jueves, 16 de febrero de 2017

PRIMERA PLANA

Tendrá derecho de
replica, Saúl:Pachuca


Jonathan Cuevas.--La Comisión Instructora del Congreso del Estado desechó la solicitud de suspensión que pidió el diputado Saúl Beltrán Orozco, sobre el juicio de procedencia que llevan en su contra a petición de la Fiscalía General del Estado (FGE).

A cinco días de iniciarse el juicio en contra del diputado priista Saúl Beltrán Orozco, el presidente de la Comisión Instructora, Iván Pachuca Domínguez habló por primera vez al respecto en su cubículo de la sede legislativa, luego de encabezar la primera reunión de comisión para analizar la solicitud de suspensión de proceso que envió Beltrán.
En el encuentro estuvieron además del panista Ivan Pachuca Domínguez en su calidad de Presidente; el Secretario Ernesto Fidel González Pérez y los vocales: Cuauhtémoc Salgado Romero del PRI, Silvia Romero del PRD e Ignacio Basilio García del PRI.
Se instalaron en sesión permanente y acordaron desechar la solicitud de suspensión del proceso que hizo el diputado Saúl bajo el argumento de que sería un acto anticonstitucional en caso de contraponer la resolución del juzgado federal en el que solicitó su amparo.
Sin embargo la Comisión Instructora acordó continuar con el trámite legal que establece diez días hábiles para la emisión de un dictamen, que se cumpliría el jueves 23 del mes en curso.
En la entrevista a la que accedió Iván Pachuca, explicó que en este momento se encuentran en una etapa de valoración de pruebas en torno al expediente que envió la Fiscalía del Estado, pero aclaró que este organismo actuó mal y violó el debido proceso al girar primer una orden de aprehensión y luego pedir un juicio de procedencia.
“Estamos por emitir un dictamen técnico-jurídico que nada tiene que ver con lo político, por eso hemos pedido a los asesores que son los especialistas y que llevan muchos años trabajando en el Congreso, que nos ayuden a elaborar un dictamen que nos ayude al Congreso, ea decir, que no vaya después a rebotar al Congreso en un mal procedimiento”, señaló.
Dijo que en la reunión se acordó también darle a Beltrán Orozco el derecho de audiencia y tendrá que decidir si ejerce ese derecho ya sea por la vía escrita o presencial. Se le notificaría este mismo jueves a su oficina en el Poder Legislativo y tendrá tres días hábiles para responder.
Pachuca Domínguez aseguró que conforme a la Ley se está siguiendo el procedimiento y negó que se esté tratando de retardar para beneficiar al priista o permitir su huida, y que en caso de ser así no sería responsabilidad de los diputados porque ellos están cumpliendo con su parte, aunque el proceso fue violado por la Fiscalía al girar primero la orden de captura.
“Hay una orden de aprehensión pero debo comentarles que está mal el proceso que hizo la Fiscalía, y por eso él (Beltrán) pedía la suspensión del proceso”, destacó.
Finalmente aclaró que se está en análisis la suspensión del fuero de Saúl, pero en caso de quitársele ese beneficio, seguirá siendo diputado. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.