viernes, 15 de junio de 2018

ARTÍCULO

El orgullo de ser padre
César González Guerrero
En ocasión de la celebración del Día del Padre, expreso mi sincera Felicitación a los hombres que son Padres, porque ser Padre es un orgullo. Las características de un Padre son predominantemente integras y que dignifican.
Con todo respeto e independientemente de que puede haber otras más, en esta ocasión y como un homenaje póstumo, me permito ejemplificar las características de un Padre con las de mi Pad
re Santa Cruz González Cortes ya fallecido hace aproximadamente 5 años.
Mi Padre como la mayoría de los padres, fue un hombre que se forjó en la cultura del esfuerzo, que a sus 16 años buscó y encontró a su Padre (mi abuelo Gaudencio González Pérez) en el pueblo de Copala. Que a los 21 años contrajo matrimonio con mi madre Cohinta Guerrero Aparicio,  también ya fallecida en el año 2005. Y que a los 22 años procrea a su primer hijo Luis Javier, a las 24 años procrea a su segundo hijo Nabor Cesar, o sea su servidor, a los 26 años procrea a la tercera hija Delta Remedios que fallece a temprana edad, a los 27 años procrea a su cuarta hija Delta y a los 28 años procrea a su hija Yolanda. En el inter de esos años y como parte de la cultura de esos tiempos, también procrea a otros 4 hijos más: Oscar y Dalia (fallecidos) y Octavio, incluyendo a un pequeño que falleció. Como se podrá observar en aquellos tiempos la familia fue numerosa razón por la cual el Padre tenía que trabajar más. A todos los hijos los apoyó hasta hacerlos Profesionistas.
Una característica más de mi padre y seguro la de muchos, es que desde su juventud siempre se distinguió por ser un promotor social al servicio de la comunidad, organizando eventos para recaudar fondos y hacer obras como por ejemplo la construcción de 2 monumentos a la bandera (de los cuales solo existe uno), el trazo de varias calles, organizar fiestas cívicas, eventos deportivos y ferias populares regionales. Siempre encaminadas al beneficio de la comunidad.
Toda la energía física e intelectual de mi Padre lo llevó, a pesar de sus enfermedades y “enemigos” gratuitos, a cumplir propósitos como la Introducción del Agua Potable. Inclusive sus detractores políticos lo llevaron injustamente a la cárcel, precisamente por encabezar este tipo de actividades.
Mi Padre nos enseñó a Trabajar con dignidad y luchar a favor de la gente. Trabajó la tierra sembrando todo lo que produce el campo: iniciando con el desmonte, la limpia y preparación del terreno hasta la cosecha y comercialización del producto. Es ahí en donde aprendimos a sembrar el maíz con el espeque y el arado. A sembrar el ajonjolí, la Jamaica, el arroz, frijol. Jitomate, chile, plátano, palmas de cocotero, tamarindo, nanche, guayaba, mango, café, limón, toronja,  cajel, ejote, verdolaga. Igual nos enseñó a leñar, machetear, hachear, tarecuar, arar la tierra, cortar zacate, regar la siembra con cubetas “al hombro”, acarrear agua también “al hombro”, cuidar la cosecha y comercializar el producto. En su curriculum también aparece su actividad como Bracero en los estados Unidos que por cierto se murió y jamás logro la devolución de sus descuentos.
Mi Padre nos enseñó a cuidarnos solos, a trabajar solos, a luchar solos y defendernos solos. Y lo más importante nos enseñó a estudiar sin material didáctico, solo utilizando una “vara” o un “palito” que servía como lapicero, el suelo como cuaderno y los granos y semillas para aprender las matemáticas (a sumar, restar, dividir, etc.). Mi Padre fue un gran Maestro y un gran Autodidacta que solo estudió hasta segundo de Primaria.
Mi Padre como la mayoría de los padres supo enfrentar y superar todos los obstáculos desde que llegó a Copala. Nada ni nadie lo detuvieron y sin proponérselo logró ser Presidente Municipal Constitucional de Copala. Por supuesto con el respaldo del pueblo y de sus amistades que en otra ocasión mencionare.
Un Padre como él seguramente hay muchos, A ellos mi respeto y reconocimiento. A sus hijos el exhorto respetuoso para seguir su ejemplo de fortaleza y dignidad.
¡¡ Feliz Día del Padre!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.