo guardé yo.
 Cuando hace más de cien años en este lugar se establecieron algunas familias de los trabajadores que participaron en la construcción de la carretera antigua, la que cruzaba por el pueblo, así como la de algunos choferes que hacían recorridos con carros de carga entre la ciudad de México y Acapulco, se enamoraron del paraje y lo bautizaron como “Cajelitos”, debido a que ese fruto abundaba en el lugar, pero al oficializarse el nombre se olvidó el diminutivo y quedó en “Cajeles”.
 Cajeles me abrió sus campos y entre los surcos hallé
a la más linda de todas de sus mujeres y es mi querer.
En las noches de tormenta los rayos pintan de azul tu faz,
y de tu linda ternura cajeleñita, ven dame más.
 Al ir creciendo el pueblo habría que fundarse una escuela primaria; se recibió el apoyo del general Baltazar R. Leyva Mancilla y por ello su nombre, en gratitud, fue impuesto a la institución. Se estableció una iglesia dedicada al Señor de las Misericordias que en los últimos años ha pretendido ser rebasada por otras religiones que han ido ganando adeptos pero en este lugar, por el arraigado catolicismo, no ha prosperado del todo. Cuenta también con un corral de toros a punto de derrumbarse en su totalidad y ya representa un serio riesgo para la concurrencia. 
Ay, ay, ay, dónde quedó la Parota.
Ay, ay, ay, también el Che ya se fue.
Si me voy para Acapulco yo no puedo perder
de embriagarme con tus besos aquí en Cajeles, linda mujer.
 La Parada de Cajeles fue muy importante en años idos. Los autobuses tenían como lugar de bajar y subir pasaje una parota muy grande. Enfrente estaba el famoso restaurante “El Che” donde buena cantidad de viajeros consumían el delicioso cabrito, cecina o barbacoa y otros platillos de típica cocina campesina y tortillas saliendo del comal. Ese restaurante como otros muchos que estaban en Buena Vista de la Salud, Acahuizotla, Ocotito, Dos Caminos y otros parajes desaparecieron cuando se construyó la autopista del sol. En Cajeles estaba el Che y en Acahuizotla el siempre bien recordado Roberto “Acapulco González” que fue asesinado por unos facinerosos que se negaron a pagarle una cuenta de consumo en su restaurante.
 CAJELES EN LA ACTUALIDAD 
Mucha gente originaria de Cajeles se ha ido de esta región hermosa con clima un tanto cálido y vegetación exuberante a trabajar a los EEUU. La mayoría de sus calles fueron pavimentadas porque los vecinos gestionaron  ante las autoridades apoyos para mejorar las condiciones de vida de la población. 
 Las bardas y los patios de las casas cuentan con vegetación abundante y diversa. Lo que más abunda son las bungambilias de llamativos y muy diversos colores que hacen que la población luzca bella. Don Hilario Reyes Nava con su esposa recibieron hace unas horas en su hogar la visita del regidor del ayuntamiento de Chilpancingo Mario Moreno Sotelo a quien ofrecieron un opíparo almuerzo. 
 El regidor actualizó el apoyo de material de construcción para 15 personas en la Coalición de Organizaciones Democráticas y Campesinas, A. C., Sección estado de Guerrero. El material avala la cantidad de 20 mil pesos y es a fondo perdido. Moreno Sotelo hace aquí la primera obra del ayuntamiento aprobada para una población. Es una construcción de techado de usos múltiples. 
Consiste en montenes estructurales y lámina galvanizada equipada con instalación eléctrica y luminarias. Piso de concreto hidráulico, zapatas aisladas y dados de concreto hidráulico.
Gestión directa de MMS, el dinámico político quien a la fecha es el único regidor que recorre constantemente cada uno de los pueblos que conforman el municipio de Chilpancingo.
 Fecunda es la actividad del comisario, Marco Antonio García García a quien sus paisanos pretenden reelegir. Es egresado de la UAGro (Comunicación Social). Doña Agripina Manrique durante 42 años ha preparado la cena  tradicional de los festejos para los mayordomos, en compañía de familias de Buena Vista de la Salud… Al Noreste luce monumental “La Cumbre del Guayabo”, pueblo que despareció, y al Poniente los impresionantes cerros de La Vaca y el Toro.
Los versos aquí publicados son de la canción “Cajeles” (de HCO), hecha y cantada desde hace años. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.