miércoles, 21 de agosto de 2019

ARTÍCULO

Primero es
lo primero
Apolinar Castrejón Marino
Hoy hablaremos de un aforismo, que leímos en uno de esos libros de superación: “Primero es lo Primero”.
Es muy importante su aplicación para esas personas falsas e hipócritas con las cuales tenemos que lidiar, que pasamos a enumerar.
A la chica consentida de la casa, que dice estar muy preocupada por la contaminación y del problema de la basura, que su mami haga que se encargue de barrer y sacar la basura, y esperar el camión recolector. Luego ya tendrá derecho de hablar del problema de la basura.
Hagamos lo mismo con las personas que hablan mucho de religión, diciéndoles que “Primero es lo Primero”, y que en lugar de orar y pedir por la salvación de las almas, procuren ser buenas personas, respetuosas, discretas y honestas.
Igual, con esas personas “piadosas” y caritativas, que quieren tranquilizar su conciencia dándoles monedas a los mendigos y pordioseros, habrá que decirl
es que “Primero es lo Primero”, y que seguramente en su familia debe haber una persona muy necesitada, y que a ella debe ayudar primero. Principalmente abuelos o tíos viejecitos, y familiares enfermos o que no puedan trabajar, que no tengan casa.
A esas “activistas” que andan participando en marchas y protestas por la inseguridad y contra la violencia hacia las mujeres, díganles que “Primero es lo Primero”, y que dejen de correr riesgos innecesarios, que se concentren a su casa a una hora pertinente, para que eviten la preocupación de su madre, porque andan zorreando a deshoras.
A esa consentida de la casa, que se escandaliza, y “reprueba” las políticas de explotación y esclavitud del gobierno de Estados Unidos, habrá que recordarle que “Primero es lo Primero”, que se encargue de sus quehaceres y requerimientos personales, para que su madre se libre de la esclavitud a la que está sometida, haciendo la comida, barriendo la casa, y lavando la ropa.
A las mujercitas de la casa, cheleras y fiesteras, que reclaman que les dejen “vivir su vida”, hay que decirles que Primero es lo Primero, que estudien y consigan un trabajo…que cuando se hagan cargo de pagarse sus gustos y cubrir sus necesidades, nadie les coartará su libertad.
A los chicos y chicas, que juzgan y reprueban la mentalidad “anticuada” de sus padres, hay que decirles que si ya son mayores de 18 años, deben hacerse cargo de sus gastos, y si ya viven en pareja, deben poner su propia casa. Y que si deciden tener hijos, deben resolver como cuidar su salud, llevarlos a la escuela, comprarles ropa y juguetes, y no tomen el camino fácil de llevárselos a su mamá.
Traspasando el nivel familiar, cuando se nos presente la oportunidad con nuestros políticos pozoleros digámosle que “Primero es lo Primero”. A los diputados “preocupados” por el medio ambiente y que están promulgando leyes para prohibir el plástico, hay que decirles que primero se aseguren que su familia no utilice plásticos, en ninguna de sus modalidades.
A esos políticos muy compasivos con los migrantes centroamericanos, tenemos que decirles que primero es lo primero, y que deben tener como prioridad, el bienestar de los mexicanos.
El gobernador Héctor Astudillo, muy preocupado por que llegue el fertilizante a los campesinos hay que decirle  que “Primero es lo Primero”, y que para ser congruente con su discurso de apoyo al sector campesino, que primero nos diga que ha hecho en beneficio del campo, por ejemplo, sistemas de riego, presas y canales, carreteras, centros de recepción de productos del campo, cooperativas, bancos agrarios. Porque no todo se hace con fertilizante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.