miércoles, 12 de octubre de 2016

BOLETIN

 Incremento al presupuesto
pedirán diputados locales

La Junta de Coordinación Política del Congreso local analizará la creación de una Comisión Especial de diputados que gestionaría, ante el Congreso de la Unión e instancias federales, un incremento de recursos para la entidad, dentro del Presupuesto de Egresos del 2017.

En la propuesta, que presentaron los diputados del Movimiento Ciudadano, se señala que es necesario y urgente que una Comisión de legisladores guerrerenses acuda a la Cámara de diputados federal a cabildear mayores recursos para la entidad y evitar recortes presupuestales.
Añadieron que actualmente se contempla un recorte presupuestal para diferentes áreas en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio Fiscal del año 2017, “esto derivado de la caída del peso mexicano frente al dólar, de ventas del petróleo, en fin de todo proceso que concluyó en un rezago económico en las arcas públicas del Gobierno Federal y ahora se da como resultado, recortes que laceran a la sociedad mexicana”.
Aseguraron que Guerrero es sin duda una de las entidades que por sus condiciones de pobreza, miseria, marginación, por el clima de violencia e inseguridad por el que atraviesa, porque ello necesita de manera urgente no solamente que no se le recorte su presupuesto, sino que se le aumente considerablemente para enfrentar dichos problemas.
Por ello, plantearon que sea la Junta de Coordinación Política, para que en un término no mayor a ocho días naturales, presente al Pleno de la 61 Legislatura la propuesta de integración de la Comisión Especial plural para que acuda a la Cámara de diputados Federal a gestionar mayores recursos para Guerrero.
Iniciativas
Los diputados de Movimiento Ciudadano presentaron dos iniciativas de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y de adición al Código Nacional de Procedimientos Penales, para  incorporar la extorsión dentro del catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva en forma oficiosa el juez.
A la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos se turnó la iniciativa de reformas a la Constitución Política del Estado, presentada por la diputada María de Jesús Cisneros Martínez, para que los jóvenes acedan a cargos de representación popular.También se turnó a la Comisión de Hacienda la iniciativa de Ley de Ingresos, Tabla de Valores Catastrales, presupuesto de Ingresos, Acta de Cabildo y un CD-R, correspondiente al ejercicio fiscal 2017. 
    Dictámenes
De primera lectura quedó el dictamen que adiciona y reforma los artículos 79 y 46 de la Constitución Política del Estado de Guerrero.
Asimismo, se aprobó el dictamen mediante el cual el Congreso asume los principios establecidos en la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer (CEDAW) como un referente para la toma de decisiones en la materia, para el pleno desarrollo de las mujeres y las niñas del país y se compromete a realizar la armonización legislativa derivada de las observaciones emitidas por dicho Comité al país de los informa 7 y 8 consolidados y remitidos en septiembre de 2010.
Acuerdos
En otros asuntos, se aprobó un exhorto al Ejecutivo Estatal para que instruya al secretario de Finanzas que en el presupuesto del próximo año priorice el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas en la entidad, asignándole un presupuesto amplio y suficiente a la Secretaría de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas, para el desarrollo de sus funciones sustantivas y se proporcione un mayor desarrollo integral de ambos sectores poblacionales.
El exhorto fue propuesto por el diputado Ociel Hugar García Trujillo.
Intervenciones
La diputada María de Jesús Cisneros Martínez, intervino sobre las liquidaciones millonarias en la Comisión Federal de Electricidad.
Licencias 
En una segunda sesión, los diputados aprobaron la licencia por tiempo indefinido de Esteban Albarrán Mendoza, para separarse del cargo y funciones de presidente municipal de Iguala de la Independencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.