martes, 22 de mayo de 2018

COLUMNA

De Frente
Miguel Ángel Mata Mata
Crónica de la decepción de Andrés Manuel
1.
Le dijo Riki Rikin, Canallín. El silencio que recibió como respuesta le congeló. Al día siguiente se lo tragó la tierra. En ningún noticiero. En ningún programa. En ningún lado. Sus redes callaron.
La impostura del puntero en las encuestas por la elección presidencial en México sería el fiel refle
jo de lo que fue un segundo debate donde brillaron los ciudadanos y los entrevistadores. Los aspirantes mostraron nuestra realidad: políticos rencorosos con pocas razones y propuestas para sacar adelante a México.
¿México ha perdido la razón? No lo creemos. Lo que pasa es que nuestros líderes políticos han arronzado al raciocinio y privilegian los enconos, odios y alientan la polarización social con tal de ganar votos nacidos del odio. Su odio.
    2.
“Eso lo llevarás en tu conciencia, Andrés Manuel”, le dijo José Antonio Meade. Leyó un documento de prueba donde la estadunidense avecindada en Guerrero, Nestora Salgado, exigía a una familia cinco mil pesos “si es que quiere que libere a su hija”.    
Nestora es compañera de fórmula de otro personaje que también será senador por el estado de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, quien tiene evidentes y estrechas relaciones con personajes política y socialmente no correctos, pero, en el bajo mundo, con muy buena y bien ganada fama.
¿Por qué dijo Meade que Nestora será senadora?
    3.
En los primeros días de abril, el Laboratorio de Opinión Pública preguntó a mil guerrerenses por quién votarían al Senado de la República.
Manuel Añorve y Gabriela Bernal ganaban, por casi dos a uno, a Félix y Nestora Salgado. Beatriz Mojica y Mario Ramos del Carmen aparecían mucho muy lejos de los dos primeros.
Al mes siguiente las cifras se invirtieron. Añorve y Bernal pasaron al segundo sitio y los dos Salgado al primer lugar. Mojica y Del Carmen aun aparecen al fondo. ¿Qué pasó en un mes?
Lo mismo que en todas las coaliciones: fueron designados los candidatos a diputados locales. Hubo enojos entre la militancia de los partidos con mayor presencia, PRI y PRD. ¿Por qué? Por la cesión de espacios a los partidos coaligantes: PANAL y Verde, en el caso del tricolor, y PAN y MC en el caso de los amarillos. PT y PES, en el caso de MORENA.   
    4.
En Guerrero, quien aparece como ganador de la elección presidencial es Andrés Manuel López Obrador, con 48 puntos. Le sigue, a la mitad, José Antonio Meade y, hasta abajo, Ricardo Anaya. Pero…
A la coalición del PRI con Verde y Panal las cosas se les han enderezado en los planos municipales. Caso contrario a las otras.
Al menos en Acapulco y Zihuatanejo, perredistas se han sumado a las campañas del PRI. Emblemática ha sido la renuncia de Juan Campos Tavarez, suplente de Joaquín Badillo, para unirse al priísta Ricardo Taja, en la elección de Acapulco.
    5.
“Los veo muy blanquitos”, regañó Andrés Manuel López Obrador a los candidatos de MORENA al Senado, diputaciones federales, locales y presidentes municipales de Guerrero durante un mitin en San Marcos.
¿Por qué el regaño? Félix y Nestora Salgado se han echado a la hamaca a la espera de que la ola del Peje los lleve al Senado. Lo mismo pasa con los aspirantes a diputaciones federales, locales y alcaldías. Tal vez la excepción es Adela Román, en Acapulco, pero…
Su planilla de síndicos y regidores es cuestionada por ex morenistas que han emigrado al Partido del Trabajo, al Humanista, al Encuesto Social, al Socialista de Guerrero, al del gallito rojo y a tantas otras expresiones testimoniales.
    6.
El primer domingo de julio, en México habremos de elegir una cifra mayor a dieciocho mil funcionarios de elección popular, incluidos síndicos y regidores. Casi mil 800 diputados locales, incluidos los suplentes.
La elección será definida en los espacios territoriales considerados los menos extensos: los distritos locales y los ayuntamientos. Lo que ahí suceda beneficiará, de abajo hacia arriba, a diputados federales, senadores y a los aspirantes a la presidencia de la República.
Eso lo ha entendido a la perfección un desilusionado Andrés Manuel López Obrador quien ya siente como lastres a los miles de candidatos de su Movimiento que se han colgado de él y nomás no hacen campaña.
Lo ha entendido Ricardo Anaya, no así los candidatos que conforman su coalición, salvo un candidato a diputado federal del MC, Ricardo Mejía Berdeja, con mayor brillo a su aspirante a la alcaldía por Acapulco.
Lo ha entendido el aspirante del PANAL, Rubén Figueroa Smutny, quien llevará votos al priísta Meade, desde el mínimo territorio de distritos locales y el municipio. Se Salió del PRI, pero no se salió. Llevar votos al priísta le dará prestigio y posición.
Los candidatos de dos, de tres coaliciones, esperan que, a la vieja usanza, el aspirante presidencial los lleve a ganar una elección local. Como pasó con Vicente Fox en el dos mil. Como ha pasado con Andrés Manuel en 2006 y 2012.
Ésta vez será al revés: tocará a ellos, los candidatos a diputados locales y presidentes municipales, empujar hacia arriba para que ganen sus compañeros, quienes pretenden diputaciones federales, senadurías y Presidencia de México.
 7.
La del primer domingo de julio próximo será una noche de decepciones e ilusiones perdidas.
¿De los candidatos locales? No. Siento decepcionarlos. Ésta vez, como es abajo, será arriba.
Disponible en: https://sintesisdeguerrero.com.mx/2018/05/21/de-frente-cronica-de-la-decepcion-de-andres-manuel/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.