lunes, 30 de enero de 2017

PRIMERA PLANA

 Huicochea y
los tóxicos


Ezequiel Flores Contreras.--A pesar de que el año pasado se registraron al menos cinco defunciones atribuidas a “intoxicación por methotrexate”, el gobierno de Héctor Astudillo Flores sigue utilizando medicamentos genéricos para aplicar quimioterapias que producen efectos negativos y ponen en riesgo la vida de pacientes oncológicos del Instituto Estatal de Cancerología (IECAN), denunciaron médicos y trabajadores.

Los inconformes afirmaron que el director del hospital ubicado en el puerto de Acapulco, Jorge Eblem Azar Silvera hizo caso omiso a la recomendación que hicieron dos médicos especialistas desde agosto pasado, en el sentido de suspender el tratamiento de “quimioterapias tóxicas” porque están provocando múltiples efectos secundarios y mantiene entre la vida y la muerte a niños, mujeres y hombres que padecen cáncer.
Por ello, los oncólogos del IECAN calificaron como “una irresponsabilidad” cambiar laboratorios que distribuyen medicamentos de patente por farmacéuticos de nuevo ingreso.
Ayer proceso.com dio a conocer esta irregularidad que exhibe la indolencia del gobierno de Astudillo  Flores frente al drama que viven familiares y personas de bajos recursos que padecen cáncer y refleja la desatención del sector salud que contrasta con los privilegios, actos de corrupción y despilfarro de la clase política en la entidad.
En respuesta, el secretario de Salud en la entidad, Carlos de la Peña Pinto, emitió un comunicado ayer por la noche donde justificó el cambio de proveedor de medicamentos para quimioterapias en el IECAN, argumentando que “finalizó el contrato con la anterior distribuidora”.
El boletín refiere que tras la aplicación de los nuevos fármacos en pacientes oncológicos, no han registrado reacciones adversas y defendieron la calidad del medicamento, al afirmar que cumple con los estándares federales e internacionales.
Además, el funcionario estatal dijo que los casos de “intoxicación hematológica y leucopenia con riesgo de provocar la muerte” reportados por la jefa del departamento de Oncopediatría del nosocomio, Ana Bertha Rivera Ramírez, fueron analizados por los comités de infecciones y de calidad.
Hasta el momento, “todos los pacientes están bajo control y no hay reporte de complicaciones o fallecimientos”, aseguró el secretario de Salud en la entidad.
La postura oficial contrasta con la versión de médicos y trabajadores consultados por proceso.com, quienes aseguran que de junio a agosto pasado se registraron al menos cinco defunciones “por intoxicación de methotrexate”, secundaria a la aplicación de quimioterapias.
Los inconformes que pidieron anonimato, señalaron que los directivos del IECAN fueron impuestos por la esposa de Astudillo Flores y actual presidenta del DIF en la entidad, Mercedes Calvo Elizundia y por ello, las autoridades estatales pretendieron ocultar las irregularidades denunciadas de manera interna por médicos especialistas desde hace cinco meses.
El reporte médico elaborado por la jefa de Oncopediatría del IECAN, Ana Bertha Rivera precisamente cuestiona el fármaco denominado methotrexate que el gobierno de Astudillo Flores compra al laboratorio Columbia, debido a que este medicamento se dejó de adquirir desde hace 10 años porque los pacientes estaban presentando “crisis convulsivas”.
También, señala que los medicamentos cefalotina y amikacina antes eran suministradas por el laboratorio Pisa y ahora, el gobierno estatal lo compra al laboratorio Amsa.
Mientras que ahora el gobierno estatal le proporciona a los oncólogos adriamicina del laboratorio Zurich en lugar de teva o azofarma, indica el reporte de la especialista donde advierte que los nuevos medicamentos no son aptos y están provocando reacciones secundarias graves a los pacientes.
Los inconformes informaron a proceso.com que el escándalo de las “quimioterapias tóxicas” que aplica el gobierno de Astudillo Flores alcanza a su compadre, Heriberto Huicochea Vázquez, excoordinador del programa Seguro Popular en la entidad y actual dirigente estatal del PRI.
Ello debido a que los recursos federales para subsidiar tratamientos oncológicos del año pasado fueron manejados por Huicochea Vázquez, quien se ha caracterizado por hacer negocios al amparo del poder como el caso del cementerio forense estatal que fue construido en un panteón privado de su propiedad ubicado al oriente de Chilpancingo.
Apenas ayer, Huicochea Vázquez fue ungido como líder del tricolor en la entidad en un acto faraónico que encabezó el propio gobernador Astudillo, su esposa y miembros de su gabinete. (proceso.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.