viernes, 11 de noviembre de 2016

PRIMERA PLANA



Tras arribar a las instalaciones de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentaron a los padres de los 43 plan de trabajo del Nuevo Mecanismo de Investigación.


Presenta CIDH a padres de
los 43,seguir la investigación


Bernardo Torres.—TIXTLA, GRO.- Integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acudieron hoy viernes a la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa para presentar a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos el nuevo mecanismo de seguimiento del caso.

El grupo de comisionados encabezados por el presidente del organismo internacional, arribaron a las instalaciones de la normal en Tixtla, alrededor de las 11:00 de la mañana de hoy viernes y fueron recibidos por los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala.
En el acto de bienvenida los padres pidieron a los integrantes del Nuevo Mecanismo de Seguimiento, hacer todo lo posible para llegar a la verdad y dar con el paradero de los jóvenes desaparecidos.
Una madre de familia, expuso que los padres se encuentran dolidos y desgastados por la lucha, pero hoy con la intervención nuevamente de la CIDH regresa la esperanza en medio de la serie de mentiras orquestadas por la Procuraduría General de la República  (PGR).
“Es una esperanza que tenemos, porque nosotros como madres no perdemos la fe de volver a ver a nuestros hijos, de volver a abrazarlos, de tenerlos a nuestro lado y decirle cuanto hemos hecho por ellos, y que vean cuanto la gente nos ha apoyado” dijo.
Los estudiantes por su parte exigieron a la CIDH se dé con los responsables del asesinato y desaparición de los estudiantes, que se abran líneas de investigación que “descoculicen” el caso, dar con los autores intelectuales y materiales de este “crimen de estado”.
Ernesto Guerrero, líder estudiantil, advirtió que la normal de Ayotzinapa luego del asesinato de 10 estudiantes a lo largo de la historia reciente, no está dispuesta a seguir en resistencia, y viene una etapa de actuar y luchar.
El día de ayer (jueves) la CIDH presentó el plan de trabajo que seguirán los integrantes del Nuevo Mecanismo, teniendo como base las investigaciones realizadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes  (GIEI) así como las recomendaciones hechas al Estado Mexicano.
El Relator de la CIDH para México y coordinador del Mecanismo de Seguimiento, Comisionado Enrique Gil Botero, señaló que a los efectos de conducir una investigación efectiva que llegue a la verdad, el GIEI incluyó recomendaciones técnicas específicas, cuyo cumplimiento está pendiente.
“El segundo informe del GIEI es muy preciso en el análisis de los problemas que tuvo la investigación y las recomendaciones para resolverlos”, señaló.
“Abarca desde las limitaciones y obstrucciones que enfrentó la investigación, la ausencia de medios tecnológicos en las búsquedas de los desaparecidos, la falta de atención adecuada a los familiares, la revictimización, y las deficiencias de los informes médicos realizados a las personas detenidas tras las denuncias de haber sido torturadas”, explicó Gil Botero.
“La misión del Mecanismo de Seguimiento es supervisar el cumplimiento de la Medida Cautelar y de las recomendaciones del GIEI. Esperamos total colaboración de parte de las autoridades mexicanas para alcanzar el objetivo común de establecer la verdad y que se haga justicia”, agregó el Comisionado.
El plan de trabajo consta de cuatro objetivos fundamentales: el avance de la investigación, la búsqueda de los desaparecidos, la atención integral a víctimas y familiares, y las medidas estructurales de no repetición.
El mecanismo de seguimiento está integrado por el Comisionado Gil Botero como coordinador, quien además cumplirá una función de portavoz, y personal técnico de la Secretaría Ejecutiva de la CIDH.
También podrán participar en el mecanismo otros Comisionados. De acuerdo a la resolución 42/16, el mecanismo de seguimiento tendrá acceso pleno a la información necesaria en los expedientes y otras fuentes de información.
El plan de trabajo detalla el cronograma tentativo de las visitas a realizar, en coordinación con el Estado, así como el seguimiento a través de audiencias públicas y reuniones de trabajo. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.